N° de Edición 6688
Política

Se postergó el dictamen sobre el proyecto de ley para prevenir la violencia en el fútbol

Se postergó el dictamen sobre el proyecto de ley para prevenir la violencia en el fútbol

Por diferencias entre los bloques y dentro del propio oficialismo, se postergó en la Cámara de Diputados el dictamen sobre el proyecto de ley para prevenir la violencia en el fútbol y erradicar a las barrabravas. Las comisiones de Legislación Penal y de Deportes iniciaron el debate y volverán a reunirse este miércoles en busca de acuerdos.

“La idea es consensuar y sacar un dictamen convincente para todos”, indicó la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR) al inicio de la reunión, y agregó: “Hay que prevenir y desterrar el avance de grupos mafiosos que han ido quitándole espacio a los ciudadanos comunes que quieren ir a disfrutar espectáculos futbolísticos. Como legisladores tenemos la obligación de avanzar sobre esto”.

Burgos aclaró que “no es una ley para la tribuna” y que tampoco fue impulsada “de un día para el otro”. Recordó que la propuesta ya había sido presentada en el Senado por el Poder Ejecutivo en 2016, pero dado que no tuvo ningún avance, perdió estado parlamentario.

“El mensaje que tenemos que dejar claro es el de desentrañar aquellas organizaciones que muchas veces son financiadas para este tipo de eventos”, sostuvo la radical.

Daniel Scioli, titular de la Comisión de Deportes, adelantó que el Frente para la Victoria-PJ presentó una propuesta de dictamen que “pone el énfasis en cuestiones preventivas” en lugar de la penalización. El encargado de explicar la iniciativa a grandes rasgos fue Carlos Castagneto, quien fue arquero de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

“Estamos de acuerdo en erradicar las barrabravas, pero creemos que el tema no solo pasa por un proyecto de ley punitivo, sino que hay que tomar un montón de medidas preventivas para los espectáculos deportivos”, sostuvo el diputado, quien señaló que, entre otras cosas, el proyecto del FpV-PJ contiene un capítulo dedicado a medidas técnicas de seguridad.

Además, Castagneto pidió “convocar a todos los actores: dirigentes, Futbolistas Argentinos Agremiados, el presidente de la AFA y el de la Superliga”.

El legislador recordó que Mauricio Macri “fue presidente de un club (Boca Juniors) y no ha hecho nada contra las barras; al contrario, las favoreció”. “Nos duele mucho tener que jugar la Copa Libertadores en España”, acotó.

En el mismo sentido, su compañero de bloque Adrián Grana consideró que “no alcanza con agravar las penas o transformar las contravenciones en delitos: hay que tener una mirada integral”. El bonaerense denunció que el oficialismo “lo único que quiere es el título del diario”.

El macrista Jorge Enriquez recogió el guante y aclaró: “No estamos haciendo las cosas para la tribuna ni para las tapas de los diarios, lo estamos haciendo con toda la seriedad del caso”.

En nombre del Frente Renovador, Carla Pitiot hizo observaciones al proyecto oficial. Opinó que faltan determinaciones de espacio -dijo que no define el término “inmediaciones”- y consideró que el concepto de portación de armas está “demasiado excedido”, y que hay a su vez una “incongruencia en las penas”.

Fuente: Parlamentario.

Quizás te interese: https://diario-nco.com/politica/pablo-moyano-es-un-ataque-de-macri-y-tapia/

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close