Número de edición 8322
La MatanzaPolíticaUNLAM

UNLaM: Audiencia Pública Por La Cuenca Matanza-Riachuelo

CAB2 UNLAM

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo realizó la semana pasada una audiencia pública en la Universidad Nacional de La Matanza. El intendente municipal de La Matanza, Fernando Espinoza, estuvo en el lugar junto otros jefes comunales que bordean la Cuenca.

Optimismo del intendente

“El 25% de la población de La Matanza tiene que ver en forma directa con la Cuenca, por eso es tan importante para nosotros trabajar en este sentido. Ya hemos reubicado a 200 familias que vivían en la vera” señaló Espinoza y acotó que “se ven claramente los adelantos que tuvimos durante este último tiempo, como nunca en la historia. Hace cien años que el río está contaminado, y recién en los últimos diez, gracias a Néstor Kirchner, se produjeron significativos cambios en torno a la Cuenca”.

Las distintas exposiciones fueron presenciadas por el rector de la UNLaM, Daniel Martínez, en compañía de intendentes municipales de distritos con injerencia en la Cuenca.

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue especialmente elegida para alojar una nueva instancia de audiencia pública de la causa judicial que se lleva adelante por la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Desde primeras hora del día, integrantes de diferentes organismos públicos y representantes de gobierno expusieron sobre los avances alcanzados con respecto al cumplimiento del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia con el fin de sanear el cauce hídrico y sus inmediaciones.

La causa Mendoza

La audiencia tuvo el propósito de evaluar el estado actual de las demandas de la emblemática “causa Mendoza” y notificar los objetivos fijados para 2015.

Se trató de la primera ocasión en la que las actuaciones judiciales en torno a la emblemática “causa Mendoza” tuvieron lugar en instalaciones de una universidad pública como espacio de aprendizaje para sus estudiantes y en manifiesto del servicio a la comunidad que cumple esa Casa de Altos Estudios.

Las exposiciones fueron presenciadas por el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, en compañía de intendentes municipales de distritos con injerencia en la Cuenca: Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Darío Díaz Pérez (Lanús), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Juan Carlos Caló (General Las Heras) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz).

Estado actual

Convocada por el titular del Juzgado Federal de Morón, Jorge Rodríguez, la audiencia tuvo el propósito de evaluar el estado actual de las demandas y notificar los objetivos fijados para 2015.

Se oyeron palabras del titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Marcelo Cufré; del secretario de Salud Comunitaria de la Nación, Nicolás Kreplak; y de los representantes de la empresa AySA, Fernando Calatroni y Laura Bacha.

También, ofrecieron sus exposiciones José Luis Enríquez, representante en ACUMAR por la Provincia de Buenos Aires, y Silvia Lospennato, delegada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Consejo Ejecutivo del ente, así como lo hizo el presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, Juan Carlos Villalonga.

Además, se reconoció la presencia del presidente ejecutivo de ACUMAR, Jorge Calzoni, así como de integrantes de la Auditoria General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, entre otras instituciones.

Incluso, se encontraban los alumnos que conforman el grupo los “Guardianes del Riachuelo” de la Escuela Nº 72 de Lanús y miembros de la organización Unión por el Riachuelo, además de vecinos de la Cuenca.

“Son 200 años de contaminación, pero desde 2008, con el mandato de la Corte, tenemos que saldar esa deuda. Aunque nos falta mucho para los más necesitados, trabajamos juntos para cumplir el programa lo más rápido posible”, expresó el juez Jorge Rodríguez, quien estuvo acompañado por el fiscal federal Hernán García.

Como conclusión de las actuaciones -desarrolladas en el Auditorio Grande colmado en toda su capacidad-, Rodríguez convocó: “Reconozco el trabajo y el esfuerzo, pero los invito a seguir trabajando. Hemos avanzado mucho y vamos a seguir avanzando”

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo