N° de Edición 7241
Salud

La lactancia materna reduce el riesgo de enfermedad y muerte de los bebés recién nacidos


El ministro de Salud destacó la importancia de la lactancia materna para la reducción de la mortalidad infantil y reiteró que debe ser el único alimento que reciba el niño durante los primeros seis meses de vida para protegerlo de enfermedades.

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Manzur expresó que «Argentina tiene un gran compromiso con su infancia y eso se ve en la constante disminución de la tasa de la mortalidad infantil, que a nivel nacional ha descendido sistemáticamente en estos últimos ocho años».

«Estimular la lactancia materna es una de las claves para nutrir y proteger a nuestros niños en el primer período de su vidas, y por eso es un deber del Estado -que cuenta con el amparo de una ley nacional- garantizar que todas las mamás puedan amamantar a sus hijos aun durante su jornada laboral», agregó.
Asimismo, el titular de la cartera sanitaria explicó que “como aporte nutricional, la leche materna contiene todos los elementos necesarios para un crecimiento adecuado, en especial en los primeros seis meses de vida, en los que recomendamos que la lactancia sea exclusiva”.

“El cuidado de la salud de las madres y los niños es la base fundamental de las políticas sanitarias de inclusión social que nuestro gobierno promueve, entre las que se destacan las asignaciones universales por hijo y por mamá embarazada y el Plan Nacer, que desde sus inicios en 2005 ha beneficiado a casi cinco millones de embarazadas y niños”, sostuvo.

De igual manera, el funcionario resaltó que “para seguir incrementando la práctica de la lactancia, continuamos promoviendo mejoras en la capacitación del personal de las áreas de neonatología de los hospitales y de los equipos que se desempeñan en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”.

En tanto, desde el área de Nutrición de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia aseguraron que la leche materna es la “primera vacuna” ya que transmite inmunidad al bebé y de esta forma “previene la proliferación de agentes patógenos en el intestino, por lo cual, disminuye la posibilidad de realizar enfermedades infeccionas entéricas como la diarrea”.

Como consecuencia, los profesionales del área explicaron que “si un bebé alimentado con leche materna llegara a tener esta patología, será de menor duración y de menor intensidad”.

El Ministerio indicó que «la lactancia materna debe ser constante y es recomendada hasta los dos años de vida para fortalecer la relación de afecto entre la mamá y el bebé así como para contribuir con el desarrollo de niños sanos».

Además, destacó que «las madres también se encuentran protegidas porque amantando a su bebé con frecuencia pueden prevenir el cáncer de mama y ovario y, al mismo tiempo, se resguardan de la depresión post-parto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis, la artritis y la obesidad».

Con el fin de promover la lactancia materna en el ámbito laboral, la cartera sanitaria sugiere la creación de un espacio para la lactancia donde las madres trabajadoras puedan amamantar a sus bebés en un ámbito adecuado, o bien extraerse leche y conservarla en forma segura hasta el regreso a sus hogares.
Desde el Ministerio aseguraron que «desarrollar un Espacio Amigo de la Lactancia en un lugar de trabajo es una tarea sencilla, ya que sólo se requiere de un local con privacidad y acceso cercano a instalaciones para higiene de manos, con una pequeña heladera para el almacenamiento de la leche extraída».

Además, el lugar debe contar con «un sillón cómodo (o más, según el número de mujeres que se anticipe) y una mesa para facilitar la tarea de extracción».
El próximo lunes Manzur celebrará el primer aniversario del Lactario establecido en el Ministerio que fue especialmente acondicionado para el uso de las madres que trabajan en el Ministerio de Salud y en la cartera de Desarrollo Social y mujeres que se desempeñan en empresas tercerizadas en el edificio ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba