N° de Edición 7328
La MatanzaNacionalesPolítica

Recorrida, Espinoza: “La Matanza le va a dar un triunfo contundente a Scioli”

TESTESTE

ESPINOZA..

El intendente municipal y presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y de La Matanza, Fernando Espinoza, recorrió la Plaza Gral. San Martín y la nueva Peatonal de Arieta, en San Justo, para hablar con los vecinos y comerciantes sobre las propuestas del candidato a presidente del Frente Para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, de cara al balotaje del 22 de noviembre.

“Salir a la calle y hablar con los vecinos es lo mejor manera de saber cómo estamos y que no nos mientan, porque desde La Matanza apoyamos incondicionalmente la Argentina del trabajo, de los chicos en las universidades y del movimiento comercial, es decir, todo lo contrario a lo que propone (Mauricio) Macri con la propuesta de abrir las exportaciones”, dijo el Jefe Comunal.

Por otro lado, el mandatario municipal dijo que “con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires como presidente, ahora vamos por una Argentina con más seguridad, que es lo que la gente pide, más unida, porque él es el único que tiene la facultad de poder unir a todos los argentinos” y añadió que “es por eso que estoy convencido que los vecinos de La Matanza, de manera contundente, el 22 de noviembre le van a dar el triunfo a Daniel Scioli el próximo 22 de noviembre”.

ESPINOZA. ESPINOZA

Por último, en lo que respecta a la propuesta del candidato a presidente en lo que hace a las jubilaciones mínimas, Espinoza dijo: “Para los jubilados, Daniel Scioli anunció un aumento con el que se va a llegar al 82% móvil que es un sueño para aquellas personas que trabajaron toda su vida, porque desde Perón y Evita hasta este punto de la historia, la justicia social la llevó adelante siempre el peronismo”.

Articulos relacionados

Un comentario

  1. Pobreza
    Más de 156 mil platenses viven en asentamientos

    13/11/2015 – 06:12hs

    Así surge a partir de un estudio elaborado por un reconocido ingeniero hidráulico y civil. Afirma que 69 de los 137 asentamientos se ubican en la cuenca del arroyo El Gato. Alertan que 39.087 familias viven en condiciones extremas

    La creciente problemática de los asentamientos y las usurpaciones tuvo impacto nacional a partir de lo sucedido con la toma de 60 hectáreas en la localidad bonaerense de Merlo donde, en cuestión de días, se instalaron más de 3000 familias. Ayer, desde el gobierno bonaerense, les dieron un ultimátum a los ocupas para que abandonen el predio, pero la situación lejos está de solucionarse. Y todo indica que será un tema que deberá resolver la gobernadora electa María Eugenia Vidal, luego del 10 de diciembre.

    Lejos de ser una problemática que solo atañe al Conurbano bonaerense, La Plata es una de las zonas de la Provincia más afectadas por las ocupaciones ilegales de terrenos y viviendas, algo que pudo comprobarse con las recientes usurpaciones registradas en Villa Elvira, Arturo Seguí, Olmos y Los Hornos. En ese sentido, un estudio elaborado por el ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco, al que tuvo acceso Hoy, pone en cifras concretas la magnitud de la problemática. La conclusión es alarmante: sólo en La Plata, hay 156.344 personas que viven en asentamientos. Esto representa unas 39.087 familias viviendo en 137 predios usurpados, ocupando una superficie total de 1.195 hectáreas. Esto equivale a 11,5 kilómetros cuadrados.

    Velazco es uno de los ingenieros de la región que más trabajos técnicos y científicos ha realizado en los últimos 13 años respecto a la problemática de las inundaciones. En ese sentido, su último estudio hace hincapié en la instalación de los asentamientos en función de las diferentes cuencas hidráulicas, teniendo en cuenta que muchos de los terrenos ocupados se encuentran a la vera de los arroyos. Solamente, en la cuenca del arroyo el Gato, se localizan 69 de los 137 asentamientos existentes en La Plata, mientras que 26 se ubican en la cuenca del arroyo Maldonado y 23 en las cercanías de los arroyos Carnaval, Martín y Rodríguez. El resto se localizan en las cuencas de los arroyos El Pescado (2), Abascay (12) y Pereyra (5). “Luego de las inundaciones del 2 de abril del 2013 en La Plata y la Región, y una vez que pude llegar a presentar una Propuesta Integral de Obras Hidráulicas, uno de los objetivos pendientes era poder correlacionar los asentamientos que tenemos con sus ubicaciones respecto a las Cuencas Hídricas. Desde una visión planificadora, me parecía crucial poder llegar a analizar la ubicación del hábitat de los sectores más vulnerables de la sociedad platense respecto a los cursos de agua, a sus afluentes, y en qué proporción éstos se encuentran distribuidos en distintos sectores de las distintas Cuencas de la Región”, detalla Velazco en su estudio.

    “Como parte de una radiografía de la real situación imperante, este sería un importante avance que vinculará las necesidades de un importante sector poblacional, no sólo desde un riesgo latente ante inundaciones, sino como desencadenante para profundas políticas planificadoras con otros servicios que resultan esenciales para una mejor calidad de vida, como ser, además de los desagües adecuados que correspondan, el agua potable, las cloacas, pavimentos, tendidos eléctricos, servicios de micros, centros de salud, entre otros”, concluyó Velazco.

    Los gobiernos que asumirán, el próximo 10 de diciembre, tendrán una ardua tarea.

    La metodología del estudio

    Entre otras variables que tuvo en cuenta Velazco para la elaboración de su estudio, se encuentra el “Relevamiento de Asentamientos Informales” que publicara la ONG “TECHO Argentina” en noviembre del 2013, como así también el estudio presentado por el sociólogo Brián Covaro.

    Los datos, extraídos de las fuentes citadas, fueron las ubicaciones y denominaciones de los distintos asentamientos a partir de Google Earth. Tomando cada una de las imágenes, e incorporándolas en un plano digital de base regional, Velazco dibujó digitalmente los perímetros externos de cada asentamiento. Y luego trasladó dicha información al Plano Base. El siguiente paso fue determinar las respectivas superficies de los mismos. Para ello, el ingeniero procedíó a determinar las respectivas superficies totales, ordenadas por cuencas, con una descripción de las delimitaciones geográficas y con una numeración interna de control. El siguiente paso fue restar, en cada uno de ellos, las superficies correspondientes a las respectivas calles de acceso previstas según Plano Catastral Municipal.

    EN FOCO

    Las razones de la debacle

    Hasta hace pocas décadas, La Plata era una ciudad considerada como un faro de la ciencia, la cultura, el trabajo y el progreso en Latinoamérica. Era un ejemplo a seguir en todo el continente. No era para menos ya que, al tener una de las universidades más importantes del país y contar en su periferia con importantes fábricas que generaban miles y miles de puestos de trabajo genuino, nuestra ciudad tenía una enorme pujanza.

    La situación comenzó a cambiar con las políticas económicas que destruyeron el aparato productivo, que comenzaron a instrumentarse con el inefable ministro de la dictadura Martínez de Hoz y que, con distintos matices, profundizó el menemismo en los ´90 y el kirchnerismo en los últimos 12 años. Ni siquiera la Universidad pudo mantenerse al margen del proceso de deterioro. En este contexto, mientras que durante décadas nuestra región recibió oleadas inmigratorias provenientes de distintos lugares del mundo y de distintas zonas de la Argentina, atraídas por las posibilidades de progreso, en los últimos años se multiplicaron los sectores socialmente más postergados que son, precisamente, los que hicieron crecer los asentamientos, sin poder tener acceso a servicios básicos. Este proceso no podrá revertirse de un día para el otro. Será necesario un programa estratégico económico y social, de carácter integral, para poder volver a la senda del desarrollo sostenido.

    FUENTE : DIARIO HOY DE LA PLATA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: