Número de edición 7680
EducaciónProvinciales

Plan de lucha: Crece el conflicto docente por los salarios y anuncian paros

DOCENTES 1_Fotor_Collage

Conflicto docente. El gremio bonaerense SUTEBA llamó a una huelga general por 48 horas con fecha a definir y CTERA encabezará una el 24 de agosto. Desde el Gobierno provincial rechazan la medida.

El plan de lucha de los docentes por la reapertura de las paritarias salariales sigue en pie y los gremios bonaerenses preparan paros para los próximos días.

Por un lado, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) dispuso convocar a una huelga general por 48 horas con fecha a definir -sería para fines de agosto o principios de septiembre- y a resolver con el resto de los miembros del Frente Gremial Docente. Exigen mejoras en los haberes y una recomposición salarial para el segundo semestre del año. El objetivo es volver a discutir un aumento que refuerce la suba salarial del 34,6% que habían firmado en febrero.

Miércoles sin clases

Además, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el mayor gremio docente del país, anunció ayer que encabezará un paro nacional el próximo miércoles ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno.

Mientras continúa el desafío a la administración de María Eugenia Vidal, desde el Gobierno de la Provincia rechazan la medida. “El conflicto se debe resolver con los chicos en las aulas. Se vulnera el derecho de los más humildes”, dijo hace unos días el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA) dispuso convocar a un paro general por 48 horas, en fecha a definir, y a resolver con el resto de los miembros del Frente Gremial Docente en reclamo de mejoras salariales.

La organización gremial indicó que la huelga fue decidida “por amplísima mayoría” en el Plenario de Secretarios Generales que sesionó el miércoles para definir el plan de acción a nivel provincial y el mandato a llevar al Congreso de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

El Suteba reclama “reapertura de paritarias, recomposición salarial con fortalecimiento del básico, continuidad de programas socioeducativos, aumento de cupos y montos en comedores escolares, inversión en infraestructura, nombramiento de cargos, regularización del pago de haberes y normalización de las prestatarias”.

El gremio docente resolvió mandatar al Consejo Ejecutivo Provincial para acordar medidas con los gremios estatales “para de unificar el plan de acción en la provincia”, además de debatir la medida.

Proyectan una continuidad

A nivel nacional, Suteba planteará un paro de 24 horas “con fecha a definir, por apertura de paritarias, cumplimiento de acuerdos paritarios y la defensa del sistema previsional de jubilaciones” y facultará a la Junta Ejecutiva de CTERA “a dar continuidad en medidas de fuerza si en septiembre no son resueltas las demandas expresadas”.

Finalmente, el Plenario del Suteba expresó: “De manera unánime el repudio absoluto a todas las amenazas y hechos de intimidación recibidas y cualquier intento de campaña de difamación en nuestra contra, por lo que exigimos que se realice una investigación y que intervenga la justicia a fin de desarmar este tipo de acciones”.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, se refirió al tema señalando en el congreso de Ctera hemos resuelto convocar a un paro nacional educativo en el marco de una jornada nacional de protesta para el día 24″, anunció Alesso en una conferencia de prensa, luego del congreso extraordinario que se desarrolló en la sede porteña de la confederación, en el que participaron representantes sindicales de todo el país.

A su vez, el martes, la Unión Docente Argentinos resolvió convocar a una huelga nacional para el 24 de agosto próximo y otra para el 2 de septiembre.

Alesso informó, además, que Ctera resolvió «participar activamente de la marcha federal que la CRA va a convocar el 31, 1, y 2».

Entre los ejes del reclamo docente se encuentra el «rechazo al cierre de las paritarias provinciales», aunque el pedido es más amplio e incluye, como siempre, cuestiones relativas a la infraestructura y condiciones de las escuelas.

Más temprano, el sindicato más fuerte de la provincia de Buenos Aires, Suteba -que responde a la Ctera a nivel nacional-, anunció un paro de 48 horas, con fecha aún a determinar, por lo que se especula que una de esas fechas sea el 24 de agosto.

La idea es que ese paro sea articulado con los otros gremios que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense, por lo que podría transformarse en un paro total.

Voceros del Ministerio de Educación dijeron que la medida era «excesiva». Además, explicaron: «Vemos que todos los indicadores económicos están proyectando una baja de la inflación para el segundo semestre, tal como habíamos previsto».

«Mantenemos la vocación de diálogo, hay un acuerdo de paritarias vigentes y un aumento por otorgar en el mes de agosto. Tenemos que sostener esos esfuerzos de diálogo y respetar los acuerdos firmados. El Poder Ejecutivo y también las provincias han realizado muy buenos acuerdos salariales», concluyeron.

Comunicado del Suteba Lista Multicolor La Matanza

Ante el recrudecimiento del ajuste y la negativa del gobierno a reabrir las paritarias. Y ante el llamado de CTERA y otros gremios a un PARO NACIONAL para el 24 próximo

Las seccionales de SUTEBA dirigidas por la Lista Multicolor hace el siguiente llamado:

1- Exigir que el Frente Gremial Docente Bonaerense haga efectivas las 48 horas de paro votadas en las asambleas del 9/8 pasado. De no hacerlo, promover 48 horas de lucha entre el 23 y 24 de agosto.

2- Convocar a asambleas y plenarios de delegados para resolver sobre las acciones y la continuidad del Plan de Lucha.

3- Hacer efectivas 48 horas de lucha, con una movilización a La Plata el 23 como actividad gremial, antes del paro nacional e Ctera del 24/8.

4- Convocar a un Plenario de Delegados de escuelas con mandato el 24/8 para resolver la continuidad. En caso de que haya movilización, el mismo se realizará al finalizar la misma.

– Por la reapertura de las paritarias.

– Por el pago de los sueldos adeudados. – Eliminación del impuesto a las ganancias en la 4ta categoría.

– Urgente concreción de las obras prometidas y el nombramiento de los cargos. – Defensa de la ley jubilatoria provincial y el IPS.

– No a la Evaluación Educativa del gobierno.

Firman el mismo las seccionales del SUTEBA seccionales La Matanza, Tigre, La Plata, Quilmes, Berazategui, Ensenada, Marcos Paz, Bahía Blanca y Escobar.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba