N° de Edición 7478
Provincia

Víctimas colaterales

TESTESTE
Género
Víctimas colaterales

En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se presentó el proyecto de ley que establece una reparación económica de pago mensual para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad víctimas colaterales de femicidios.

El Proyecto objeto de esta presentación es producto de un proceso plurilateral, consensuado elaborado con diversos actores. En esta tarea se involucraron activamente, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”. La iniciativa contempla a los jóvenes que continúan con su educación, en consonancia con el alcance del derecho alimentario conforme la normativa del Código Unificado Civil y Comercial.

Asimismo, se supera la visión biologicista cuando habla del autor del delito, para extenderlo no sólo al progenitor de las víctimas sino cuando la autoría proviene de cualquier persona en un contexto de género, poniendo así el acento en la víctima que queda desprotegida, evitándose situaciones desiguales producto de un mismo hecho, cuando ya se encuentra consagrada la igualdad de derechos entre los diversos tipos filiales.

Género
Víctimas colaterales

Dicho evento fue organizado por la diputada Sandra París quien en sus palabras expresó, “quiero destacar la representación de los distintos bloques que se encuentran aquí presentes, como una demostración del diálogo y la madurez política del cuerpo legislativo”.

“Por ello es indispensable la participación de todos los bloques y el acompañamiento de la Cámara en Pleno, para lograr la sanción de una herramienta legal adecuada, para enfrentar las consecuencias del femicidio”, aseveró.

La Legisladora agregó, “la visión de la cuestión de género nos involucra a todos, golpeando los mismos cimientos de la sociedad. La violencia de género implica la violación de un derecho humano fundamental como es el derecho a la vida, la libertad, y la igualdad ante la Ley”.

Por último expresó, “por eso convocamos a la sociedad en su conjunto, a apoyar el presente Proyecto de Ley, sin banderas políticas, en el entendimiento que este es un acto más para afianzar la democracia, y el pleno goce de los derechos”

Participaron del panel de apertura, la vicepresidenta de la Cámara baja, Marisol Merquel, el presidente del bloque Cambiemos, Maximiliano Abad, las diputadas Carolina Píparo (Cambiemos), Lucía Portos (Unidad Ciudadana), Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista), y el titular del bloque Frente Renovador, Rubén Eslaiman.

Los expositores fueron Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires; María Laura Novo, Abogada Voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de La Casa del Encuentro; y Ada Beatriz Rico, Presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

El cierre estuvo A cargo del Vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, quien señaló “desde el gobierno provincial es un tema que está en la agenda diaria, no es solo un tema de mujeres sino de toda la sociedad”. Por otra parte, comentó, “Celebro que todos los bloques estén en esta presentación, esta construcción la hacemos entre todos”.

Articulos relacionados

Un comentario

  1. ¿ VICTIMAS COLATERALES ? . EL POPULISMO AL PALO .
    Y HABLANDO DE » CASAS» .

    LA NUEVA CASA DE PABLO PETRECA , INTENDENTE DE JUNIN POR CAMBIEMOS . EVANGELISTA EL HOMBRE.
    MOSTRANDO LA HILACHA . QUE BIEN VIVEN LOS POLITICOS .

    Ducha turca con iphone7, hidromasaje, pileta y mucho aire.

    “Nos entusiasma saber que podemos hacer política de esta manera, que podemos llegar sin hacer clientelismo, mostrando que somos distintos, que somos personas honestas y trabajadoras”.

    Las personas (sobre todo los políticos) son dueñas de sus silencios y esclavas de sus palabras. Esa frase corresponde al propio Petrecca, allá por el 2013, cuando su sueño de pisar el campo político se hacía realidad y de la mano de una boleta corta, asumía como concejal.

    Mientras de la mano del ajuste los vecinos hacen cuentas para pagar luz y gas y comer hasta fin de mes sin saltearse algún día, arquitectos, capataces y otras huestes del “gran jefe” presionan hasta el hartazgo a los trabajadores de la mansión de Italia 284, entre Av. San Martín y 25 de Mayo, con visos de soberbia propia de los nuevos ricos.

    Una grosera muestra de poder y descontrol de gastos que no se condice con aquel joven candidato que sedujo al electorado hablando de puertas abiertas y que ahora se refugia en sus veleidades.

    Digna de ser presentada por alguna de esas revistas acostumbradas a mostrar a los “famosos”, Petrecca bien podría convocar a fotógrafos de la revista Caras para, junto a su esposa Victoria, mostrar la residencia de una decena de ambientes, con cuatro habitaciones, cada una de ellas con vestidor y espacio bien determinado -en dos de ellas para los zapatos, las camisas y los trajes- de manera casi obsesiva.

    Siguiendo con la visita podrían observarse los seis baños con que cuenta el inmueble, con cerámicos de máxima calidad y sanitarios de primerísimo nivel, destacándose como detalle de excepción un jacuzzi para dos personas, de buenas dimensiones, para el relax diario tras una jornada agotadora.

    A un integrante de una generación PRO, admirador de las redes sociales, no podía faltarle un lujo casi sin precedentes en la ciudad: la ducha turca con Iphone 7 incorporado, para estar al tanto de lo que va ocurriendo y de paso, enterarse de “todo lo bueno que hicimos esta semana”.

    Con calefacción central en toda la casa, haciendo caso omiso a los cuidados en materia energética, es de destacar además la instalación de exactamente 12 (sí, doce) aparatos de aire acondicionado frío-calor (uno de ellos en el garaje), lo cual seguramente daría envidia hasta al propio ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

    Casi sobre el final, los dueños y ocasionales invitados podrán deleitarse con una exquisita y flamante piscina en forma de “L”, dotada de un sofisticado sistema para su autolimpieza y calefaccionado, de modo tal que no genere demasiado trabajo pero sí el máximo disfrute.

    Como corolario de tal inversión (que sólo de refacción y según lo consultado, podría rondar los 10 millones de pesos, sin contar el valor de la propiedad), la obra se remata con un sótano tipo búnker que consta de cocina, comedor, salón, habitaciones y una “sala de cine” tal como gusta llamarla el Intendente, con un excelente proyector incorporado.

    Por supuesto, todo esto custodiado por una docena de cámaras de seguridad que controlan cada uno de los rincones de la suntuosa vivienda, más sensores de presencia, que delatarían la tarea de ocasionales delincuentes, esos que asolan a tantos barrios de la ciudad.

    PALABRAS Y HECHOS

    Nadie duda del origen de los fondos por parte de la familia Petrecca para semejante millonaria inversión, a dos años de su asunción en el Ejecutivo. El Intendente fue empleado de ARBA y su esposa es contadora del Banco Nación, o sea que hasta pueden tener créditos flexibles a mano para la inversión, esos que se le niegan a los vecinos “timbreados”.

    Pero, en un contexto generalizado de achicamiento, presiones, sueldos bajos y tarifas altas, al menos parece un desatino tanta ostentación, y todo queda bajo un manto de sospechas que deberá analizar con sus aliados de Cambiemos, para que no queden como cómplices de semejante demostración consumista.

    ¿Qué dirán el Pastor Samuel y su esposa Consuelo, los padres de Pablo? ¿Se alegrarán como todos los padres por los ‘avances’ logrados por sus vástagos o buscarán su reflexión a través de palabras de la Biblia?

    ¿Y el cartel de obra?

    A fines de 2017, el municipio informaba, a través de su oficina de prensa, que “el Gobierno de Junín colocará los carteles en las obras particulares”, después de recibir “muchas denuncias de los vecinos que tenían inconvenientes en sus casas cuando había una obra en construcción y no sabían a quién recurrir”, y alentando “un rol activo para que se cumplan todas las recomendaciones que dicta la ley”.

    Fue la Directora de Obras Particulares, María Faustina Couget, quien explicó en su momento que “este es un nuevo procedimiento administrativo que se había dejado de realizar. Por tal motivo, decidimos volver a implementarlo para que los vecinos sepan cuáles son las obras que no son clandestinas y que el Municipio está controlando. Esta cartelería se entrega solamente a las obras en construcción”.

    En los carteles, pintados con el color característico elegido por la gestión municipal, “constan los mismos datos que se requieren en el cartel obligatorio que está en el reglamento de construcción, que muchas veces los profesionales o propietarios no cumplen”.
    “En el cartel -reiteró la funcionaria- estará la totalidad de la información y ante cualquier duda también está en el expediente iniciado”.

    Sin embargo, en la casa del Intendente el cartel brilla por su ausencia. De ejemplo, poco y nada. Si bien esta normativa es de abril del año pasado, su vigencia sigue presente y no lo exime del cumplimiento. Cada obra, como la legislación lo indica, debe tener visible el cartel de obra correspondiente.

    ¿Por qué la obra del Intendente no la cumple? La ley es para todos y no discrimina segun cargos, funciones o posiciones sociales. No. Su obligatoriedad es para toda la sociedad, incluido el Intendente que no es otra cosa que un ciudadano más, que -llamativamente- está al margen de la ley.

    FUENTE : SEMANARIO DE JUNIN .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: