N° de Edición 6892
Política

Todo sobre el pueblo cordobés en el que Juntos por el Cambio obtuvo menos del 10 por ciento de los votos en las PASO

Todo sobre el pueblo cordobés en el que Juntos por el Cambio obtuvo menos del 10 por ciento de los votos en las PASO.

Malena Nacimiento, habitante de esta localidad e integrante del programa NuMeP (Nuevos y Mejores Periodistas) de Diario NCO, fue entrevistada para la transmisión especial de Haciendo Radio llamada Argentina Elige.

Haciendo Radio es una producción de Diario NCO que se transmite todos los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850 La Radio. Este domingo, se transmitió de 17:30 a 23 para cubrir toda la información en lo que respecta a las elecciones presidenciales.

La comunicadora confirmó al aire lo que ya se sabía: “Acá ganó Fernández en las PASO con mucha diferencia, parece que Macri habría sacado el 10 por ciento de los votos o incluso menos”.

“Es un pueblo que queda entre Cruz del Eje y Capilla del Monte. Por un lado, con la particularidad de que es el primer lugar en el cual la población originaria le ganó un juicio al Estado para que sus tierras sean declaradas patrimonio comunitario. Era territorio comechingón”, contó Nacimiento sobre San Marcos Sierras.

Y añadió: “Por otro lado, en la década de los 60 y los 70 recibió varias oleadas de naturistas, de hecho yo me enteré hace no muchos años que mi bisabuelo formó parte de ellos. Y ahí se fue haciendo esa mixtura que lo hace hoy bastante hippie.

“Tiene una mayoría de nacidos acá, más tradición gauchesca, y otro tanto ha venido desde distintas partes del país y del mundo, y por lo general hay mucha movida cultural, naturismo, cuidado del medioambiente y ese tipo de cosas”, agregó la entrevistada. Se puede acceder a San Marcos Sierras a través de la ruta provincial E 92.

La jornada electoral en Córdoba

La comunicadora informó cómo transcurrió el día en la provincia de Córdoba. “Ví que hubo casi siete puntos más de asistencia del padrón electoral en las PASO, que había sido de más del 70 por ciento y esta vez ya fue el 80 por ciento a votar en la provincia”.

“Salió más gente a votar, ya venían diciendo por boca de urna que igual que en las PASO y al revés que en otras partes del país, por lo que estuve escuchando, el primer puesto estaría siendo para Macri y el segundo para Fernández. Igualmente esperábamos basándonos en las PASO que una cosa sea el cargo presidencial y otra sea el resto de las boletas, porque hubo muchos cortes parece”, continuó Nacimiento.

Es sabido que Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires son los bastiones de Juntos por el Cambio, por eso llama la atención cómo se vivió hoy en la localidad de San Marcos Sierras. “Acá hay una sola escuela en la que se vota, el padrón electoral es de aproximadamente 2100 personas, que también en las PASO fue cubierto aproximadamente en un 70 por ciento”.

“Las personas casi todas se reconocen entre sí. Sí hubo movimiento, mucha gente yendo de una punta a la otra en el pueblo, todos hacían una parada en la escuela para votar”. Cuando se le preguntó si se repetirán los resultados de las PASO en el pueblo, la entrevistada respondió: “Yo estoy convencida de que sí”.

Y añadió: “Lo que pasa es que al ser una región tan chiquitita, con cada persona que me cruzo o con quien comparto una palabra estamos coincidiendo en que no queremos repetir al presidente. Entonces para mí acá va a suceder lo mismo”.

“Igual hay algo medio loco que es que para intendente acá se votó en abril y reeligieron a quien en el 2015 había estado en alianza con Cambiemos. O sea que ahí no sé si hay una contradicción pero como mínimo algo llamativo”, reconoció la comunicadora.

La nota a esta habitante del pueblo conocido también como “La Capital Nacional de la Miel” finalizó con la promesa de retomar la comunicación en el momento en el que se consigan los números oficiales para la provincia de Córdoba.

Foto: remilenica.com

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close