N° de Edición 7491
Provincia

Proyecto para declarar Reserva Natural, a la Rivera del Río Salado

TESTESTE
Ricchini
Proyecto

La Diputada Provincial Laura Ricchini, encabezó una reunión a la que asistieron Florencia Tuñón, Guardaparques del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), y funcionarios del gobierno de la ciudad de Junín: Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio de Junín; Perla Casella, Subsecretaria de Medio Ambiente; Luis Bortolato, Director de Turismo y Cultura, y Marcelo Balestrasse, Subsecretario de Obras Públicas.

En la reunión se conversó sobre el proyecto de Ley presentado por la diputada, que pretende declarar Reserva Natural a la ribera del Río Salado en su paso por Junín.

Al término del encuentro, la Diputada Ricchini expresó: “El objetivo de la reunión fue conversar sobre el proyecto que presenté el año pasado en la Cámara de Diputados provincial, por medio del que buscamos que la ribera del Río Salado sea declarada Reserva Natural. El hecho de haber encontrado nuevos fósiles en esta zona, enriquece nuestro patrimonio paleontológico y por ello queremos declarar reserva natural este espacio, que sin dudas es valorado por toda la comunidad de Junín”

Ricchini
Ricchini

Cabe recordar que hace poco tiempo fueron hallados más de 200 restos fósiles en la cuenca del río Salado, pertenecientes a animales que habitaron el suelo bonaerense hace más de 10 mil años. En ese contexto, la Diputada amplió: “También estuvimos trabajando con los integrantes del Museo Legado del Salado, quienes se han puesto a disposición haciendo aportes a este proyecto de ley. Es importante reconocer el trabajo que realizan ya que sus estudios nos permiten conocer cómo era la vida en nuestra región hace miles de años”

Por su parte, Florencia Tuñon, Guardaparque del OPDS, expresó “este proyecto trae un sentido de identidad y pertenencia a todos los juninenses. Es un proyecto maravilloso que se viene trabajando hace mucho tiempo. No todo el río Salado en su extensión está protegido y esto constituye un fundamento importantísimo para la aprobación del proyecto”

Para finalizar, Ricchini aseguró: “Seguimos trabajando en el proyecto para declarar reserva al río salado. En este caso nos reunimos con el OPDS y con las áreas de la Municipalidad que tienen relación con esta temática, para poder avanzar en una idea en común. Buscamos conservar y proteger el patrimonio paleontológico para todos los juninenses y la región”

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. Legado del Salado: extrajeron la cabeza de un mastodonte juvenil
    Con la participación de paleontólogos, de integrantes del museo Legado del Salado y del Gobierno de Junín, se realizó la extracción de la cabeza de un mastodonte juvenil hallado en el río Salado a la altura de calle Las Gallaretas.

    Publicado el 15 abril, 2018
    Por Redacción La Verdad

    José María Marchetto, director del Museo Legado del Salado, dijo que “fue un arduo trabajo de los chicos que lo retiraron y nosotros fuimos coordinando para alcanzarles lo que necesitaban. Estamos descargando los nervios ahora que ya lo pudimos retirar. Estuvo trabajando el paleontólogo, Ricardo Bonini, de Olavarría, Miguel Lugo, a cargo de un museo y Damián Boglino del Centro de Registro. También estuvo el Municipio trabajando con nosotros y estamos tratando de avanzar en los diferentes temas para poder proteger el sitio. Cada vez se encuentran más cosas y por tal motivo le pedimos a los vecinos que cuando encuentren algo, nos avisen para que podamos hacer nuestra tarea”.
    El director de Cultura de Junín, Lic. Bortolato, señaló que “ Ha venido gente de la provincia, una investigadora de San Luis y es un trabajo en conjunto que hacemos con varias personas”.
    “Esto forma parte del proyecto que tenemos de la creación del Museo Municipal Paleontológico Legado del Salado. Además, estamos trabajando con la provincia para crear un área natural protegida para que conserve los restos paleontológicos que se encuentren en la zona”, dijo Bortolato.
    También, agregó que “se ha hecho una especie de sarcófago que protege el cráneo de este mastodonte, que es una elefante infantil. Todo el cuerpo de la misma pesa una tonelada y se hizo un rescate perfecto. Esto le va a permitir a los especialistas investigar y conocer parte de nuestra historia. Luego formará parte del patrimonio que vamos a mostrar en el museo”.
    Para finalizar, expresó que “Junín se está convirtiendo en un centro de atracciones turísticas a partir de estos hallazgos y ya estuvimos en la portada de muchas revistas del país. Vamos a tener el orgullo de poder decir que asumimos el compromiso de proteger y preservar nuestro legado. Ya hubo repercusiones en revistas muy importantes como National Geographic y nos llena de orgullo. Vamos a seguir trabajando junto a los integrantes del Museo del Legado para proteger el patrimonio y velar por la identidad de la región”.

    FUENTE ; LA VERDAD DE JUNIN

  2. AQUI HAY UNA CUESTION QUE ME LLAMA MUCHO LA ATENCION . HACE AÑOS CUANDO SE RECTIFICO Y SE PROFUNDIZO LA TRAZA DEL CANAL , PARA QUIENES NO CONOCEN JUNIN , ASI LLAMANOS AL CURSO DE AGUA QUE UNE LA LAGUNA DE GOMEZ CON LA LAGUNA EL CARPINCHO , A PARTIR DE SU TAJAMAR O EMBALSE , NACE EL SALADO , OBRA QUE INCLUYO UN IMPORTANTISIMO MOVIMIENTO DE SUELOS NO APARECIO NINGUN FOSIL COMO SERIA DE ESPERAR POR LA ABUNDANCIA DE LOS MISMOS .
    POR SUERTE HOY TE TROPEZAS CON ELLOS AUN NO BUSCANDOLOS .
    ¿ SE HABRA DESTRUIDO EL YACIMIENTO AL HACER LAS OBRAS? , ¿ TENDRIAMOS HOY MAS Y MEJORES PIEZAS ? .
    LO IMPORTANTE ES PROTEGER TODO EL CURSO DEL SALADO . MAS AUN TENIENDO EN CUENTA QUE PRONTO COMENZARAN LAS OBRAS LICITADAS POR LA GOBERNADORA VIDAL , SEGUN EL PLAN MAESTRO QUE DUHALDE LE ENCARGO A CONSULTORES INGLESES Y PAGO 3.5 MILLONES DE DOLARES .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: