N° de Edición 6946
Salud

Guardia Cerrada = Crisis Sanitaria Nacional!!

pag.7_paro_hospital

Por Dr. Juan Carlos Amarilla
jcamerica2002@yahoo.com.ar

La guardia del Hospital Eva Perón de San Martín, cerrada por falta de médicos (Clarín 06-07-2013)
«La guardia está cerrada. Hay un solo ingreso al hospital, donde se garantiza la atención de los pacientes internados. Obviamente, si llega un caso de extrema urgencia, se va a atender porque eso hay que garantizarlo», explicó Silvia Martínez, secretaria por administrativa del Concejo Directivo Provincial de ATE.

En el medio gráfico Perfil del día de hoy (Domingo, 14/7/13) aparece una nota en página y media (38 y 39-CIENCIA), con otro título similar al del “Eva Perón de San Martín”, “La Formación de los Médicos a Debate”, y en que coinciden una nota con la otra, más allá de que se trata de un tema tan delicado como lo es la salud de los argentinos? Que en ambos casos la precariedad para comunicar, -no por el contenido de ambas reivindicaciones- por un lado laborales y de calidad de servicios médicos- asistenciales; y por el otro la calidad de la curricula y planes de estudios de los futuros médicos, en este caso de la Universidad Nacional de La Plata; sino que me refiero al cartel que apareció en días pasado en el Hospital Eva Perón del municipio bonaerense de San Martín “Guardía Cerrada”, escrito a mano en un trozo de cartón (más ausencia de insumos y recursos no podían mostrar los médicos, enfermeros y auxiliares de la salud de ese hospital), también pudo haber sido a “propósito” para agrandar por ejemplo la escasez (no me extrañaría que así sea) de un cartucho de tinta para imprimirlo y ampliarlo luego; o como reminiscencias del pasado de estudiantes universitarios (que fueron esos miembros de ese hospital) y me incluyo en mi carrera de abogado, que nos copábamos en los pasillos de las universidades, pegando trozos importantes de papel y cartón y hacíamos importantes colash con nuestros reclamos o propuestas universitarias, mucha veces utópicas y otras se cumplieron!!! En fin los estudiantes de medicina de la UNLP por estos días tienen tomada la facultad de medicina y sus carteles también en cartón o papel rezan:
” FACULTAD TOMADA”; el mismo diario publica parte de una solicitada que dice: “A la Opinión Pública: LA FORMACION DE LOS MEDICOS EN PELIGRO….”.

Un columnista invitado, el médico cardiólogo, Dr. Daniel Flichtentrei, director de contenidos de Intramed, expresa en su interesante nota algunos conceptos que aquí transcribo: “ Las competencias no se aprenden tanto cuando se entienden como cuando se aplican” ….”Los estudiantes tienen el derecho de recibir una educación que los prepare para responder a lo que la sociedad espera de ellos, que los proteja de los desvíos conceptuales y de la enfermedad profesional. Pero también tienen la OBLIGACION de entregar su esfuerzo para lograrlo y su responsabilidad para someterse a la evaluación permanente de sus competencias”….!!!

En la nueva Joven Democracia que transita nuestra querida Patria Argentina, no hace falta ni siquiera estar formado universitariamente, sino simplemente no haber terminado la educación básica inicial (primaria) para entender cuando el bolsillo aprieta y los números de los grupos familiares no cierran y lo que entra es menos de lo que sale. Parece actual no?? Pero nadie que se precie de ser argentino/a puede desconocer que nuestro país es cíclico, como todos los países del subdesarrollo, las crisis socioeconómicas de los años 1930, 1955, 1966, 1976, 1985-1989-1999 a 2001/2002, la crisis del 2008, etc., y consecuencias colaterales actuales, fueron minando nuestra frágil estabilidad económica, y dentro de esas crisis llamémosle entonces cíclicas o periódicas, la salud no puedo zafar (aunque salud-educación y fuentes de empleo, van siempre de la mano y debieran los gobiernos –SIEMPRE- priorizar estos rubros primero).

Así las políticas neoliberales llevadas a cabo en la década del noventa y que finalizaron caóticamente en los días 20 y 21 de diciembre de 2001, desguazaron el Estado Nacional y la descentralización neoliberal del año 91, pasándole responsabilidades del Estado Nacional, al Provincial y este a los Municipios hizo en mayor o menos medida que todo colapsara.
La salud no iba (lamentablemente a escapar), así en el gobierno parlamentario del Dr. Duhalde, se sancionó la ley nacional N° 25.561 en enero de 2002 por el Congreso Nacional : Declaración de emergencia pública

ARTICULO 1° — Declárase, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Nacional, la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegando al Poder Ejecutivo nacional las facultades comprendidas en la presente ley, hasta el 10 de diciembre de 2003, con arreglo a las bases que se especifican seguidamente:

1. Proceder al reordenamiento del sistema financiero, bancario y del mercado de cambios. 2. Reactivar el funcionamiento de la economía y mejorar el nivel de empleo y de distribución de ingresos, con acento en un programa de desarrollo de las economías regionales. 3. Crear condiciones para el crecimiento económico sustentable y compatible con la reestructuración de la deuda pública. 4. Reglar la reestructuración de las obligaciones, en curso de ejecución, afectadas por el nuevo régimen cambiario instituido en el artículo 2°.

Dicha norma de alcance federal, vino acompañada del siguiente: Decreto 486/2002, decretó la “EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL: Declárase la Emergencia Sanitaria Nacional. (…). Suministro de Insumos y Medicamentos a Instituciones Públicas de Salud con Servicios de Internación. (….). Financiamiento. Régimen de Compras y Contrataciones. Monitoreo de Precios e Importación. Listados de Medicamentos e Insumos. Prescripción por Genéricos y su Sustitución. Sistema Nacional del Seguro de Salud. Garantía de las Prestaciones Básicas Esenciales. Fondo Solidario de Redistribución. Colegios Profesionales. Sentencias con Condenas de Pago. Emergencia Sanitaria y Social del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Atribuciones del Interventor Normalizador. Contrataciones del citado Instituto. Relevamiento y Control de Deudas. Disposiciones Finales.”

La ley 25.561 está aún vigente y a o largo de estos últimos 12 años se viene prorrogando, la última Ley Nacional que la prorrogó fue la N°26.729, que estableció en está oportunidad una prórroga bianual, hasta el 31 de diciembre de 2013, pues anteriormente era anual (26.563, 26.456,26.339, etc., y os distintos decretos presidenciales dictados en consecuencia, fueron ampliando o disminuyendo algunos sectores de la emergencia nacional, y todas las provincias argentinas y la CABA, adhirieron a esa emergencia económico – financiera, del transporte, laboral, social, sanitaria, etc,. a través de sus respectivas legislaturas.

Obviamente que semejante tema, da lugar para una nota ampliatoria a futuro, ahora me voy despidiendo con una frase de un groso de las venas políticas de salud y sanitarias argentinas: (y algunos olvidados = malditos… al decir de Norberto Galasso).

“Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo”(*)
(*) Frase está que pertenece a otro famoso y olvidado médico argentino, el Dr. Ramón Carrillo, nace en Santiago del Estero, 7 de marzo de 1906 y fallece en Belem do Pará, 20 de diciembre de 1956) neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista, que alcanzó la capacidad político-administrativa de Ministro de Salud y Acción Social de nuestro país. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una «Teoría general del hombre».

Para finalizar, vaya con esta nota, un sentido homenajes a muchos y muchas médicas/os que dejaron su huella en nuestro país: Dra. Julieta Lantieri, César Milstein, René Favaloro (el 12/7/13 hubiera cumplido 90 años de vida); Esteban Laureano Maradona, Carlos Alberto Alvarado, Rodolfo Ayax Alzugaray (escribió la obra “El médico Bonaerense),y tantos otros anónimos que dejaron este mundo luchando por una salud mejor.

Que nos dice la Constitución de la Provincia de Buenos Aires (B.O. 14/09/1994)?: “Art.36 La provincia promoverá la eliminación de los obstáculos, económicos, sociales, o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. A tal fin reconoce los siguientes derechos sociales: (…..) 8°) A la salud. La provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos, sostiene al hospital público y gratuito en general, con funciones de asistencia sanitaria, investigación y formación; promueve la educación para la salud; la rehabilitación y la reinserción de las personas tóxico-dependientes. El medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la salud; la Provincia a los fines de su seguridad, eficacia y disponibilidad asegura, en el ámbito de sus atribuciones, la participación de profesionales competentes en su proceso de producción y comerciaización” . Fuente: “Código de Derecho Médico”, pág. 479, Editorial Ad-Hoc, Bs.As. Julio 1999).

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. ¿perdon esto pasa en antamaz?

    EN LA MATANZA ESTO EN LA MATANZA NO PUEDE ESTAR OCURRIENDO
    TENEMOS TRES HOSPITALES QUE SOLUCIONARON TODO ESTO MAS

    LA GUARDIA DEL NIÑOS CERRADA POR UNA COYUNTURA EL MES PASADO
    MAS GRAVE ES LA COYUNTURA DEL SERVICIO DE MATERNIDAD DEL POLICLINICO QUE LLEVA CASI 5 AÑOS CERRADO, POR PROBLEMAS PUNTUAL Y LUEGO DE LA REMODELACION DE LA ENTRADA ESTA TODO OPERATIVO

    COMO DICE EL DR ADBENUR QUE TODO ESTA OPERATIVO EN MATANZA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: