Número de edición 8328
La MatanzaPolítica

San Justo: Plenario de la mesa local y provincial de la CTA Matanza

CTA

El pasado miércoles 16 de septiembre, en la Casa de la CTA Matanza, tuvo lugar el plenario con la mesa provincial, consecuencia directa de la movilización frente al Congreso de la Nación del 13 de agosto, en donde se comenzó a delinear la agenda de la central en lo que respecta a condiciones laborales y de vida de los trabajadores, fortalecidos en la consideración de la necesaria y fundamental continuidad de nuestras conquistas, expresadas en políticas públicas así como de seguir avanzando en lo que aún está pendiente de transformaciones.

Masiva representación

Más de 120 integrantes de distintas organizaciones estuvieron presentes en el plenario; como es el caso de la Mesa Ejecutiva de la CTA Matanza, Ajb , Envar el Kadri, 26 de julio, CFP 411 de la CTA Matanza, Corriente Nacional Agustín Tosco, Cooperativas de Trabajo, Aníbal Ponce, Coopteba Matanza, Juventud CTA Matanza, Mtl, Frente Transversal, Foetra, Miles, Udemus, Agrupación Naranja del SUTEBA Matanza, Agrupación Celeste del SUTEBA Matanza, Movimiento Mayo, Fetia CyS, Cooperativa de vivienda Construyendo un sueño, Secretaria de Discapacidad CTA Nacional, Sutepa , Utema, La Violeta Parra, y Movimiento de Villas, Complejos y Asentamientos, entre otros.

Por parte de la CTA Bs As fueron parte de la mesa, los secretarios adjuntos, Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillén; el secretario de organización, Juan Muñoz; el secretario de actas, Juan Vitta; el secretario administrativo, Gustavo Mastroianni; la secretaria de DD HH, María Reigada; el secretario de finanzas Pablo Masciángelo; la secretaria de discapacidad, Nelly Benítez, y Ruth Sahonero, miembro de la comisión revisora; junto a ellos, el secretario general de la CTA local, Paulino Guarido; el secretario adjunto, Gustavo Panasiuk y el secretario de actas y a su vez titular de los Judiciales de La Matanza, Luis Carnevale.

La apertura estuvo a cargo del secretario general de la CTA La Matanza, Paulino Guarido, quien luego de dar la bienvenida a todos los presentes, se refirió al intento de deslegitimación de las elecciones en Tucumán por parte de la derecha nacional, los monopolios de comunicación y de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán. Además remarcó  que “esta sentencia viola el principio de soberanía del pueblo, y deja al desnudo el contubernio entre dichos poderes, vilipendiando el voto del pueblo de Tucumano”.

Por otro lado resaltó la excelente labor que están llevando adelante las diferentes secretarias y miembros de las organizaciones en el territorio.

La apertura de la mesa estuvo a cargo de Raúl Calamante. quien realizó un análisis del contexto político económico y social nacional e internacional, focalizando en el avance de la derecha sobre el continente. Además destacó la importancia de discutir entre los trabajadores, la agenda de la central, tomando como eje el análisis de las condiciones laborales y las diferentes realidades que viven los mismos. También subrayó la importancia de proteger las conquistas obtenidas, y de seguir avanzando en más y mayores logros, trabajando en lo que aún está pendiente en la agenda.

CTA...

La embestida neoliberal en Europa

Luego de examinar la dinámica y las consecuencias del capitalismo europeo, expresó lo siguiente: “Lo que se está viviendo en Europa actualmente, no es la etapa terminal del capitalismo, sino es una nueva etapa, una nueva pantalla, con la cual van a intentar, como siempre, trasladar la crisis a los pueblos, y a las naciones en desarrollo. Así que nosotros lo que estamos viendo en Europa, es una nueva embestida neoliberal”. En contraposición a la situación europea, analizó el proceso latinoamericano de los últimos años: “en Latinoamérica hemos avanzado en la recuperación de derechos y en la distribución del ingreso. Se han logrado, con avances y retrocesos, procesos políticos que comenzaron a empoderar a los sectores populares, y en eso para nosotros, hay una fecha clave que es el “No al Alca”, la decisión de enfrentar al imperio y decirle no al Alca, fue un punto de inflexión; Pero ojo, estemos atentos porque hay una embestida neoliberal en Latinoamérica, basta mirar lo que pasa en Venezuela, lo que pasó en Ecuador, en Honduras, en Paraguay, lo que está pasando en Brasil, y lo que cada tanto intentan acá”. Para concluir, hizo referencia a los 13 ejes políticos que forman parte de la agenda de la CTA.

A continuación, tomaron la palabra los integrantes de las distintas organizaciones, quienes con su aporte enriquecieron el debate. Además trajeron a la mesa, sus vivencias, problemáticas, logros, y experiencias territoriales. Entre los disertantes estuvo el secretario adjunto, Gustavo Panasiuk, quien señaló: “Con relación al tema de la agenda de los trabajadores, entiendo que es muy importante el hecho de que se haya convocado a este plenario. Nosotros sabemos que la mesa provincial viene recorriendo los distintos distritos para poder debatir esta agenda, y yo creo que esto está emparentado directamente con el tema de la situación política, y con la necesidad de que los trabajadores encontremos una herramienta para poder intervenir en las decisiones políticas, que son las que nos afectan directamente. Nosotros tenemos por delante un momento bisagra que se va a dar en la política nacional, que son las próximas elecciones en octubre; Y a los trabajadores, independientemente de la bandera partidaria que tengamos, no nos es indiferente cual sea el resultado al que se arribe en las elecciones de octubre”. En otro párrafo de su alocución aseveró: “yo creo que no podemos subestimar a la derecha, no podemos subestimar la política que lleva adelante ese partido que han constituido desde los multimedios, desde los grandes medios de comunicación, conjuntamente con la embajada Norteamericana. Aparte debemos ser conscientes que de lo que suceda en nuestro país, va a depender en gran medida, los destinos de la patria grande”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo