N° de Edición 7070
La MatanzaNacionalesPolítica

Salud: La Matanza profundiza las tareas de prevención contra el dengue

COLLIA

Ante el riesgo de una epidemia debido a los últimos casos detectados en la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud del Municipio de La Matanza informó que con motivo de la Campaña Nacional de Prevención del dengue, realizará tareas de descacharrado y de recomendación para la prevención de esta enfermedad.

La misma se llevará a cabo este viernes 15 de enero desde las 11:00 en el Barrio Don Juan, Coronel Garmendia y Raulíes,  lugar en el que se hará presente  el secretario de Salud, Alejandro Collia.

Se confirmaron 20 nuevos casos en la Provincia

Así lo manifestó la titular de esa cartera a nivel provincial. Se trata de casos “no autóctonos”, es decir “personas

El Ministerio de Salud de la provincia Buenos Aires, Zulma Ortiz, informó ayer que se registraron varios casos de dengue en el territorio de la provincia y advirtió que existe el riesgo de afrontar una “epidemia” del flavivirus.

“Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus‘, afirmó hoy la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, a través de un comunicado.

En el texto se informó que como el mosquito transmisor está presente en toda la provincia, se incrementan las posibilidades de contagio.

“El riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia”, indicó.

Ante la detección de los casos en el conurbano y el interior provincial, la cartera sanitaria convocó hoy a los secretarios de salud para analizar la situación de los 135 municipios, en un encuentro en el que los presentes coincidieron en la necesidad de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado.

“Necesitamos del aporte de todos los municipios y de todos los bonaerenses para que «descacharricen» los espacios verdes, fondos, jardines y patios de sus casas”, manifestó la funcionaria.

Durante la reunión se realizó una clase práctica sobre las medidas de prevención y el gobierno provincial comprometió el apoyo en materia de fumigación y control epidemiológico cada vez que se notifique un caso en cualquiera de los 135 municipios.

Por último, la doctora Ortiz, experta en epidemiología, señaló que la situación presenta un agravante: “ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que implica un mayor riesgo de que la gente se contagie y regrese a los distritos de la provincia de Buenos Aires con el virus” señala en el comunicado.

Enfermedad infecciosa

Los especialistas recordaron que el Aedes aegypti es el mismo mosquito que transmite otros tres virus: chikunguña, zika y fiebre amarilla.El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.

La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.1 Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. ESTIMADO SEÑOR COLLIA , MUEVA SU TRASERO DEL SILLON QUE AQUI EN LA UNIDAD SANITARIA SAKAMOTO DE RAFAL CASTILLO HACE FALTA SU PRESENCIA …..

    EN OTRO ORDEN FELICITACIONES A LA DIPUTADA PROVINCIAL ….. Liliana Alejandra Pintos , LA SEÑORA VOTO A FAVOR DEL PRESUPUESTO PROVINCIAL ….
    ¿ COMO VOTARA LA MATANZA EN EL SENADO?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close
A %d blogueros les gusta esto: