Número de edición 8328
Salud

Gratuito y obligatorio: Manzur pidió completar la vacunación contra el neumococo

vacunacion
El ministro de Salud, Juan Manzur, pidió a los padres que completen el esquema de vacuna contra el neumococo, que es de dos dosis, gratuito y obligatorio para todos los niños menores de 2 años y previene enfermedades graves como neumonías y meningitis.

La vacuna contra el neumococo fue incorporada hace un año al calendario nacional por decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, indicó la cartera sanitaria mediante un comunicado.

«Si bien estamos conformes con las coberturas que superan el 90% en la primera dosis en provincias como Jujuy o Formosa, preocupan las bajas coberturas para la segunda aplicación, necesaria para asegurar la eficacia de la inmunización», apuntó Manzur.

La neumonía, advirtió el ministro, «es una de las causas más importantes de internación y fallecimiento de chicos menores de un año, e incluso de dos, especialmente en época invernal».

Carla Vizzotti, titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, convocó a los padres a «controlar las libretas de vacunación durante el verano» y aprovechar las vacaciones para ir a los centros de salud y completar las dosis, que es «la mejor manera de proteger a sus hijos».

En Argentina se registran alrededor de 50.000 neumonías al año, de las cuales la mitad son producidas por esta bacteria, y unos 500 chicos mueren por esa causa.

El neumococo causa además anualmente unas 1.750 bacteriemias y 200 meningitis en niños menores de 5 años. Las meningitis neumocócicas generan secuelas graves en niños: del total de afectados gravemente, el 40% sufre sordera, el 17% retardo mental, el 11% parálisis y el 14% convulsiones.

La vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ángela Gentile, consideró «un hito fundamental» la incorporación de la vacuna del neumococo, pues protege a los niños, disminuye las afecciones, complicaciones y mortalidad por «neumonías y otras enfermedades invasivas, como la meningitis o la bacteriemia».

Gentile consideró que las bajas coberturas derivan de un problema «multicausal» e instó a seguir trabajando para que «la gente entienda la importancia que tiene una vacuna para evitar ciertas enfermedades» y en la capacitación del equipo de salud.

Una de las características de esta inmunización es que «con un 80% de cobertura ya se puede lograr impacto, porque da protección de rebaño, o sea, protege más allá de los vacunados porque elimina la portación», dijo la experta.

Esta vacuna, que es «muy noble» y «de muy alto costo», se aplica «de manera gratuita en todo el país, señaló la titular de la SAP, entidad que impulsa completar en tiempo y forma los esquemas de vacunación contra el neumococo.

La estrategia nacional contra el neumococo se basó en un estudio de costo–efectividad realizado por la cartera sanitaria, en línea con recomendaciones de organismos locales, sociedades científicas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se estima que la enfermedad neumocócica causa anualmente en Latinoamérica 327.000 episodios de neumonía, 1.200 de sepsis y 4.000 de meningitis en niños menores de 5 años, indica el informe de la cartra sanitaria.

En 2005, agrega el reporte, la enfermedad invasiva neumocócica (EIN) provocó la muerte de alrededor de 1 millón de niños menores de 5 años, la mayoría de los cuales vivían en países en vías de desarrollo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo