Número de edición 8322
Provincia

Asesinato de Natalia Melmann: absolvieron al cuarto policía

Asesinato de Natalia Melmann
Asesinato de Natalia Melmann: absolvieron al cuarto policía

El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata -integrado por los jueces Jorge Peralta, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro- absolvió a Ricardo Panadero, el cuarto policía bonaerense acusado como co-autor de la violación y el asesinato de Natalia Melmann.

ANDAR en Mar del Plata

(Agencia Andar) Sólo 12 personas pudieron entrar a la sala a acompañar a la familia en la lectura de la sentencia que duró más de dos horas. Afuera la convocatoria era mucho más amplia: un gran grupo de manifestantes, centralmente mujeres, intentaba escuchar en un precario equipo de sonido lo que sucedía en la audiencia.

Los magistrados resolvieron dejar a Panadero en libertad. Concluyeron que durante las audiencias no se había probado su coautoría en el crimen, por lo que no se lo consideró penalmente responsable por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas, y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa.

“Había un descontento importante, la familia estaba destrozada. Imaginate lo que es, 17 años después pidiendo justicia, volver a repetir el juicio, escuchar otra vez cómo la mataron, todo fue muy doloroso”, describió Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria. El organismo realizó un acompañamiento de la familia y del juicio a través de sus equipo técnicos.

La gente que esperaba una justicia ejemplar reaccionó y hubo algunos disturbios ante la fuerte presencia policial. “¿Por qué esto? ¿Por qué esto?”, gritaba la mamá de Natalia a una hilera de policías parapetados tras sus escudos; la mujer señalaba las postas de goma en el suelo al salir de los tribunales. “No se vayan, cuídennos, protéjannos, no nos maten, no maten”, pedía a los agentes que acababan de disparar contra la muchedumbre que repudiaba el fallo que dejó en libertad al último de los acusados por el crimen.

“Tanta impunidad a partir de esta prolongación en el tiempo es lo que extiende el dolor”, expresó Zavala Rodríguez. A Natalia Melmann la violaron y asesinaron en Miramar en el año 2001 cuando tenía 15 años. Un año después fueron  condenados a perpetua los agentes Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini; en esa instancia Panadero fue absuelto.

Pero existían registros de ADN que arrojaban más datos y no habían sido tenidos en cuenta. Con esas pruebas la familia reclamó y la Corte Suprema de Justicia revocó aquella absolución por lo que se abrió después de 17 años la posibilidad de este nuevo proceso. La fiscalía y la querella de la familia Melmann habían pedido cadena perpetua al entender que la participación de Panadero estaba acreditada por el rastro de ADN encontrado en el cuerpo de Natalia, con el que era compatible en 97%.

Esta sentencia deja el próximo paso en manos de Casación, que debe revisar lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 y confirmar o modificar su sentencia.

Fuente: Boletín Andar.

Te puede interesar: https://www.diarionco.com.ar/fototitulares/luis-el-gordo-valor-recupero-la-libertad/

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo