Número de edición 8328
Provinciales

Reconocimiento: El Humor De Catrasca En El Mural De La Línea B De Subte

CATRASCA 1

Un chiste que fue tapa de Catrasca, la sección humorística de NCO, acaba de ser incluido como mural permanente en la línea B de subtes de la Ciudad de Buenos Aires rindiendo homenaje a las víctimas por los 21 años del atentado a la AMIA, que se conmemorará el próximo 18 de julio. El mismo fue realizado por Santiago Cornejo (Corne), director de la publicación humorística.

 

Estación de la memoria

El proyecto de intervención artística que AMIA llevó adelante junto con SBASE (Subterráneos de Buenos Aires) para hacer de la estación Pasteur una estación de la memoria tuvo como objetivos poder manifestar, a través del arte y en un lugar de tránsito cotidiano, el reclamo de justicia y la necesidad de frenar el trabajo corrosivo del olvido y la impunidad.

El proyecto contó con la curadoría de Elio Kapzsuk, responsable del Espacio de Arte AMIA.

En el nivel de las boleterías se colocó un “Centro de Interpretación del Atentado de la AMIA”, que reúne información sobre el ataque terrorista ocurrido en 1994, las historias de vida de las 85 víctimas fatales y diferentes herramientas audiovisuales que ayudan a recordar y tomar conciencia de la ocurrido.

Escaleras, andenes y paredes de la estación fueron intervenidas con fotos, historietas, intervenciones, letras de canciones y dibujos para hacer de la estación un nuevo símbolo de la memoria, de la mano del arte y el poder de la creación.

Sobre las paredes, a lo largo de los andenes, se encuentran los murales y videoinstalaciones.

También se encuentran intervenidos los espacios de transición entre nivel de boleterías y nivel de andenes, es decir, las alzadas de escaleras y las paredes de los túneles que bajan hacia los andenes.

La intervención artística -que será permanente- ocupa la extensión de los dos andenes de la estación Pasteur (tanto en dirección a Rosas como en dirección a Alem).

El mural se encuentra en la estación “Pasteur-Amia” y es referido a la investigación del atentado de la AMIA, donde además de Corne participan otros humoristas, como Corne, Rep, Sendra, Pito Campos, Jorh, Liniers, Fontanarrosa, Rudi y Paty, Buenos Aires Stencil, Ceo, Daniel Paz, Maitena, Tute, Napo, Langer, Rocambole, Caloi, Hermenegildo Sábat, Emiliano Miliyo, Alfredo Grondona White, Crist, Sergio Izquierdo Brown y Luis Campos.

La muestra en la estación incluye un gran reloj que, a primera vista, puede pasar inadvertido entre las columnas que separan los andenes, pero no para un observador atento. Señala el día: 18 de julio de 1994. Y la hora: 9.53, la hora exacta en la que ocurrió el atentado. El minutero funciona, pero siempre vuelve al minuto 53. “No está detenido, sino que mientras no haya justicia seguirá dando la misma hora”, explicó Kapszuk.

“Éste es el proyecto más ambicioso que encaró hasta ahora el Espacio de Arte AMIA por sus dimensiones, porque se logró en un lugar masivo y de uso cotidiano y porque -a diferencia de otros proyectos que fueron “efímeros”- éste queda emplazado por siempre en el lugar”, contó emocionado Kapszuk.

La “tematización” de la estación se percibe en cuanto se baja al nivel de las boleterías. Allí hay un espacio que sus mentores llaman Centro de Interpretación, en el que hay una pantalla donde se puede consultar información sobre el ataque de 1994 y las historias de vida de las 85 víctimas fatales. Se exhibe allí también parte de una máquina de escribir con teclado en hebreo hallada entre los escombros después de la explosión aquel trágico 18 de julio.

CATRASCA

Estación tematizada

El programa de conmemoraciones artísticas del atentado este año se completa con la muestra Memoria ilustrada: Buenos Aires Stencil, que se podrá visitar hasta el 2 de agosto en la sala 12 del Centro Cultural Recoleta. Entre otros eventos se cuenta también un mural que hará Milo Lockett, entre el 14 y el 16, en la sede de la AMIA, con la intervención de alumnos, socios de AMIA, empleados de la institución y quienes quieran acercarse a participar..

“Según Madre la memoria tiene forma de justicia”, responde Enriqueta, uno de los personajes creados por Liniers, a su gatito en una historieta de tamaño gigante en uno de los muros de la estación de subte Pasteur. Más adelante, por esa misma plataforma, los dibujos de Rep ilustran la letra de la canción “La memoria”, de León Gieco. Enfrente, un dibujo de Fontanarrosa… Hace pocos días los usuarios del subte porteño se sorprendieron al ver totalmente renovada la estación que en breve pasará a llamarse Pasteur-AMIA.

“Hace diez años presentamos el proyecto para tematizar esta estación como símbolo de memoria y reclamo de justicia y en octubre del año pasado se firmó un convenio entre AMIA y Sbase”, informó ayer Leo Kapszuk, responsable del Espacio Arte AMIA.

Así, quien espera o desciende del tren en esa estación podrá reflexionar con el humor de veinticuatro humoristas gráficos del nivel de Sendra, Sábat, Maitena y Langer, entre otros.

La presentación de la puesta en valor de la estación Pasteur se realizó ayer, a un mes de cumplirse 21 años del atentado que dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 heridos.

Por AMIA estuvieron presentes su presidente, Leonardo Jmelnitzky; el vicepresidente Ralph Thomas Saieg y el director ejecutivo Daniel Pomerantz. Por SBASE asistieron su presidente Juan Pablo Piccardo y Verónica López Quesada, gerente corporativa y comercial. También participó de la recorrida inaugural Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo