N° de Edición 7485
Provincia

Un espacio para buscar trabajo

TESTESTE
Un espacio
Un espacio


Ante un panorama en el cual el dinero falta, Diario NCO habló con varios de los usuarios que, al igual que muchos argentinos, optaron por usar la famosa red social, como una plataforma para buscar alguna oportunidad laboral que los ayude a llevar el pan a la mesa.

Por Nicolás Fasolino
Nicolasfasolino@hotmail.com

En medio de un contexto con tarifazos, precarización laboral, falta de fuentes de empleo y una situación económica bastante complicada para el bolsillo argentino, miles de personas optaron por usar a la reconocida red social cómo un espacio donde conseguir oportunidades laborales.

Por ende, Diario NCO incursionó en las redes para dialogar con varios de estos usuarios, quienes aportaron sus experiencias y vivencias, ante una demanda que, hoy por hoy, es una urgente necesidad: el trabajo.

En un grupo de trabajo, me pasaron el dato del día y horario en el que una agencia hacía entrevistas, a la cual fui y actualmente continúo trabajando”, indicó Soledad, una joven empleada, quien agregó: “Si se tiene paciencia y buena predisposición se pueden sacar buenos datos”.

Me parecen muy buenos los grupos porque hay laburo y acá te ayudan mucho, te pasan mucha información”, alegó Lucila, quien trabaja actualmente en una agencia de autos en Morón.

Además, varios desempleados utilizan dichos grupos de Facebook, como punto de referencia y de consulta, para saber cómo encarar una entrevista, así también la misma búsqueda de empleo.

Utilicé este medio para aprender cómo actuar en la entrevista y tome muchos consejos de gente que estaba en la misma situacion que yo”, explicó Nadia, quien obtuvo trabajo en una empresa de cobranza telefónica.

Por su parte, día tras día, cientos de desempleados –algunos desesperados- postean sus perfiles laborales, a la vez que consultan sobre direcciones o números telefónicos de contactos que ofrezcan algún empleo.

No obstante, muchas de estas propuestas son precarizadas, como la venta de cosméticos o productos por catálogo, la entrega de volantes y las famosas “changas” que no brindan ninguna estabilidad económica.

Hace dos años que estoy buscando trabajo en estos grupos, me lo recomendó una amiga que consiguió por acá, pero la mayoría de las ofertas son para vender por catálogo o cosas así y a una madre de dos chicos eso no le sirve, necesito algo fijo”, afirmó Agustina, una de las usuarias de la red social.

Sin embargo, no todas las experiencias son buenas en estos grupos, ya que se da lugar a la explotación, de la mano de trabajos eventuales o en negro, sin ningún tipo de protección legal.

Trabajo en hotelería y te aseguro que en varios hoteles contratan personal temporal, porque les pagan un mínimo y así se ahorran impuestos. Te piden que vayas a distintos lugares a trabajar y solo en caso que te efectivicen zafas”, denunció Paola, quien encontró empleo en Facebook, a lo cual agregó: “Se explota al personal porque son descartables, total mañana viene alguien más”.

Jugar con la necesidad

A su vez, mientras que decenas y decenas de mujeres ofrecen su mano de obra para llevar la comida al hogar, varios oportunistas aprovechan dicha situación para ofrecer, en algunos casos sin rodeos, dinero a cambio de servicios sexuales.

Tengo hasta ‘sprints’ de pantalla de un tipo que pedía mujeres, te contactabas y era para videos porno, pese a que en las publicaciones solía decir que era para limpieza”, comentó Pamela, una habitué de Facebook.

No obstante, existen propuestas laborales sexuales que, si bien no son tan evidentes, se dejan entrever en cuestiones tales como “códigos” de vestimenta o uniformes de trabajo.

Conozco mujeres que buscan trabajo de niñera y, a veces, algunos tipos psicópatas se hacen pasar por mujeres para contratarlas y ponerles condiciones de vestimenta, como a esta chica que le pidieron vaya con short y top, porque al empleador le gustaba que esté dentro de su casa así”, afirmó Ailin, otra usuaria de Facebook.

Si bien estos perfiles, la gran mayoría falsos, son denunciados con los administradores de los grupos, los acosadores solo necesitan crearse una nueva cuenta para ingresar otra vez y continuar con sus planteos sexuales.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba