N° de Edición 7013
Provincia

La paritaria docente nuevamente en fracaso

La paritaria docente nuevamente en fracaso
La paritaria docente nuevamente en fracaso

Luego de una reunión que se extendió durante más de dos horas, los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la nueva propuesta de aumento salarial del 16,7 por ciento con la posibilidad de rever la negociación en el mes de agosto, por considerarla “insuficiente e insatisfactoria”.

Por Luis Fernández
Luchofernandez1992@gmail.com
@LuisJFS

Roberto Baradel, actual líder de SUTEBA, fue lapidario con la Gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, al expresar que «le mienten a la sociedad. Vidal dijo que querían discutir con los chicos en las aulas y prácticamente estuvieron 95 días sin convocarnos; nosotros tenemos medidas de fuerzas resueltas, le trasladamos a la gobernadora la responsabilidad de resolver este conflicto.”

«Es una vergüenza que después de tantos días sin convocatoria, que se haya convocado por orden judicial, y que la propuesta haya sido del 15 por ciento sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28 y el 32 por ciento. Eso es lo que firmó su propio gobierno con el FMI», prosiguió, marcadamente ofuscado, el titular de SUTEBA.

La propuesta que plantean desde los gremios docentes es un aumento del 30 por ciento, más una cláusula gatillo e inversiones en infraestructura en las escuelas. La distancia de más de 13 puntos porcentuales hace casi insalvables las diferencias y es por eso que se pidió una nueva reunión para continuar negociando el próximo jueves, para tratar de llegar a un acuerdo.

Las paritarias en la provincia de Buenos Aires se dilataron a tal punto que ya hubo nueve días de paro a lo largo del año. Las relaciones entre los sindicalistas y la gobernadora Vidal son cada vez más tensas. Por eso, la mandataria reunió a su equipo de trabajo para que prepararan una nueva propuesta salarial, que fue llevada a la reunión de esta tarde, que también fracasó.

Con esta tesitura, el resultado queda alejado de la satisfacción de las partes. Vidal planea un recorte del gasto a partir del acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, que traerá un ajuste cercano a los 23 mil millones de pesos en Buenos Aires. Además, el déficit bonaerense de este año está previsto en 31 mil millones de pesos.

En caso de no existir la reunión el próximo jueves y que el gobierno provincial mantenga la inflexibilidad en su postura, los docentes planean realizar una medida de fuerza de entre 48 y 72 horas, por lo que no se reiniciarían las clases el día lunes, luego del receso invernal. “Nos sentimos maltratados”, agregó Baradel.

La provincia se mantiene inflexible

Luego de la palabra de Baradel, Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos de la provincia, sostuvo que «los dirigentes gremiales manifestaron que no iban a tomar medidas de fuerza, que iban a esperar nueva convocatoria para el jueves o antes del jueves; hoy trajimos una propuesta salarial con del 16,7% que supera al último indicador del INDEC, por lo que estamos cuidando el salario de los docentes».

A su vez, descartó una posible reunión en los próximos días al detallar que “no va a haber nueva convocatoria el jueves o antes del jueves porque no es que en dos días vamos a encontrar fondos; este adelanto lo vamos a estar abonando en la cuenta bancaria el jueves».

Asimismo, el ministro provincial adelantó que además de defender la propuesta realizada, también van a descontar los haberes de los docentes en caso de que se confirme el paro para el próximo lunes.

El titular de UDOCBA, en sintonía con Baradel

El titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Díaz, arremetió en la conferencia de prensa junto a Baradel al puntualizar que «el gobierno de la Provincia tiene dinero para resolver este conflicto. Dejen de maltratar a los docentes, no tiene sentido, Vidal, no falte a la verdad, diga la verdad. Diga, ‘tengo la plata, pero no voy a pagar».

«La gobernadora Vidal dispuso por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral (incluido el de hoy) más el presentismo que el gobierno viene pagando en forma trimestral», añadió Díaz.

Y aseguró que la propuesta de un nuevo encuentro a finales de agosto es «para tener mayor certeza sobre la perspectiva de recaudación y que el gobierno pueda comprometerse a pagar lo que esté dentro de sus posibilidades».

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close