N° de Edición 6870
La MatanzaSalud

Capacitación: Comenzó el curso de formación de Promotores de Salud

PROMOTORES SALUD

Promotores de Salud. Las Secretarías Municipales de Desarrollo Social y de Salud Pública dieron inicio al Curso de Promotores de Ciudadanía Saludable en el Salón “Malvinas Argentinas” del Palacio Municipal.

El acto de apertura fue encabezado por la secretaria de Desarrollo Social, Dra. Claudia Bernazza; el secretario de Salud, Dr. Alejandro Collia; el responsable de Atención Primaria de la Salud Territorial, Dr. Luis Crovetto, y la directora del Curso, Mag. Beatriz Firmenich.

El objetivo de la capacitación es que los Promotores de Ciudadanía Saludable desarrollen habilidades efectivas para la promoción del derecho al cuidado de la salud y prevención de la enfermedad en los barrios donde residen, y que se conviertan en nexo y referente entre el barrio y el primer nivel de atención. Para ello los Promotores de Salud realizarán un relevamiento sanitario en barrios del distrito y articularán su trabajo “casa a casa” con las salas del primer nivel de atención, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAP) y Centros Integradores Comunitarios (CIC) del Municipio.

Durante la cursada los estudiantes deberán asistir a clases teóricas, realizar entrega de trabajos prácticos y una evaluación final. En cuanto al trabajo de campo, el mismo consistirá en un relevamientos casa por casa en diferentes manzanas y cada promotor confeccionará una base de datos de las familias o pacientes nominalizados. En las planillas constarán datos socio-sanitarios de los vecinos entrevistados: tipo de vivienda, servicios, nivel educacional, hábitos de consumo (si fuma, si bebe, etc.), controles de salud realizados y vacunas aplicadas, entre otros aspectos.

Estos datos serán asentados en un registro informático de Seguimiento Clínico en el cual los profesionales consignarán las acciones territoriales puntuales que estimen corresponder para que el Promotor de referencia realice. Dicho registro, quedará a resguardo de la autoridad de la sala o centro de salud de referencia, lo cual permitirá articular y dar respuesta a situaciones de riesgo individualizadas o socio-ambientales sanitarias específicas de la comunidad.

Los promotores se capacitarán, entre otros temas, en salud y medio ambiente, derechos humanos, la salud de la madre y del hijo, infecciones de transmisión sexual, prevención de las enfermedades transmisibles, hipertensión y diabetes, discriminación, violencia de género y alimentación saludable.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close