N° de Edición 6850
Salud

Informa la Secretaria de Salud: Vacunación antigripal


La Secretaría de Salud Pública de La Matanza recuerda a toda la población que la vacunación antigripal es gratuita y obligatoria para los grupos de riesgo, por haber sido incluida en el calendario oficial de vacunas el año pasado.

Si bien durante todo el año se aplican las dosis, es importante destacar que la temporada otoñal es el momento ideal para la prevención. La vacunación puede realizarse en todos los hospitales del Distrito, las salas y centros de salud, que en total suman 91 efectores. Además en todos los operativos del Programa UNAMOS y PROSANE, los profesionales cuentan con dosis para aplicar en caso de que sea necesario.

Se deberán vacunar los siguientes grupos de riesgo:

– Todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación

– Puérperas con niños menores de 6 meses de vida

– Todos los niños entre 6 meses y 1 año 11 meses y 29 días – (Vacuna Agrippal pediátrica) independientemente de los factores de riesgo, SIN ORDEN MÉDICA, CON DNI y/o CARTILLA DE VACUNACIÓN.

– Población desde los 2 a los 64 años de edad con factores de riesgo: deberán presentar DNI y orden médica con nombre, apellido y diagnóstico.

Las personas que están incluidas en este grupo son las que padecen las siguientes patologías:

· Obesos mórbidos: Índice de Masa Corporal (IMC) mayor igual a 40. Calculo de IMC: Peso/Talla2
· Retraso Madurativo severo en menores de 18 años
· Síndromes genéticos, Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas.
· Enfermedad respiratoria crónica (Hernia Diafragmática, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfisema Congénito, Displasia Broncopulmonar, Enfisema, pacientes traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, Fibrosis Quística del Páncreas, Asma moderado y grave).
· Cardiopatías congénitas, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Coronaria, Reemplazo valvular, Valvulopatía
· Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético
· Enfermedad Oncohematológica hasta 6 meses posteriores a la remisión completa, convivientes o contactos estrechos de estos pacientes
· Tumor de órgano sólido en tratamiento
· Insuficiencia Renal Crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses
· Inmunodeficiencia congénita o adquirida
· Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/dia de metilprednisona o más de 20 mg/dia o su equivalente por más de 14 días).
· Diabetes
· Asplenia funcional o anatómica
· Desnutrición severa
· Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales)
· Tratamiento crónico con AAS ácido acetil salicílico en menores de 18 años

Los niños entre 6 meses y 8 años inclusive, deberán recibir 2 dosis de vacuna antigripal trivalente, con la excepción de los que hubieran recibido 2 dosis de vacuna antigripal trivalente en algún momento de su vida. Las dos dosis deberán tener un intervalo mínimo de 4 semanas.

Otras enfermedades en niños y embarazadas

Por otro lado, con la llegada de la época invernal y el incremento de las infecciones respiratorias, así como también el incremento en los casos de coqueluche (también llamada tos convulsa o pertusis) que se está dando en el país desde el año pasado, es importante recordar la vacunación en los siguientes grupos:

– Niños menores de 1 año: vacuna pentavalente a los 2, 4 y 6 meses. Esta vacuna previene Difteria, Tétanos, Coqueluche, enfermedades por Haemophylus (meningitis) y Hepatitis B.
– A los 18 meses: refuerzo con vacuna Cuádruple (Difteria, Tétanos, Coqueluche y enfermedades por Haemophylus -meningitis-)
– A los 6 años: Vacunas del ingreso escolar: Sabin, DPT y Triple Viral.
– Niños de 11 y 12 años: deben recibir la vacuna DPT acelular (Difteria, Tétanos, Coqueluche)
– Embarazadas a partir de la semana 20 de gestación: una dosis de vacuna DPT acelular

Las vacunas deben recibirse en lo posible en la edad de calendario para proteger especialmente a los menores de 2 años que son los más vulnerables y corren riesgo de complicaciones en caso de padecer la enfermedad.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close