N° de Edición 7358
La MatanzaProvinciales

Ley provincial: Emergencia hídrica en la Matanza y en otros 41 partidos bonaerenses

TESTESTE

EMERGENCIA HIDRICA..

La normativa otorga beneficios impositivos para los afectados por las inundaciones y autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta 4.500 millones de pesos para financiar las obras contra inundaciones en el Río Luján.

La Legislatura bonaerense sancionó una ley que declara en emergencia hídrica a 42 partidos de la provincia de Buenos Aires, otorga beneficios impositivos para los afectados por las inundaciones y autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta 4.500 millones de pesos para financiar las obras contra inundaciones en el Río Luján.

El proyecto, que ratificó las medidas que había adoptado por decreto el gobernador Daniel Scioli la semana pasada, fue aprobado en la Cámara de Senadores y el miércoles a la noche sancionado en Diputados.

Las medidas, se adoptaron tras la inundación que afectó a 40 distritos bonaerenses como consecuencia de las intensas lluvias caídas hace unos 10 días.

En los fundamentos del decreto, el gobernador especificó que las lluvias acumuladas durante este año y las abundantes precipitaciones registradas, que oscilan entre los 200 a 350 milímetros en las regiones más afectadas, superan ampliamente el promedio de las últimas décadas, generando diversos inconvenientes en el sector norte, noreste y centro de la provincia de Buenos Aires.

Por esta situación, distintas cuencas hídricas tales como la del Río Luján, Arroyo de la Cruz, río Arrecifes, río Areco y, parcialmente, la del río Salado, han sufrido el desborde de sus cursos troncales y afluentes, lo que ocasionó daños materiales en diversas áreas.

La medida decretó la emergencia para los distritos de Alberti, Arrecifes, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Viamonte, Junín, Las Flores, Lobos, Luján y Mercedes.

También hizo lo mismo con los partidos de La Matanza, Monte, Navarro, Pergamino, Ramallo, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha, 25 de Mayo, Baradero, Campana, Colón, Escobar, Exaltación de La Cruz, General Arenales, General Rodríguez, Pilar, San Nicolás, San Pedro, Zárate y Esteban Echeverría.

La emergencia contempla la exención del pago de los impuestos inmobiliario Rural , en aquellos partidos en los que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) hubiera recomendado la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

También exime del pago de los impuestos Inmobiliario de la Planta Urbana Edificada, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a fin de mitigar los efectos dañinos del fenómeno climático de referencia en aquellos partidos en estado de emergencia hídrica.

Articulos relacionados

Un comentario

  1. LAS OBRAS NO ESTAN Y …….. » LA PLATITA» …… TAMPOCO …… ¿ EN QUE TE LA FUMASTE DANIEL «KLOSIDOL» SCIOLI? ……. Y USTED , POBRE CREDULO SIGUE PENSAN QUE DANIEL NO ES UN LADRON……… ABRA LOS OJOS EL SOBERANO ANTES DE EQUIVOCARSE EN LA URNA …..

    LEGISLATURA BONAERENSE

    Inundaciones: autorizan tomar deuda por 4.500 millones de pesos para obras

    Se sancionó el proyecto del Ejecutivo en medio de un picante debate entre el FpV y la oposición.

    jueves, 27 de agosto de 2015

    Inundaciones: autorizan tomar deuda por 4.500 millones de pesos para obras

    Al final de una extensa jornada de negociaciones entre los bloques del oficialismo y la oposición, la Legislatura bonaerense sancionó anoche un proyecto de ley por el cual se autoriza al gobierno de Daniel Scioli a tomar deuda en los mercados por hasta $ 4.500 millones para realizar obras contra las inundaciones.
    La iniciativa había sido enviada por el Ejecutivo al Senado la semana pasada en el marco de la crisis por las inundaciones que afectaron a más de 50 distritos de la Provincia.
    En rigor, el proyecto apunta a complementar el Decreto de Emergencia Hídrica dictado por el Ejecutivo que otorga beneficios fiscales y crediticios para los afectados por la crecida de las aguas.
    En una doble jornada legislativa, el proyecto impulsado por la administración de Scioli fue aprobado primero en el Senado y girado inmediatamente a la Cámara de Diputados, que lo sancionó pasadas las nueve de la noche.
    La sanción de los proyectos fue posible a partir del acompañamiento de buena parte de los bloques opositores, que sin embargo no ahorraron fuertes cuestionamientos al Ejecutivo provincial por la política de obras en materia hídrica.

    Emergencia
    El proyecto sancionado ratifica la declaración de emergencia hídrica a más de 40 partidos de la Provincia por la cual se otorgan beneficios impositivos a los afectados por las inundaciones.
    La emergencia contempla la exención del pago de los impuestos inmobiliario Rural en aquellos partidos en los que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario hubiera recomendado la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
    También exime del pago de los impuestos Inmobiliario de la Planta Urbana Edificada, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos a fin de mitigar los efectos dañinos del fenómeno climático de referencia en aquellos partidos en estado de emergencia hídrica.
    Finalmente, y en su capítulo más polémico, el proyecto autoriza al Ejecutivo a contraer deuda por hasta 4.500 millones de pesos que deberán ser destinados a trabajos en la Cuenca del Río Luján que atenúen el impacto de las precipitaciones en esa región.
    El senador del FpV-PJ Patricio García afirmó: “Las lluvias acumuladas durante este año y las abundantes precipitaciones registradas en el período referido superan ampliamente el promedio de las últimas décadas, generando diversos inconvenientes en el sector norte, noreste y centro de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto incluye la exención, para los damnificados, del pago de tres cuotas del impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, de dos cuotas del impuesto Automotor, de seis anticipos de Ingresos Brutos para los contribuyentes de menor facturación y del impuesto a los Sellos para las operaciones de crédito otorgadas como consecuencia del fenómeno climático”.
    “En definitiva, lo que estamos planteando es la posibilidad de poner al Estado al frente de la asistencia a los damnificados por estas circunstancias de fuerza mayor, mediante la adopción de acciones concretas que morigeren la situación que lamentablemente los aqueja”, destacó el legislador oriundo de Ameghino.
    “Respecto del Inmobiliario Rural, se prorroga la facultad concedida a ARBA en la Ley Impositiva 2015, en relación al otorgamiento de beneficios para los contribuyentes de este impuesto declarados en estado de emergencia y/o desastre agropecuario”, afirmó el senador oficialista.
    Y agregó: “Esto es lo que este Gobierno una vez más propone, un Estado presente, que tiende la mano a quienes más lo necesitan, y no duda en tomar las medidas necesarias para resolver todos y cada uno de los problemas que se presentan”.

    Críticas
    Durante el tratamiento de la norma, desde diversas bancadas opositoras lanzaron duras críticas al gobierno de Scioli.
    Desde el bloque del Frente Renovador, la senadora Malena Baro denunció una “grave subejecución” de las partidas presupuestarias asignadas a obras hídricas en los últimos años por parte del Ejecutivo.
    “Este es el gobierno de las emergencias y no de la planificación. Ante cualquier situación, el gobernador Scioli pide declarar el estado de emergencia porque todo es más fácil y menos transparente”, disparó la legisladora juninense.
    “Esta es la tercer herramienta de este tipo que le damos a un gobierno que no ha mostrado idoneidad para resolver estos problemas”, lanzó Juan Carlos Juárez (FAP).

    FUENTE : DEMOCRACIA DE JUNIN…………..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: