N° de Edición 7068
Provincia

D’Elía fue condenado pero no irá preso

D’Elía fue condenado a cuatro años de cárcel pero no irá preso

El dirigente fue hallado culpable de la toma de una comisaría en La Boca. Lo absolvieron por agredir a un ruralista en Plaza de Mayo en 2008. No podrá ejercer cargos públicos por ocho años

El dirigente de La Matanza, Luis D’Elía, fue condenado a cuatro años de prisión en suspenso y por lo tanto, por el momento no irá a la cárcel. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 (TOCF6), integrado por los jueces Herminio Canero, José Martínez Sobrino y Julio Panelo, lo halló “autor penalmente responsable de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación” por la toma de una comisaría de La Boca en 2004.

Para quedar preso, la Cámara Federal de Casación deberá dejar firme la condena, ya que la defensa de D’Elía apelará y en caso de un fallo desfavorable, tendrá la posibilidad de volver a apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

Además, no podrá ejercer cargos públicos por ocho años y le prohibieron salir del país. El 6 de diciembre leerán los fundamentos del fallo. La fiscal Gabriela Baigún había pedido cuatro años y ocho meses.

El líder piquetero también fue juzgado por agredir a un ruralista en Plaza de Mayo en 2008 durante una marcha contra las retenciones móviles al campo, pero en esta causa fue absuelto.

El caso por el que fue condenado ocurrió el 24 de junio de 2004 cuando D’Elía y un grupo de manifestantes entró por la fuerza “de modo violento” a la comisaría 24 en reclamo del esclarecimiento del asesinato del dirigente de un comedor barrial, Martín “El Oso” Cisneros.

Según la acusación, D’Elía habría impedido salir a personas que hacían trámites, entre ellos una embarazada que sufrió una crisis, y además causó serios daños como roturas en vidrios, computadoras, bienes muebles y una motocicleta.

Previo al juicio, había dicho que el delito prescribió y que a pedido de Macri” se unificaron dos causas distintas para enviarlo a prisión. Y anticipó que terminaría en prisión: “No creo en este tribunal, más allá del fallo el único objetivo es condenar a D’Elía”.

Precisamente, D’Elía había sido sobreseído por prescripción a raíz del paso del tiempo sin sentencia, pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo en 2012 y ordenó enviarlo a juicio oral.

Fuertes declaraciones

Tras retirarse de los Tribunales de comodoro Py  en diálogo con la prensa, Luis D´Elía cargó con dureza contra el presidente Mauricio Macri y el Gobierno tras ser condenado a cuatro años de prisión por la toma de la Comisaría de La Boca en 2004, pena que por ahora no es de cumplimiento efectivo.

A la salida de los tribunales de Comodoro Py, el líder piquetero consideró que el juicio fue “un circo armado” para condenarlo y acusó a Macri de “usar el Poder Judicial como fuerza de choque contra la oposición”.

“Todo este circo fue armado 14 años después solo para condenarme a mí. Es necesario para que Macri pueda implementar su plan de muerte y pueda destrozar el Estado argentino”, sostuvo durante la rueda de prensa que brindó luego de escuchar la sentencia.

El líder piquetero aseguró que apelará la condenada y afirmó que lo condenaron a 4 años de prisión “sin ningún fundamento”. “Los que estaban presentes – en la comisaría de La Boca – saben que yo trabajé para que todo terminara en paz”, sostuvo.

Luis D’Elía culpó al presidente de la Nación por su condena y llamó a “luchar por una Argentina para todos”. “Macri me condenó a 4 años de prisión en suspenso. Está usando el Poder Judicial como fuerza de choque del Poder Ejecutivo”, señaló.

Durante su breve discurso, pidió la “unidad de todo el movimiento social y de la oposición política”, al tiempo que exclamó: “No hay nadie que nos pueda sacar del camino” y cerró gritando: “¡Viva Néstor y viva Cristina!”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close