Número de edición 8322
Provincia

Los docentes ya meten presión

Los docentes ya meten presión y hablan de un piso del 15,7%

Los docentes ya meten presión y hablan de un piso del 15,7%

Representantes de los seis gremios que conforman el Frente de Unidad Docente bonaerense definieron ayer una postura conjunta para la discusión salarial. Roberto Baradel rechazó el 12% que evalúan en la administración de María Eugenia Vidal.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, consideró que “el piso” para comenzar a hablar de incremento salarial para 2018 debe ser la proyección de inflación oficial del 15,7%, por lo que sería “un despropósito” recibir una oferta inferior.

Representantes de los seis gremios enrolados en el Frente de Unidad Docente (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) se reunieron ayer por la mañana en La Plata para definir una posición conjunta y posteriormente emitieron un comunicado.

Baradel rechazó la posible pauta de incremento salarial de entre el 10% y el 12% que estaría evaluando la administración de María Eugenia Vidal para la mesa paritaria, en línea con lo acordado por Córdoba con los estatales de esa provincia.

El sindicalista dijo que “sería un despropósito” que la oferta salarial oficial sea inferior a la proyección del 15,7% que el Gobierno nacional fijó para el próximo año en el Presupuesto.

El líder de SUTEBA consideró además que la proyección oficial de inflación “es el piso” del que debería partir la negociación salarial con los ministerios bonaerenses de Educación, Economía y Trabajo.

Los gremios docentes habían reclamado el 30 de noviembre pasado en la reunión de la Comisión Técnica Salarial que se mejore el salario básico de los maestros para el año próximo.

Según trascendió, el Frente de Unidad pidió que continúen las reuniones de las comisiones técnicas pero sin cerrar un acuerdo hasta tanto se conozca el impacto de los aumentos de tarifas de luz, gas, agua y transporte en la provincia.

Por otra parte, el gobierno bonaerense resolvió poner fin a la contratación de aquellas personas que estén dando clases en las escuelas pero no tengan título docente ni estén estudiando en la actualidad un profesorado.

Desde la Gobernación, afirmaron que la medida “es legal” porque sólo se aplicará el estatuto docente, que establece en sus artículos 109 y 110 que el personal docente que trabaje en condición de provisional o suplente “cesará” si al finalizar el curso no cuenta con título habilitante.

El objetivo de la Dirección General de Cultura y Educación provincial es que los cargos se ocupen por concurso público a partir de 2018.

Las cesantías de docentes que para los gremios es un ajuste

A partir del 28 de febrero de 2018, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires quiere que los cargos docentes se ocupen mediante concursos públicos. Para los dirigentes gremiales, es una excusa para cesantear a suplentes y provisionales

El gobierno bonaerense, mediante la Dirección General de Cultura y Educación, implementará, a partir del 28 de febrero de 2018 dos artículos del Estatuto del Docente que, en rigor, no se ponían en práctica desde 2014 y que suponen la cesantía de docentes suplentes y provisionales que no tengan el título habilitante.

Al respecto se manifestó Dante Boeri, secretario general de Suteba Esteban Echeverría-Ezeiza.

+ “Esto es un ajuste feroz que se enmarca en el ajuste nacional que hace (Mauricio) Macri con los jubilados, con la reforma previsional. Lo que hace (María Eugenia) Vidal es lo mismo, es querer dejar a 7 mil docentes sin trabajo”.

+ “Esto se decidió de manera unilateral, sin consultar esta decisión”.

+ “Nosotros no vemos acá un problema de titulación de los docentes, vemos un tema de ajuste: el gobierno quiere ajustar y lo está empezando a hacer de esta manera. Suteba lo rechazó en el marco regional, hicimos presentaciones en la jefatura distrital rechazando esto”.

+ “El gobierno tiene que velar por las condiciones de trabajo, generar las condiciones para que los docentes puedan recibirse”.

+ “Esta medida dejaría a un montón de cursos sin clases. Hay un listado oficial, donde están los docentes recibidos. Y cuando un curso de cualquier escuela de la provincia de Buenos Aires no se cubre con ese listado oficial se pasa a los listados de emergencia. Ahí entran a jugar los docentes que están estudiando una carrera generalmente avanzados, con más del 50, 70 por ciento de las materias aprobadas”.

En repudio a esta medida, el Frente de Unidad Docente (FUD), que agrupa a los gremios docentes, realizó ayer una clase pública frente a la Legislatura bonaerense.

Lo que dice el Gobierno bonaerense

Mediante el subsecretario de Educación bonaerense, Santiago Siciliano, el gobierno rechazó que se vaya a dejar cesantes a docentes sin título habilitante. Y amplió:

+ “Eso no es una resolución unilateral, estamos aplicando dos artículos del Estatuto del Docente que no se ponían en práctica desde el 2004. Esta normativa habla de implementar concursos públicos cuando finalice el ciclo escolar que debería terminar el 30 de diciembre”.

+ “Se aceptó prorrogar hasta el 28 de febrero de 2018 el llamado a concurso para cargos docentes para que los alumnos rindan sus materias con el docente que tuvieron durante todo el año”.

+ “Ya se cuenta con el relevamiento sobre la cantidad de docentes suplentes sin título que hay en la provincia por lo que de ninguna manera quedarían cargos sin ocupar. Además, si una vez que se llama a concurso existiera un cargo al que ningún docente quiere tomar por estar en una zona desfavorable, se cubriría con el mismo maestro que lo venía haciendo hasta ahora”.

+ “De esta forma, solucionamos ese taponamiento que impide no sólo a docentes idóneos con título y puntaje acceder a un cargo, sino que estimulamos a que los actuales suplentes sin título lo obtengan, ya que hay casos de maestros que tienen un cargo durante años y están totalmente alejados de la capacitación”.

+ La decisión “se había mencionado en la paritaria de 2017 y de hecho están en los acuerdos de cogestión y lo íbamos a poner en práctica este año pero a pedido de los sindicatos lo postergamos para el 2018”.

+ “Los docentes deben ser profesionales para lograr una educación de calidad con la idoneidad que da un título habilitante, mientras que los sindicatos piensan a los docentes como trabajadores de la educación”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo