N° de Edición 7013
Provinciales

Trotta: “La educación es la puerta de acceso a todos los derechos”

Trotta: “La educación es la puerta de acceso a todos los derechos”

En el marco del Congreso Pedagógico, el titular de la cartera educativa nacional destacó la importancia de volver a colocar la educación en el centro de las prioridades de todas las políticas públicas para construir entre todos una nueva épica.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó esta mañana junto con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, la apertura del Congreso Pedagógico “La defensa de la Educación Pública del Siglo XXI” cuyo propósito es construir junto a todos los actores del sistema, las bases que garanticen la inclusión, la equidad y la calidad educativa.
En el encuentro realizado en la ciudad de Resistencia, Trotta destacó los programas y las políticas que implementará desde su gestión en el Ministerio: “Vamos a impulsar nuevamente un Plan Nacional de Lectura porque creemos que ahí también está el fruto de transformación de nuestra educación. Tenemos que volver a cuidar y valorizar el trabajo de nuestros docentes. Generar los acuerdos para jerarquizar la docencia, con salarios y condiciones para enseñar dignas, con propuestas de formación sólidas y actualizadas”.
Y continuó: “Vamos a trabajar fuertemente para que todos y todas los niños, las niñas y jóvenes tengan las mismas posibilidades de tener acceso, permanecer y concluir su escolaridad en instituciones de calidad. Nos proponemos cumplir con la obligatoriedad de la sala de 4 y avanzar hacia la universalización de la sala de 3 como lo establece la Ley de Educación Nacional”. Y agregó: “Otro compromiso que no vamos a postergar será la extensión de la jornada escolar, una iniciativa fundamental para romper las desigualdades de origen”.
El Ministro de Educación resaltó: “Lo peor que le puede pasar a una democracia es que las leyes no sean cumplidas, que nuestra Constitución no sea respetada. La exclusión educativa genera formas cada vez más complejas de discriminación, es la base de la negación de todos los derechos, porque la educación es la puerta a todos los derechos, es una nueva forma de esclavitud no acceder a esa educación de calidad y transformadora que nos permita romper la herencia de pobreza que muchas veces pasa de generación en generación. Garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los argentinos y argentinas será un imperativo ético y político de este gobierno”.
“Hemos asumido el desafío de acompañar a nuestro presidente, Alberto Fernández, para implementar las políticas educativas que permitan revertir el abandono y la desinversión y el enfrentamiento promovido por el gobierno que finalizó la semana pasada. Y como dijo el Presidente, queremos mejor educación para todos y para todas”,subrayó Trotta.
También participaron de la jornada en el Centro de Convenciones Gala la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, la ministra de Educación de la Provincia, Daniela Torrente, y el ex-ministro de la cartera educativa, Francisco “Tete” Romero.
Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close