N° de Edición 6867
Provinciales

Corrientes se suma al programa que busca garantizar las trayectorias escolares, Asistiré

Corrientes se suma al programa que busca garantizar las trayectorias escolares, Asistiré

La Casa de Gobierno de la provincia de Corrientes fue escenario del acto de entrega de más de 230 dispositivos móviles o tablets para las 100 escuelas que este año se sumaron al Programa Asistiré con el fin de comenzar a implementar la Toma de Asistencia Digital para mejorar las trayectorias educativas de los estudiantes.

Asistiré tiene como principal objetivo promover la continuidad de las trayectorias educativas fomentando la permanencia y egreso de las escuelas secundarias, en ese sentido, cuenta con tres líneas de acción: la Toma de Asistencia Digital (TAD), el trabajo de los promotores en territorio y la implementación de mesas de inclusión.
El acto, que se realizó hoy a las 10.30 de la mañana, fue encabezado por Oscar Ghillione, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT); el secretario general del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció; el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés; la Ministra de Educación provincial, Susana Mariel Benítez, y la Directora de Nivel Secundario, Práxedes López. Además, participaron los directivos de las escuelas beneficiadas, preceptores y autoridades provinciales.
Tras varios meses de intenso trabajo de capacitación, relevamiento y la incorporación de “promotores” –una nueva función que articula la implementación del programa en cada una de las 100 escuelas en las que ya se está trabajando– el acto de entrega conjunto entre la Nación y la Provincia significa un recurso más a una iniciativa que busca prevenir el abandono escolar.
Durante el acto, Oscar Ghillione, sintetizó el espíritu y valor del programa Asistiré: “Si tuviera que resumir Asistiré en una palabra, sería estar ahí, presente. Este programa mira a los ojos a los estudiantes y les dice que son valiosos”.  Por su parte, el Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, señaló que el principal problema de la educación era no tener a los chicos en el colegio. Luego, en referencia a la decisión de sumar 50 escuelas a la propuesta inicial de Nación, destacó: “cuando nos trajeron el Programa Asistiré, decidimos duplicar el alcance porque ese era nuestro desafío: llegar a 100 escuelas. El año que viene queremos duplicar el esfuerzo y llegar a 200 colegios”.
Cabe mencionar que, a diferencia de lo que ocurre en Chaco, Chubut, San Juan, Provincia de Buenos Aires y Jujuy –donde también funciona Asistiré- la provincia de Corrientes sumó, bajo su propio financiamiento, otras 50 escuelas más a la cobertura de las 50 escuelas financiadas por el MECCyT.
 
Toma de Asistencia Digital
Se trata de una estrategia para prevenir el abandono escolar porque, además de contar con registros digitales que permiten la sistematización de la información referida a la asistencia por curso y escuela, funciona arrojando una serie de alertas que avisan cuáles son los casos de ausentismo reiterado. Gracias a estas alertas, tanto los preceptores como los directores tienen la posibilidad de actuar a tiempo articulando con la línea territorial de Asistiré, las duplas de promotores, quienes se encargan de hacer el seguimiento personalizado de los estudiantes y de promover las intervenciones necesarias para cada trayectoria en particular.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close