N° de Edición 7092
La MatanzaPolítica

San Justo: Asamblea de los médicos municipales en la plaza central

MEDICOS_Fotor_Collage

Médicos municipales. El pasado miércoles 13 al mediodía, los profesionales de salud agrupados en la APS (Asociación de Profesionales de Salud) se convocaron en una asamblea en la Plaza Gral. San Martín de la ciudad frente al edificio municipal. Estuvieron presentes representantes de trabajadores de salud de distintos hospitales, unidades sanitarias y salas de salud como la sala de salud del barrio María Elena.

Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

En el marco de un día especial, teñido por la convocatoria a acompañar a la ex presidente Cristina Kirchner en su presentación  frente al juez Claudio Bonadío, en los tribunales de Comodoro Py  que, como se señaló en la asamblea, había retaceado la convocatoria al igual que el clima adverso -día lluvioso-  un contingente los galenos se hizo presente para hacer oír sus reclamos y darle inicio a un plan de luchaque según ellos tiene dos ejes: Sus reclamos gremiales y la defensa de la salud pública.

En ese sentido, la  Dra. María Rosa Rodríguez, presidente de la APS, le relató a nuestro diario la razón de la convocatoria:

“Hoy como tantas veces salimos a la calle en defensa de la salud pública, la dignidad de los trabajadores y profesionales de la salud y para demostrar que seguimos comprometidos con nuestros pacientes, que no son asistidos como corresponde por este sistema de salud pública municipal que está en una profunda crisis”.

Mensaje para la intendenta

La profesional continuó diciendo que quería mandarle un mensaje a la intendenta, Verónica Magario, por medio de las páginas de nuestro diario: “Le quiero decir a la intendenta Verónica Magario, que La Matanza no es una sociedad de beneficencia para refugiar a quienes han perdido espacios de poder en otro lado. La Matanza es de los matanceros y de los profesionales que nos embarramos los pies recorriéndola hace 35 años. Los foráneos estuvieron en la macro política, en la provincia y en la nación, desconocen la problemática de La Matanza y en estos 4 meses  no han corregido nada, solo continúan y profundizan los déficits que tenemos.

A nosotros, los trabajadores de salud que conocemos la realidad de las salas y hospitales y las demandas de la población, no nos escuchan. Esta gente tiene un proyecto que tiene que ver con una política sanitaria que no es clara, donde no ponen los recursos necesarios para cubrir las necesidades de la  población, y a quienes estamos en la trinchera diaria, no nos dan participación para aportar a un proyecto de salud  público municipal. En otros distritos como es el caso de Capital, los médicos municipales son más escuchados, las políticas de los hospitales públicos la hacen los médicos de esos lugares. Esta gente que nos gobierna aquí son políticos que piensan desde las necesidades de una política partidaria y no les importa la situación sanitaria de la población que cada día es más grave”.

Falta el recurso humano

Uno de los problemas -entre otros que tiene el sistema de salud público municipal- es la falta del recurso humano, es decir, el médico y paramédico. Al respecto le preguntamos a la Dra. Rodríguez, por qué a su juicio sucede esto:

“La causa principal tiene que ver con los bajos salarios, las malas condiciones laborales en las que se trabaja en los centros de salud, que no estimulan a que vengan a trabajar aquí profesionales médicos. Algunos vienen uno o dos meses y se van. Tampoco tenemos escuelas de formación de personal de salud como hubo en un tiempo. No vienen nuevos, no forman en los lugares de trabajo en servicio, hay quienes se jubilan y no hacen nuevos nombramientos, se ha perdido los planteles médicos históricos que son necesarios para funcionar. Se nos achican permanentemente los equipos de salud”

Continuidad de las acciones de protesta

Al cierre de la entrevista, la médica planteó que “esta asamblea es el inicio de un plan de acción que continuará en el tiempo, con  acciones en los lugares de trabajo y en la calle; estamos convocando a las asociaciones de profesionales de cada centro de salud a reunirse, a debatir la problemática de cada lugar; nosotros vamos a recorrer las asambleas, la próxima semana estaremos en la de Cemefir y en la siguiente en el Centro de Salud Mental y así sucesivamente volveremos a encontrarnos en una nueva asamblea pública el 4 de mayo aquí en la Plaza. La idea es unir fuerzas visibles en esta pelea por nuestras reivindicaciones como profesionales y en defensa de la salud pública como dice nuestra bandera”.

También en las salas de salud

A su vez, Hugo Pollola, psicólogo social de la sala de salud del barrio María Elena, aportó por su parte que “el principal problema de nuestra sala es la inestabilidad para mantener los puestos de trabajo que tenemos, para seguir prestando los servicios de salud actuales. Tenemos compañeros desde 7 a 3 años de antigüedad laboral con contratos precarios que pueden incluso caerse antes de que venza la fecha de cumplimiento, son monotributistas y su continuidad se define cada mes. Otra cuestión es la necesidad de médicos, tenemos un solo médico clínico que viene 4 días y dos de ellos los dedica a talleres de diabetes, ya que su especialidad es la diabetología. Tenemos solo una enfermera profesional con licencia médica porque se tiene que operar y es muy probable que ya no vuelva a trabajar. Por lo tanto, necesitamos nuevos trabajadores de la salud y garantizar la estabilidad de varios de los actuales”.

¿Han reclamado a la Secretaría de Salud por esta situación?

“Si, lo hemos hecho Pero hasta ahora son solo promesas, nos han dicho que iban a pasar a planta permanente los trabajadores contratados, que iban a venir enfermeros por módulos o con horas extras o dividiéndolos por salas de salud, pero nada de eso se concretó. Ya llevamos de 4 meses a un año en esta situación”.

¿Cómo repercute la situación social que viven los vecinos  en la demanda de atención?

“Nosotros notamos que se caen las changas de los vecinos que trabajan como albañiles, por eso crece la demanda para el comedor que tenemos; más mujeres, madres, que piden leche en polvo; repartíamos cinco mil kilos de leche y ya llevamos casi 4 meses con el suministro de leche cortado y no hay un compromiso de cuándo se va a normalizar. Después vemos que vienen a atenderse pacientes de lugares más distantes de la sala. Como salida a esta situación, nos estamos juntando con los vecinos, organizando el barrio con delegados por manzana y como producto de estas reuniones hemos elaborado dos petitorios: uno con demandas barriales como arreglos de calles, zanjeo, iluminación y otro con pedidos de personal para la sala y si no hay una respuesta rápida pasaremos a medidas de lucha como cortar a la altura de la sala, en el Km. 27.700 de la Ruta 3”.

++++

Fe de erratas

En la nota del Frente Popular publicada en la edición del pasado viernes 15 de abril, en el texto que dice: “El caso de Gabriel Blanco, como la desaparición y muerte de Luciano Arruga, son parte de las más de 40.000 muertes, producto de la violencia policial e institucional…” debió decir 4.000 muertes.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close