Número de edición 8328
Provincia

Qué pasó con el submarino?

Se cumplieron 30 días de la desaparición del buque. Entre el silencio del Gobierno nacional y el enojo de los familiares de la tripulación.

Por Lucía Vernetti

El 15 de noviembre a las 7.30 fue el último contacto del submarino ARA San Juan con el Centro de Control en Mar del Plata. Desde aquel momento hasta ahora, su desaparición puso en vilo a todo el país. Un mes después, prácticamente no se sabe nada del buque y tanto la Armada como el Gobierno descartaron que su tripulación, formada por 44 personas, esté con vida.

Por eso, los familiares de los submarinistas realizarán una marcha para pedir que se continúe con la búsqueda del ARA San Juan mientras piden que se forme una comisión investigadora en el Congreso.

Mientras tanto, el Gobierno y los medios de comunicación aliados, ya prácticamente dejaron de hablar del tema. De hecho, hace días se espera una comunicación oficial del presidente Mauricio Macri sobre el submarino desaparecido. Según Clarín, ese mensaje estaba filmado pero nunca se emitió.

Durante todo el mes, se sucedieron los cortocircuitos entre la Armada y el Gobierno. El día 8, los familiares se enteraron por los medios que el buque había sufrido una explosión, supuestamente en la zona de las baterías. Después se informó que eran dos las explosiones. El día 15, mediante otro comunicado oficial de la Marina, se supo que se había suspendido la búsqueda “con vida” de los 44 tripulantes. Eso generó muchas críticas de los familiares. Desde ese momento, Macri no se refirió más al tema.

En medio de esa drámatica situación, circulan historias y hipótesis sobre lo que pudo haber pasado con el submarino. ¿Fue una explosión interna o externa? ¿Pudo haber existido un ataque inglés? La Marina descartó esa última posibilidad aunque sin argumentos fácticos, ya que no se encontraron todavía restos del submarino.

Por lo pronto, dos familiares de tripulantes aseguraron que escucharon que el ARA San Juan fue seguido por los ingleses. De hecho, la hermana de Roberto Medina mostró un Whatsapp donde su familiar le dice que 9 días antes de la desaparición el submarino fue seguido por un helicóptero británico.

En ese contexto se cumple el primer mes de la desaparición del buque. Entre el silencio del Gobierno y el desinterés de los medios de comunicación. Los familiares de los submarinistas piden, casi en soledad, que alguien los tenga en cuenta.

FUENTE: APU

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo