N° de Edición 7269
La MatanzaPolítica

San Justo: Masiva Marcha De Apoyo A La APDH

TESTESTE

APDH

Miembros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Matanza,  junto a organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales del Distrito y de la  provincia de Buenos Aires, marcharan masivamente por las calles de San Justo para repudiar las amenazas y persecución contra el referente de los derechos humanos, Pablo Pimentel, e integrantes de esa organización.

Los referentes de la APDH caminaron junto a las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle; Mónica Alegre, madre de Luciano Arruga; la mamá de Jonathan “Kiki” Lezcano, Angélica Urquiza (ambos pibes torturados, desaparecidos y asesinados por la policía); el papá de Darío (asesinado durante la represión del 2002 en Puente Pueyrredón) Albero Santillán, y Teófilo Blanco padre de Gabriel Blanco, pibe asesinado en 2007 por la policía en Isidro Casanova, la víctima principal de esta causa armada contra los organismos de DDHH.

Al respecto Pablo Pimentel señaló: “Fue una marcha convocada contra la mentira organizada de unos pocos, en este caso de fuerzas de seguridad que abusan del poder que tienen para torturar pibes y desaparecerlos. Pero no sólo ese sector policial es el que permite tal salvajada y violación de DDHH en nuestra actualidad. También está implicada parte de la Justicia y del Estado, como cómplices de semejantes delitos los cuales a esta instancia democrática no deberían existir más”.

Luego sostuvo que “no está demás remarcar que sentimos una inmensa emoción. En APDH no solemos organizar movilizaciones tan grandes como la de ayer, es por eso que nuestro abrazo también va dirigido a los compañeros que pusieron el cuerpo para que toda esta injusticia se visibilice”.

La marcha que partió desde la rotonda de San Justo, caminó por las calles Ignacio Arieta y Almafuerte, camino hacia el Palacio Municipal de La Matanza. Allí se detuvieron para hacer lectura de un documento en el que denunciaron públicamente que “lo de Gabriel Blanco fue un asesinato, que la APDH y ningún organismo de DDHH arma causas, y que estamos cansados de que la impunidad esté garantizada por el Estado para violentar a los más vulnerables”.

DDHH 1

Posteriormente contaron: “Luego, en silencio, de la misma manera que los funcionarios responden nuestros reclamos, salimos de las puertas de la Municipalidad y caminamos hacia la Fiscalía para darle un cierre simbólico a la marcha. Y si bien, las autoridades no se encontraban allí en ese horario, sabíamos muy bien que en ese lugar las paredes oyen todo y que iban a recibir toda la fuerza de ayer”.

En ese lugar, las consignas que más se escucharon fueron: ¡Basta de perseguir a los organismos de DDHH! ¡Basta de criminalizar la lucha! ¡Basta de perseguir a nuestros pibes! Y culminaron manifestando: “Dijimos que si tocan a uno de nosotros, tocan a todos. No vamos a permitir que agredan a militantes que luchan por los derechos humanos”.

 DDHH

El Frente de Izquierda dijo presente

El precandidato a Presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, también  acompañó la manifestación: “Aquí ocurrió un hecho muy grave”, afirmó “la APDH es perseguida y atacada por llevar adelante una causa judicial que investigó la muerte del joven Gabriel Blanco, la cual se determinó como asesinato y no suicidio, como lo querían hacer pasar, y que además consiguió la prisión preventiva para tres agentes que estaban implicados”.

 

“Tenemos un segundo caso Arruga, que, al igual que Blanco, fue hostilizado por la policía y luego ‘desaparecido’ por no integrarse a ‘trabajar’ como ladrón para las fuerzas policiales”, agregó Altamira.

“Hoy estamos presentes, junto a los sindicatos, en esta gran movilización, que es excepcional en La Matanza, en apoyo a esta lucha  y denunciando la escalada de ataques y presiones contra los miembros de la APDH, reclamando castigo a todos los culpables”, expresó el precandidato a presidente por el FIT.

En una movilización que reunió a más de 1500 personas, Altamira estuvo acompañado por Romina Del Plá, quien es la secretaria general del Suteba Matanza y precandidata a senadora provincial; Ricardo Schiro, presidente de la CICOP del hospital del km 32 y precandidato a intendente de La Matanza; Miguel Bravetti, secretario general de la comisión interna de Interpack, precandidato a concejal, todos por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba