N° de Edición 7416
La MatanzaPolítica

Seguridad: Reunión de Magario y Ritondo por la llegada de Fuerzas Federales

TESTESTE

magario-ritonto_fotor_collage

Magario y Ritondo. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, participó de una reunión en la ciudad de La Plata. La misma ocurrió el jueves y fue con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. El encuentro fue para coordinar el arribo de Fuerzas Federales al Distrito, luego de los reiterados reclamos de la mandamás municipal por la restitución de los efectivos retirados oportunamente.

El mapa del delito

En el encuentro, donde se trató puntualmente el arribo de nuevas fuerzas Federales de Seguridad al Distrito, la jefa comunal estuvo acompañada por el vicejefe de Gabinete, Mariano Ríos Ordoñez y por el secretario de Protección Ciudadana, Carlos Orshinger.

El cónclave tuvo lugar en el Salón de las Banderas del Ministerio de Seguridad, ubicado en calle 2 y 51 de La Plata y en ese ámbito, el ministro Cristian Ritondo manifestó que la reunión que encabezó «tiene que ver con este acuerdo entre gobierno nacional, provincial y los municipios para que haya presencia de fuerzas federales en 33 distritos».

Luego el funcionario provincial explicó que «la distribución de los efectivos está pensada por distrito» y que «la idea de esta presencia es tener una articulación de políticas que empiece a trabajar a favor de la comunidad». Además, sostuvo que se «trabaja sobre un mapa del delito».

Sobre el final, Cristian Ritondo calificó de «positivo el encuentro y el diálogo con los intendentes» y también sostuvo que con «la seguridad no da para las especulaciones políticas o personales, sino que debemos trabajar en conjunto para solucionar este problema».

A su vez, el secretario de seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, destacó que «seguimos trabajando sobre la presencia de fuerzas federales en el territorio, analizando mapas del delito, zonas calientes, zonas de escape y las dificultades que a veces hay en fronteras de jurisdicción». Además, explicó que se está avanzando cada 15 días con las reuniones junto a los jefes comunales para terminar el año con los 32 distritos del Conurbano y Mar del Plata cubiertos.

Serían solo 87 los efectivos que llegarán

Por su parte, al ser consultada luego de la reunión Verónica Magario, dijo que “según nos informó el ministro, el 31 de octubre estaría llegando Gendarmería Nacional a las ciudades de La Matanza. Previo a eso, la semana que viene (por la que se inicia hoy) estaríamos planificando de qué manera operativa se van a mover en nuestro distrito esperando que sea la cantidad necesaria de hombres y mujeres para combatir el delito en nuestro Distrito”.

Seguidamente la mandataria municipal expresó que “la cantidad de efectivos es un tema para seguir dialogando, porque tiene que ser acorde a un Distrito tan grande que tiene una población de dos millones de personas, y lo que necesitamos es que los operativos funcionen en la medida de lo que necesite el Distrito”, aunque según versiones, serían solo 87 los efectivos que arribarán a La Matanza, un número insignificante para la cantidad de habitantes que posee el Municipio.

Finalmente, Verónica Magario culminó diciendo que “el delito se ha trasladado al Conurbano, nosotros estamos en una situación compleja y grave y desandar estos caminos implica mucha más fuerzas federales con una implementación grande”.

También participaron del encuentro llevado a cabo en el edificio del Ministerio de Seguridad provincial junto al ministro y a la intendenta, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Millman y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Alejandro Itzcovich. También estuvieron presentes los jefes y representantes de las cuatro fuerzas federales de seguridad y los otros cuatro intendentes del conurbano convocados: Fernando Gray de Esteban Echeverría; Mariano Cascallares de Almirante Brown; Ramiro Tagliaferro de Morón y Carlos Fernando Arroyo de General Pueyrredón.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba