N° de Edición 7126
Política

Romina Del Plá: “Los rectores son cómplices del ajuste salarial a los docentes universitarios”

Romina Del Plá
Romina Del Plá: “Los rectores son cómplices del ajuste salarial a los docentes universitarios”

Romina Del Plá, diputada del PO-FIT, participó en la reunión de la Comisión de Educación con el Consejo Interuniversitario Nacional, donde se presentó el presupuesto solicitado por los rectores, que todos los años elaboran como propuesta de las Universidades Nacionales.

Del Plá declaró: “La propuesta para el presupuesto universitario elaborada por el CIN contempla la actualización de los gastos de infraestructura, pero no tiene en cuenta la devaluación del 120% a la fecha, que no sabemos de cuánto será a diciembre de 2019, lo que implica una reducción de los insumos que se compran en el exterior o tienen precios dolarizados”.

“Al menos el 90% del presupuesto universitario corresponde a los salarios. Sin embargo, calculan sólo el 25% de incremento salarial. La solución es pedir la triplicación del presupuesto y la indexación mensual para los trabajadores de las Universidades Nacionales”.

“Tampoco incluyen ningún monto para el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en las Universidades Nacionales. El CCT establece el pase a planta, la permanencia, el fin de los ad honorem, el monotributo y el contrato. Sin embargo no lo aplican, desconociendo derechos salariales y laborales de los trabajadores de la universidad”.

“Denunciamos la impostura de los rectores que piden un presupuesto para funcionamiento que luego manejan desde las gestiones, mientras convalidan la confiscación de los salarios de las Universidades Nacionales -que los ad honorem y contratados sigan en la misma situación- y que es parte del acuerdo del PJ y el kirchnerismo con Cambiemos”.

 


Historia de Diario NCO

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba