N° de Edición 7364
Provincia

Paro y movilización de gremios docentes

TESTESTE
Gremios docentes anuncian fuerte paro y movilización el 5 de abril
Paro

Los docentes le meten presión a Vidal con una carpa frente a la gobernación. “Esta carpa expresa el rechazo a las políticas de ajuste y el próximo 5 de abril vamos a hacer un fuerte paro y una movilización en la provincia de Buenos Aires”, aseguró María Laura Torre.

Dirigentes de los principales gremios estatales bonaerenses instalaron una carpa de protesta frente a la Gobernación, en La Plata, para manifestar su rechazo a lo que consideran “el techo salarial del 15 por ciento” propuesto por el oficialismo, en el marco de una “jornada de lucha unitaria”.

Durante la conferencia de prensa brindada en la carpa, la dirigente de SUTEBA, María Laura Torre, se quejó porque “la gobernadora Vidal nos quiere imponer un techo salarial del 15%” y aseguró que para “el Gobierno bonaerense nuestros alumnos son solamente números que entran o sobran en una planilla”.

Paro
Paro

“Esta carpa expresa el rechazo a las políticas de ajuste y el próximo 5 de abril vamos a hacer un fuerte paro y una movilización en la provincia de Buenos Aires”, aseguró la dirigente sindical.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Bonaerense (CICOP), Guillermo Pacagnini, explicó que “no tenemos un pliego común porque los reclamos son distintos”.

No obstante, el dirigente sindical señaló que “sintéticamente” lo que plantean es que “la paritaria no tenga techo” y el “rechazo a la pauta general” del 15 por ciento.

Al respecto, Pacagnini agregó que “cada gremio tiene su planteo” y destacó que la mayoría de las entidades gremiales demanda la apertura “urgente de las paritarias porque la única que está abierta es la de los docentes”.

Paro
Paro

“Judiciales, estatales, Administración Pública Central y salud tenemos las paritarias cerradas, y a esta altura del año tendrían que estar abiertas,” denunció, a la vez que aseguró que la situación es “inédita” y que se trata de la “primera vez” que para esta fecha no están “sentados discutiendo salarios y condiciones laborales”.

La carpa fue instalada este martes en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación provincial, ubicada en la calle 6 entre 51 y 56, por representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación Judicial Bonaerense.

También participarán de la organización el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

Fuente: InfoGEI

Tras la instalación, el Gobierno los convocó para el miércoles 4 de abril

La nueva reunión paritaria está pautada para un día antes del paro anunciado por los maestros en reclamo de una oferta paritaria superior al 15 por ciento y cláusula gatillo.

Luego de que, ayer por la mañana los docentes bonaerenses se unieran a otros gremios que representan a los estatales de la Provincia e instalaran una carpa blanca frente a la Gobernación en reclamo de mejoras salariales y más inversión en educación y salud, la administración de Vidal citó a los gremios que componen el Frente de Unidad Docente a continuar las negociaciones paritarias el miércoles 4 de abril.

La convocatoria oficial está pautada para el día previo a lo que, hasta el momento, sería el tercer paro docente bonaerense del año, anunciado para el 5 de abril. Así, el Ejecutivo bonaerense intenta neutralizar la medida de fuerza convocada por los sindicatos en medio de la tensión de las negociaciones salariales.

El encuentro será el miércoles 4 de abril a las 14, en la sede del Ministerio de Economía bonaerense. Cabe recordar que la última reunión se dio el miércoles pasado, cuando el Gobierno volvió a ofrecer a los docentes un aumento de 15 por ciento en tres cuotas, sin cláusula gatillo, más un plus de 6.000 pesos por presentismo, y agregó a la oferta un extra de 3.000 pesos anuales a cambio de 148 horas de capacitación por cada docente.

Los gremios, por su parte, insisten con un porcentaje cercano al 20 por ciento y la inclusión de una cláusula gatillo que se dispare automáticamente en caso de que la inflación anual supere ese porcentaje. Además, exigen discutir las cifras de ausentismo y sus motivos, pero sin que medie un plus salarial como contrapartida de la oferta.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba