N° de Edición 6670
Provinciales

Urtubey: “Entendemos que el Gobierno tiene que tener un Presupuesto”

Urtubey: “Entendemos que el Gobierno tiene que tener un Presupuesto”

Uno de los cuatro referentes que hasta ahora integran el nuevo espacio no kirchnerista que piensa competir en las próximas elecciones, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, se manifestó favorable a que Mauricio Macri tenga Presupuesto y afirmó que sería “suicida” para la oposición que el Gobierno terminará reconduciendo el Presupuesto 2018.

El mandatario provincial expresó que la mayoría de quienes componen ese nuevo espacio “entendemos que el Gobierno tiene que tener un Presupuesto. El que podamos acordar, entendiendo que la iniciativa del Presupuesto debe ser del Ejecutivo, no solo por sentido común, sino porque además lo dice la Constitución”.

“La iniciativa del Presupuesto le corresponde al Ejecutivo; nosotros no podemos generar el plan del Gobierno si somos oposición”, agregó. En ese sentido expresó que “obviamente” van a discutir el proyecto y plantearán modificaciones, pero insistió que “nosotros no podemos hacer el plan del Gobierno”.

Así se expresó durante un encuentro con la prensa del que tomó parte parlamentario.com, en el que Urtubey aclaró que ya hicieron modificaciones al proyecto, y citó que se eliminaron del mismo de “la pauta de congelar la Asignación Universal, la rediscusión de la política previsional, la eliminación de pensiones, los despidos de planta permanente, que de hecho planteamos la necesidad de que vuelvan los de agricultura familiar de la provincia. ¿Qué planteamos? Dijimos: dónde está lo más duro, en términos de vulnerabilidad, y fuimos muy claros, nosotros eso no lo vamos a acompañar. Otras cosas vamos a discutir, pero eso no lo vamos a acompañar”.

Consultado sobre el pedido de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de indexar el Fondo del Conurbano, Urtubey no anduvo con vueltas: “Es un chiste”, dijo, y agregó: “Si la lógica es esa, indexemos absolutamente todas las partidas, y el gobierno dura tres meses más. Argentina no indexa todos los fondos, no es sustentable”.

Al advertírsele que desde la provincia de Buenos Aires se plantea que los gobernadores peronistas quieren que el peso del ajuste caiga especialmente sobre ese distrito, Urtubey dijo que no iba a entrar “en esa dialéctica, porque “no tiene sentido, pero eso no es sustentable. Yo discuto sobre cosas lógicas, y sabemos que eso no es lógico”.

El gobernador salteño aclaró que a su juicio ya está resuelta la cuestión inherente al Fondo Sojero. “En la adenda del Pacto Fiscal planteamos la rediscusión de la reducción de algunos tributos como el impuesto a los sellos, algunas cosas vinculadas a Bienes Personales, y compensación de Ganancias y demás, que a nosotros nos compensan prácticamente la totalidad del casillero municipios”, señaló el dirigente salteño. Apuntó luego que a la provincia le termina quedando los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica, que para Salta representan una sumatoria del orden de los 1.500 millones de pesos, que piensan cubrir con la reasignación de partidas.

Pero puso como ejemplo del ejercicio de negociar el hecho de que antes de las discusiones del Presupuesto y de la adenda, ese número era de 4.500 millones. “Bajó a 1.500, eso es la negociación -precisó-. Porque la otra es decir: ‘no, yo no te doy nada, no tenés presupuesto, te voto en contra’, y yo quedo divino, porque hago un discurso espléndido, todos me aplauden y dicen qué tipo realmente de convicciones… ¿Y el Gobierno qué es lo que hace? Reconduce el Presupuesto actual, porque no tiene presupuesto, y hace exactamente lo que quiere… Con la inflación de más del 40%, vos reconducís los recursos como querés, y hacés lo que querés. Resultado, le doy la derecha al Gobierno”.

Para Urtubey, dejar al Gobierno sin Presupuesto y llevarlo a que haga uso del de 2018 es “el peor de los mundos”.

¿Esa posición es unánime entre todos los gobernadores?, se le preguntó, a lo que el salteño respondió: “No, tenemos miradas distintas. Todos vamos a colaborar para que haya un Presupuesto, lo vamos a discutir como se discutió toda la vida, hasta el último minuto, la última partida”.

“Generamos el marco de acuerdo al debate y facilitamos que pueda haber un presupuesto. Se va a discutir todo lo que se tenga que discutir, y nunca va a salir el Presupuesto como se mandó. Ya le cambiamos un montón de cosas antes de que entre, y ahora se van a cambiar más porque así funciona”, adelantó, admitiendo que no todos votarán igual, pero insistió en que “el peor de los mundos para Argentina es que no haya Presupuesto”, y sería “suicida” también para la oposición, pues le daría vía libre al Gobierno para hacer uso de las partidas con el texto del año anterior, además de permitirle enrostrarle que lo dejaron sin Presupuesto.

Fuente: Parlamentario.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close