N° de Edición 7331
Política

San Justo: Se difundió el cronograma electoral del 2013

TESTESTE

pag.2_urnas
Se difundió el cronograma electoral que regirá los comicios de octubre del 2013. *Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)

13 de mayo

Fin del plazo para convocar a las PASO nacionales. La Ley 26.571 fija en su art. 20 que “la convocatoria a elecciones primarias las realizará el Poder Ejecutivo nacional con una antelación no menor a 90 días previos a su realización. En provincia el plazo vence antes, el 16 de abril, pero de acuerdo al artículo 2 de la Ley 14.086 las PASO deber ser “el mismo día” de las nacionales.

12 de junio

Conformación de alianzas y adhesiones. A nivel nacional, en cumplimiento del art. 6 de la Ley 26.576, “los partidos políticos que integren alianzas deben requerir su reconocimiento ante el juez federal con competencia electoral”. En Provincia, ese día vence el plazo para cumplir con el art 22 de la Ley 14.086 para el reconocimiento de alianzas. La norma establece que las alianzas deben presentarse “con una antelación no menor a los 60 días de la elección primaria”.

22 de junio

Cierre de las listas de precandidatos. En Nación lo dicta el art. 26 de la Ley 26.571 y en Provincia el art. 3 de la 14.086. En ambos casos se da como máximo un plazo de 50 días antes de los comicios para presentar las listas.

12 de julio

Inicio de la campaña. De acuerdo a las leyes de las PASO (art 31 de la 26.571 y art. 16 de la 14.086) “la campaña electoral podrá iniciarse con 30 días de anticipación” a la fecha del comicio.

22 de julio

Inicio de la publicidad de campaña. La ley nacional antes mencionada fija, en el art.31 que la publicidad televisiva de campaña podrá iniciarse 20 días antes de los comicios. En cambio, en la provincia de Buenos Aires, el artículo 16 de la norma 14.086 habla de “15 días previos a la fecha de los comicios”, es decir el 27 de julio, para todas las categorías de medios.

27 de julio

Restricción de los actos de gobierno. Las leyes de Nación y Provincia establecen (art. 93 de la primera y 16 de la segunda) que 15 días antes de la elección queda prohibido todo acto de gobierno que pueda inducir a la captación del voto.

3 de agosto

Difusión de encuestas. En la Provincia está prohibida por Ley (art. 16 de la 14.086) la difusión de encuestas dentro de los 8 días previos a la efectivización de las PASO.

9 de agosto

Cierre de campaña. La campaña electoral finaliza “48 horas antes del inicio del acto elecionario”, coinciden el art. 31 de la Ley 26.571 de la Nación, con el art. 14 de la norma provincial 14.086.

11 de agosto

Elecciones Primarias

*Elecciones generales

12 de septiembre

Oficialización de listas. Un mes después de la realización de las PASO, y como dicta el art. 20 de la Ley nacional 26.571 “la resolución de oficialización de listas una vez que se encuentre firme”, será comunicada al Ministerio del Interior, a los efectos de asignación de aporte, espacios publicitarios, y franquicias que correspondieren”.

22 de septiembre

Inicio de la campaña. Así lo establece el art. 91 de la Ley 26.571, cuando reza que “la campaña electoral se inicia 35 días antes de la fecha del comicio”.

2 de octubre

Inicio de la publicidad. El art. 92 de la Ley mencionada con antelación prohíbe la difusión de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos antes de los 25 días previos a la elección.

12 de octubre

Restricción de los actos de gobierno. La norma 26.571 en su art. 93 dicta que “durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos”. En el párrafo siguiente fija esa prohibición a los 15 días previos a la emisión del sufragio.

19 de octubre

Prohibición de difusión de encuestas. Las mismas no podrán divulgarse más allá de los ocho días anteriores a la elección, de acuerdo a lo establecido en el art. 59 de la Ley 26.571.

25 de octubre

Fin de la campaña electoral. “La campaña finaliza 48 horas antes del inicio del comicio”, establece el art 91 de la Ley nacional.

27 de octubre

Elecciones generales. De acuerdo al art. 1 de la Ley 25.983 “la elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos”

Articulos relacionados

12 comentarios

  1. Having read this I thought it was really
    enlightening. I appreciate you taking the
    time and effort to put this information together.
    I once again find myself personally spending way
    too much time both reading and posting comments.

    But so what, it was still worthwhile!

  2. Hey! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche.

    Your blog provided us valuable information to work on.
    You have done a outstanding job!

  3. Can I just say what a relief to discover somebody who genuinely knows what they are talking
    about on the internet. You actually realize how to bring a problem to light and make it important.

    More people have to look at this and understand this side of
    the story. I was surprised you’re not more popular given that you most certainly possess the gift.

  4. Have you ever considered about adding a little
    bit more than just your articles? I mean, what you say is important and everything.
    Nevertheless think of if you added some great visuals or videos
    to give your posts more, «pop»! Your content is excellent but with pics and clips,
    this blog could certainly be one of the greatest in its field.
    Very good blog!

  5. It is not my first time to go to see this web page, i am visiting this website dailly and take good information from here every
    day.

  6. Heya i’m for the primary time here. I came across this board and I find It truly helpful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you aided me.

  7. I like the valuable info you provide to your articles.

    I will bookmark your weblog and test once more right here regularly.
    I am somewhat sure I’ll learn lots of new stuff right here! Good luck for the following!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: