N° de Edición 6935
La MatanzaPolítica

San Justo: Conferencia De Prensa Del Frente Popular

FRENTE POPULAR

Por: Emilio González Larrea.

En el bar New Roble sito en Av. Ilia y Almafuerte, el Frente Popular, integrado por la UP, el PTP y Emancipación Sur, realizó  una conferencia de prensa para informar de la realización de su primer Congreso Nacional y presentar al precandidato a  gobernador para la provincia de Buenos Aires, Adolfo “Fito” Aguirre.

Estuvieron presentes el precandidato a presidente, Víctor  De Gennaro, a diputado nacional, Juan Carlos Alderete, Pedro Zamparolo y Juan Severo, precandidatos locales e integrantes de la Junta Promotora del distrito junto a otros dirigentes locales y provinciales.

Víctor De Gennaro

 

El precandidato presidencial comenzó diciendo: “Estamos construyendo una opción electoral  nueva que no tiene que ver con los partidos tradicionales como Massa, Macri y Scioli; ellos no tienen nada que ver con la herencia de la lucha popular del 2001 por parte de nuestro pueblo. Para nosotros es una prioridad terminar con el hambre en un país donde sobran alimentos. Ahora, salir de la pobreza, de la desocupación, abrir fuentes de trabajo para una juventud que está castigada con el trabajo precario, con la droga o el gatillo fácil, significa generar otro modelo económico que se base en el trabajo genuino como motor de la economía. Creemos que para esto es necesario tocar las grandes rentas  como la sojera, la minera, petrolera, ictícola y financiera, tenemos propuestas para lograrlo. Por eso decimos que somos una opción diferente, surgida de la lucha y con una alternativa de gobierno”.

-¿En qué lugares tiene presencia el Frente?

 

-“El Frente tiene personería en 14 provincias, lo cual es importante ya que  tenemos solo un año de existencia  y en el caso de la provincia de Buenos Aires estamos en 80 distritos con Juntas Promotoras y queremos decir que este no es un frente solo para estas elecciones, en el Congreso Nacional realizado el 22 y 23 de este mes hemos decidido hacer el segundo congreso en  marzo del 2016.No nos vamos a desarmar después de las elecciones.

Yo soy parte de la Comisión Provincial de la Memoria  donde el presidente es Adolfo Pérez Esquivel y la próxima semana se va a presentar un nuevo informe sobre la tortura que soportan los jóvenes en las dependencias policiales en esta provincia, como ha salido a la luz pública en el reciente juicio sobre el caso de Luciano Arruga, y se incrementa año a año la violencia institucional  contra la juventud”.

Adolfo “Fito” Aguirre

-¿Qué visión tienen de la gestión de Scioli?

El precandidato a gobernador respondió: “Scioli está en este doble juego de ser fiel representante del gobierno nacional pero mostrarse como que tiene algunas diferencias, no obstante, su política es acompañar, en lo esencial, las políticas kichrneristas de ajuste en aéreas estratégicas, achicando las prestaciones del estado provincial. En esa dirección  ha achicado los planteles de trabajadores públicos provinciales; con el último presupuesto se redujeron más de seis mil cargos de planta permanente, sustituyéndolos por cargos precarizados, buscando trabajo más barato y ahorrar, a costa de las condiciones de trabajo de los estatales.

Planteamos la necesidad de tener un presupuesto que garantice la presencia estatal en las principales políticas públicas de mano de obra intensiva como es necesario en educación, salud, atención a la niñez o adultos mayores. Tenemos que trabajar con la prevención en salud y no hacer negocios con la enfermedad.

Nuestra crítica principal a Scioli, igual que a Massa y Macri, es que todos tienden al achicamiento del Estado y por el contrario nosotros queremos un Estado acorde a las necesidades de los habitantes de la provincia de Buenos Aires donde nadie tenga que deberle  nada a nadie para acceder a servicios esenciales reconocidos como parte de los derechos humanos”.

FENTE POPULAR 1

Juan Carlos Alderete

-¿Que pueden aportar desde La Matanza para una gestión de gobierno?

La respuesta de Juan Carlos Alderete fue: “Nosotros, como organización hemos protagonizado hechos importantes de gestión  en La Matanza para resolver necesidades  como el trabajo y la obra pública para mejorar el hábitat. Hemos  trabajado en conjunto con los trabajadores de fábricas recuperadas algunas de las cuáles se han transformado en cooperativas. Del mismo modo hemos realizado muchas obras de red de agua  y de cloacas para mejorar la calidad de vida de muchos matanceros; fuimos la primera organización social en la construcción de viviendas, en los últimos años en el distrito, ya tenemos varios cientos de viviendas construidas que los vecinos pagan con una cuota social.

En La Matanza tenemos la problemática de la droga y la inseguridad. Sobre la droga en los barrios, creemos que hay que convocar a las madres y a los padres de los jóvenes para conversar con ellos y encontrar de conjunto las propuestas para terminar con este flagelo así como también hay que terminar con la complicidad de algunos funcionarios policiales, judiciales y políticos, con transas y narcos”.

Juan Severo

El representante de la Up y precandidato local informó que con respecto a la conformación de la lista en el distrito no lo han  definido aún, pero planteó que “no habrá problema en este sentido ya que somos fuerzas que hemos caminado mucho juntos, en la calle, en las luchas, nos conocemos bien y no andamos a los codazos por ocupar determinados lugares en la lista. Lo hablaremos en los próximos días”.  Y opinando sobre su visión de la gestión municipal señaló que “en La Matanza somos el 9% del padrón electoral de la provincia y el más del 25% de la tercera sección electoral pero al mismo tiempo más del 40% de los habitantes se atienden en los hospitales públicos, donde hacen grandes colas durante horas para que los atiendan porque están desocupados o son trabajadores precarizados o no tienen obra social  por ser cuentapropistas o inmigrantes de los países vecinos que hace décadas que están radicados en nuestro distrito; el gobierno municipal nunca ha hecho nada para regularizar esta situación, a pesar de que hemos presentado varias propuestas para cambiar este estado de colapso de la salud pública.

Desde el km 43 en adelante hay muchos vecinos que sufren la contaminación y están envenenados por determinadas industrias, desoyendo la directivas de la ACUMAR que ha dicho que tienen que ser erradicadas de allí. Como dicen los vecinos de esos kilómetros, -La Matanza es la capital de la industria contaminante-”.

Pedro Zamparolo      

El doctor Zamparolo, precandidato por el PTP, planteó: “Precisamos un equipo de salud en cada barrio. La Matanza es lo más postergado del  conurbano bonaerense. En materia de salud tenemos que resolver la atención primaria y sacarla del estado precario en que está. Es necesario instalar en cada barrio un equipo de salud que resuelva el 85% de los problemas sencillos que existen. Han pasado más de 30 años de democracia y tenemos en nuestro distrito cerca del 25% de niños desnutridos menores de 12 años, como demostró el censo realizado hace 2 años por la Sala del barrio María Elena, una de cada tres mujeres  paren en el distrito, las otras van a atenderse a otros lugares como el hospital Santojanni, el Posadas o la maternidad Sardá, porque no lo pueden hacer aquí y este es también un problema de salud a resolver.

El último año, se le ha sacado 30 millones de pesos al presupuesto de salud. Se habla de que se crearon 200.000 puestos de trabajo,  pero no informan las empresas donde están esos puestos. En el discurso del 31 de marzo el Intendente le da gracias a Néstor y Cristina por el ensanchamiento de la ruta 3, de la apertura del hospital del Km 32 o de las obras de agua, cuando esas obras se las hemos sacado después de mucha lucha durante un periodo de años con movilizaciones y cortes de ruta de las organizaciones sociales matanceras.

Lo mismo podemos decir de poner en la plaza central el monumento al agua como ejemplo del distrito. Llueve, y miles de matanceros se inundan, hay conexiones de red, pero en muchos lugares el agua no llega o llega en mal estado o contaminada y eso lo saben muchos vecinos en los barrios. Lo invitamos al intendente Espinoza a recorrer los barrios y ver dónde y cómo llega el agua, que no es al 95% de los habitantes como dice la propaganda oficial. Este intendente es un aplaudidor serial delas políticas del gobierno nacional y vive colgado de la pollera de Cristina y la mano de Scioli y no reclama todo lo que precisa nuestro distrito”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close