N° de Edición 7218
Salud

Collia: “No existe situación crítica en los hospitales”

 El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, aseguró que «no existe ninguna situación crítica en los hospitales» y remarcó que la atención en todos los centros de salud se desarrolla en forma normal y «está garantizada».

En el caso específico del hospital “Simplemente Evita” de González Catán, desde el Ministerio se informó que la atención es absolutamente normal. Por año este Hospital realiza un promedio de 4 mil cirugías y se atienden casi 3 mil partos. Cuenta con 160 camas de internación, todas en funcionamiento, y 695 empleados, de los cuales 220 son médicos de planta y de guardia. Además, el año pasado se incorporaron 58 cargos en el marco de las leyes Nº 10.471 y 10.430. En tanto durante 2012 se incorporaron 39 enfermeras.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, aseguró que «no existe ninguna situación crítica en los hospitales» y remarcó que la atención en todos los centros de salud se desarrolla en forma normal y «está garantizada»
El Ministro de Salud informó que los 77 hospitales provinciales y todos los centros de salud, incluidas las UPA24, están atendiendo diariamente en forma normal a todos los pacientes que asisten por problemas de salud urgentes o que tienen turnos establecidos, sin problemas de falta de insumos ni de personal.

También está garantizada, como cada día, la entrega de turnos para cualquier especialidad que se trate en un establecimiento de salud provincial. Es importante aclarar que de ninguna forma corre riesgo de vida un paciente por falta de insumos o de personal.

El hecho de comunicar la normalidad de las prestaciones en los hospitales surge de la necesidad de aclarar lo dicho públicamente por un gremio, que representa a los profesionales de la salud pública. “No existe ninguna situación crítica en nuestros hospitales. Se está trabajando como todos los días, haciendo el mayor esfuerzo para que los bonaerenses tengamos la salud pública de calidad de la que nos sentimos orgullosos cada día”, afirmó Alejandro Collia.

En cuanto a los insumos hospitalarios, el ministerio de Salud informó que desde el nivel central no se dio orden alguna de reemplazo de insumos. Las compras son descentralizadas: se realizan en cada centro de salud. Por eso mismo, los potenciales cambios se deciden en el hospital según el criterio y la necesidad de sus directivos. Desde el nivel central se controla el volumen de compra de acuerdo a producción hospitalaria y precios de referencia.

En este sentido, el Collia aclaró que “en caso de existir alguna situación crítica, como aseguran algunos gremios, lo primero que haríamos es reprogramar las atenciones, priorizar las emergencias, cirugías oncológicas y casos pediátricos”.

En cuanto a los faltantes denunciados, se aclaró que en el caso de los sueros hubo dificultades debido a que la empresa Rigecin cesó su producción, lo cual trajo aparejado algunas situaciones críticas. Pero en ningún momento faltó el insumo para la atención de los pacientes.

Este caso afecta tanto al sector público como al sector privado ya que la empresa cubría el 30 por ciento del mercado y fue suspendida por la ANMAT. El resto de los productores no alcanzan a cubrir la demanda y las importaciones deben cubrir un período de “cuarentena” antes de la provisión, también por disposición de la ANMAT.

También se dejó en claro que los casos de insumos como Ibuprofeno, Salbutamol y Amoxicilina se producen en el Laboratorio Biológico “Dr. Tomás Perón”, que forma parte del Ministerio y tiene una producción anual que este año superará las 80 millones de unidades de distintos tipos de medicamentos.

Asimismo, acerca de los recursos humanos en los hospitales se hizo hincapié en que ningún centro de salud de la Provincia existe un faltante de personal que afecte la correcta atención de los pacientes.

El Ministerio cuenta con, aproximadamente, 43 mil trabajadores de la salud, de los cuales 11.100 son médicos y 12.300, enfermeros. El año pasado se designaron 3.200 cargos y en el transcurso del 2012, 1.700 de enfermería.

Mostrar más

Articulos relacionados

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con los 2 comentarios anteriores!!! En el’hospital del 32 médicos y enfermeros trabajan a pulmón con lo que «tienen»!!! Yo necesitaba usar el tomografo y hace «bastante tiempo que no funciona deje de mentir SR Collia!!! Y vaya personalmente y vea las necesidades que hay en el’hospital del 32 y después hable

  2. En el día de ayer el hospital simplemente Evita del 32 rechazaba a todas las embarazadas a punto de parir por falta de servicio de limpieza… se lo decían a las parteras en el Equiza! Quien miente? o al Ministro le escriben el diario como a Yrigoyen? No es que tambien tienen problemas para conseguir neonatólogos y pediatras que quieran trabajar por ese sueldo y esas condiciones ahi? Si sumamos el tema de la falta de sueros, lo de la limpieza y los médicos… alguien me explica cuando funciona el hospital de no ser por la buena voluntad de la gente que trabaja ahi?’

  3. ¿CUanto hace que este sñor, no va sin avisar a un Hospital?

    ¿cuando fue la ultima vez que se atendio en uno?

    ¿alguna vez fue a las 4 de la mañana o 04.00 am como debe decir el , a ver si puede sacar un turno para un especialista?

    LOs que vivimos fuera de la burbuja del Pais que siempre nos quieren decir que es la ARGENTINA LA DE LA CADENA DE LA PRESIDENTE sabemos que an algunos Hospitales la situacion es critica.

    En otros es CAOTICA

    en muchos QUE YA INAGURARON NO SE PUEDE ATENDER NI UN SOLO PACIENTE

    PORQUE NO HAY NI UN SOLO MEDICO

    O ESTA INUNDADO

    O ES SOLO EL CERCO PERIMETRAL DE ALAMBRE

    Sr ministro si no sabe donde pasa esto, venga a LA MATNZA

    alli tenemos de todo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: