N° de Edición 7367
Política

La diputada nacional Romina del Pla presentó un proyecto para que se anulen los convenios con la Fundación CONÍN de Abel Albino

TESTESTE
La diputada nacional Romina del Pla presentó un proyecto para que se anulen los convenios con la Fundación CONÍN de Abel Albino.

Esto sucedió después de la intervención del Dr. Abel Albino, presidente de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) en el marco de las exposiciones que vienen realizando diferentes invitados, a las comisiones de la Cámara de Senadores encargadas de preparar el dictamen sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se debatirá en la sesión de dicha cámara el 8 de agosto y que ya cuenta con media sanción de  Diputados.

Por Emilio González Larrea

En su exposición Albino, además de manifestarse contrario a la educación sexual, dijo que “el preservativo no sirve para nada porque el virus del SIDA  atraviesa la porcelana” y tampoco es efectivo para prevenir el embarazo. Sus declaraciones recibieron un generalizado repudio de la comunidad médica y científica en general así como de las organizaciones de mujeres y muchos actores de la vida política y social del país.

Pseudociencia para sembrar el miedo

Entre las declaraciones cabe destacar el comunicado conjunto que emitieron Alberto Kornhblit, Biólogo Molecular e Investigador Principal del CONICET y Pedro Cahn, prestigioso Infectólogo y referente en la lucha contra el SIDA  y ex presidente de la Sociedad Internacional  de SIDA. En dicho comunicado manifiestan que “la elección del material porcelana como contraposición al látex de los preservativos no es inocente y tiene por objeto generar miedo en la población.

En efecto, los virus fueron descubiertos en 1899 como agentes infecciosos que, a diferencia de las bacterias, pasaban de largo por filtros porosos de porcelana no esmaltada. Los poros de esos filtros son lo suficientemente grandes como para que pase el agua, lo que en ella esté disuelto y los virus, a la vez son demasiado pequeños como para que pase una bacteria, un hongo o un protozoario. El latex es impermeable, no tiene poros como la porcelana no esmaltada. A menos que se rompa, el preservativo es seguro.

Además los virus, como el HIV, son parásitos obligados intracelulares. En este sentido, las células infectadas con virus HIV que podrían ser causa de un contagio, son tan grandes que no pasan los filtros de porcelana y, por supuesto, tampoco atraviesan el impermeable látex”. Concluyen taxativamente -los destacados científicos- en su declaración pública que “los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia”.

Homofóbico

Albino ha sido criticado por su postura militante homofóbica, pues ha manifestado con frecuencia que la homosexualidad representa un «problema multicausal» que puede relacionarse con «violaciones dentro de la familia».

Subsidio millonario

El jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña informó este año a  la Cámara de Diputados que en los convenios celebrados entre la Fundación CONIN, el Ministerio de Desarrollo Social, el de Educación y la Secretaria Nacional de Niñez, el Estado pagó a la Fundación hasta la fecha, 77 millones de pesos y tenía previsto el monto estimado para 2018, en 121 millones. (Clarín, 27/07/2018).

Si bien el Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubistein, condenó  las declaraciones de Albino por considerarlas “penosas”, Macri por su lado lo defendió y aseguró que seguirían apoyando a su fundación desde el Gobierno.

El proyecto de la diputada

En un tramo de los fundamentos en la presentación del proyecto Del Plá, manifiesta que “CONIN es una ONG clerical que se asienta en principios oscurantistas y anticientíficos respecto de la desnutrición y la salud sexual y reproductiva. Es urgente la anulación de todo tipo de convenios entre el Estado nacional y los Estados provinciales que dejen a nuestros niños y las familias a merced de  este adoctrinamiento reaccionario”.

Honorable Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Exigir al Poder Ejecutivo Nacional y el Ministro de Educación de la Nación, la anulación

del Convenio Marco CONVENIO MARCO EX-2017-341S6828-APN-SECGE#ME –

FUNDACIÓN CONIN fumado por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de

su titular, Alejandro Finocchiaro, y Abel Pascual Albino por la Fundación CONlN

(Cooperadora para la Nutrición Infantil) en diciembre de 2017 Y todas las Actas

Complementarias del mismo, así como el inmediato cese de todo tipo de financiamiento estatal a dicha Fundación.

Repudiar e instar a la anulación de los convenios que distintos gobiernos provinciales –

como Salta, Misiones y Mendoza- mantienen con la Fundación CONIN y rechazar toda

tercerización de programas del Estado Nacional o los Estados provinciales en organismos o instituciones que se asientan en principios oscurantistas y carecen de toda evidencia científica.

Denunciar que detrás de una pretendida asistencia a pobres, con fondos estatales y

empresariales gestionados por Albino y su fundación, se imparten prácticas y principios

que agudizan los problemas sociales más acuciantes como el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, en crecimiento en nuestro país.

Romina  del Plá

Diputada Nacional

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba