N° de Edición 7123
Provincia

Refuerzan la seguridad en edificios públicos de la Nación y la Provincia

Refuerzan la seguridad en edificios públicos de la Nación y la Provincia

Refuerzan la seguridad en edificios públicos de la Nación y la Provincia

La medida abarca desde la Casa Rosada y la Gobernación a los ministerios y cárceles.
Luego de los incidentes producidos el jueves pasado en el ministerio de Seguridad bonaerense, la sede de la Gobernación y el anexo del Senado, los gobiernos nacional y provincial dispusieron el refuerzo de los edificios públicos, que incluyen desde la Casa Rosada y la Casa de Gobierno, a los ministerios, el Senado y las unidades penitenciarias de la Provincia.

La medida fue resuelta luego de los episodios de violencia de la semana pasada en nuestra ciudad y en medio de la movida convocada por grupos de resistencia mapuche que dieron en llamar “semana de agitación”.

Según pudo saber este medio, en el caso de la Gobernación y los ministerios provinciales, se dispuso un despliegue de mayor cantidad de efectivos abocados a la custodia, una medida que también se extendió a las cárceles, además de enviar una recomendación especial al personal de la fuerza de que no viaje en transporte público uniformado.

En tanto, en el Senado de la Provincia, donde la seguridad está a cargo del personal civil, se destinó desde ayer un refuerzo mayor al de la semana pasada, y se anticipó que tendrá aún un énfasis mayor el próximo jueves, cuando la Cámara alta sesione después de mucho tiempo de inactividad en el marco de las actividades electorales.

Y la misma medida se tomó a nivel nacional para la Casa Rosada y alrededores de la Plaza de Mayo, el Banco Nación, las casas de las provincias de Buenos Aires y Chubut, las estaciones de subte y andenes del ferrocarril Sarmiento y las principales avenidas, como Santa Fe, Corrientes, Rivadavia y 9 de Julio.

La decisión conjunta, confirmada por fuentes provinciales y nacionales, obedece a la escalada de incidentes y protestas que se vienen sucediendo en sedes de estamentos públicos y que en el caso de los ocurridos la semana pasada propició el desplazamiento del jefe de Inteligencia de la Policía Bonaerense, Héctor Puente.

En ese episodio, en medio de una manifestación dos autos fueron incendiados intencionalmente frente a la sede de la cartera que conduce Cristian Ritondo, en 2 entre 51 y 53, lugar donde también se hallaron bidones con material combustible, mecheros y pólvora.

“Semana de agitación”

Además, la decisión está relacionada con la difusión en las redes sociales de un flyer convocando a la “Semana de Agitación”, entre el 25 de agosto y el 1 de setiembre, que afirma que “todas las formas son válidas” e incluso llama a “ser creativo”, por la “aparición con vida de Maldonado, en apoyo a la resistencia mapuche y de todos los pueblos originarios”.

También por la “libertad al lonko Facundo Jones Huala y a todos los presos en lucha”.

La convocatoria, que comenzó ayer y termina el próximo viernes, es “un llamado a todos los colectivos e individuos rebeldes de la región a expresar su solidaridad y repudio”.

En las cárceles

Asimismo, hay notificación del ministerio de Seguridad bonaerense dirigida a los jefes de complejos carcelarios, en la que se ordena “arbitrar todas las medidas necesarias tendientes a incrementar la seguridad en cada establecimiento”.

En ese sentido, la misiva indica que deberán implementar “recargos de personal acordes a las características propias y necesidades particulares de las unidades y/o alcaidías; cubriendo todos los sectores considerados vulnerables”.

Se trata de una medida de los gobiernos nacional y provincial, en el marco de la escalada de incidentes y protestas como la del jueves en el ministerio de Seguridad

Días atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enmarcó el atentado incendiario ocurrido en la sede de la cartera bonaerense en “un clima de violencia” generalizado, en el que contabilizó “no menos de diez episodios” en el último mes.

“Hemos tenido varios hechos de este tipo que se han dado. Acciones violentas en marchas sindicales, con molotov en otras oportunidades; quema de un lugar de Gendarmería con bombas incendiarias en Córdoba, la destrucción de la Casa de Chubut en Buenos Aires…”, enumeró la funcionaria.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba