N° de Edición 7274
Política

Procesan a Patti por el secuestro y asesinato de un periodista

TESTESTE

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó con prisión preventiva al ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Patti por el secuestro y asesinato del periodista de esa localidad Ricardo Giménez, en enero de 1976.

El asesinato de Giménez fue el primero de los secuestros y desapariciones que la Justicia registra en la zona donde Patti operó a las órdenes del Ejército, en un accionar que según la causa, comenzó antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976, según la resolución difundida este viernes.

Patti ya fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y ahora se sumó este nuevo procesamiento por “privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados y homicidio agravado” entre otros delitos, informaron a Télam fuentes judiciales.

Giménez era periodista del diario “El Actual” de Escobar y militaba junto a Gastón Gonçalvez en la Juventud Peronista cuando Patti era oficial de calle en la comisaría de ese partido del norte bonaerense.

Precisamente, en abril pasado Patti fue condenado, entre otros hechos, por el secuestro y crimen de Gonçalvez ocurrido a pocos días del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

González Charvay procesó ahora a Patti por el crimen de Giménez y entendió en su resolución que lo ocurrido demuestra que “el Comando de Institutos Militares y los grupos policiales subordinados iniciaron la implementación del plan sistemático de represión ilegal antes del golpe del 24 de marzo”.

Según la causa desde fines de 1975 había comenzado a hostigarse y perseguirse a miembros de la Juventud Peronista de Escobar y en particular también a los periodistas del diario local, que denunciaba lo que ocurría.

En ese marco, un comando que está probado integraba Patti, intentó secuestrar a Giménez en un allanamiento ilegal en la casa de sus tíos en diciembre de 1975, pero no estaba en el lugar.

Poco después, a principios de enero, fue secuestrado finalmente en la vivienda de sus abuelos en la localidad de Loma Verde, en Escobar.

Giménez estuvo desaparecido y el 21 de febrero de 2008 se identificó su cuerpo enterrado como “NN masculino” en el cementerio municipal de Moreno.

El periodista fue sepultado sin identidad pese a que había sido identificado por huellas dactilares luego que el cadáver fue encontrado con el “rostro desfigurado, maniatado, apuñalado y mutilado” en un basural de Moreno el 30 de enero de 1976.

Para el juez, los delitos atribuidos a Patti, como integrante de la comisaría de Escobar que estaba subordinada al Comando de Institutos Militares, formaron parte de las actividades de “grupos operativos de represión clandestina e ilegal”.

Ya desde antes del golpe se habían iniciado las acciones por parte de “sectores de las Fuerzas Armadas y de seguridad, de cara al asalto al orden constitucional que consumarían el 24 de marzo de 1976”, remarcó el juez.

Patti quedó procesado por “privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político, homicidio agravado, amenazas, allanamiento ilegal reiterado, robo y ocultamiento de pruebas”.

El ex intendente de Escobar está actualmente detenido en el hospital de la cárcel de Ezeiza aunque la Cámara Nacional de Casación penal acaba de ordenar practicarle nuevos exámenes médicos para resolver si se le concede el arresto domiciliario por las secuelas que le dejó un accidente cerebrovascular.

Patti fue condenado a perpetua en abril pasado por un tribunal oral federal de San Martín, que lo encontró culpable del asesinato de Gastón Goncalvez, entre otros hechos como el secuestro y asesinato del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto.

Mostrar más

Articulos relacionados

Botón volver arriba