Número de edición 8328
Política

Sigue la Polémica por los dichos de Cristina Kirchner sobre la diabetes

pag.4_imagen de diabetes
“La diabetes es una enfermedad de la gente que tiene alto poder adquisitivo”
Cristina Fernández de Kirchner es una mandataria que tiene acostumbrado al pueblo argentino a los discursos fuertes y emotivos, pero últimamente siempre agrega un plus de polémica en sus oratorias, esta vez, generó un descontento general entre los profesionales de la salud al afirmar que “la diabetes es una enfermedad de la gente que tiene alto poder adquisitivo”

Por Nicolás Herrero.
Herrero33787312@gmail.com

Los controversiales dichos fueron pronunciados por la máxima mandataria de la nación en medio de la presentación del “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020″, desarrollada el martes 12 de marzo en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. En la oportunidad, Fernández dijo: “hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo”, agregando que “la diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho”.
Ante esto, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, se apartó de las declaraciones de la Jefa de Estado, indicando que “La presidenta suele decir cosas que son de su propia producción. No creo que alguien la haya asesorado para que diga que sólo los que tienen poder adquisitivo alto pueden tener y sufrir diabetes”.

Los dichos de Cristina Kirchner generaron un gran mal estar entre los profesionales de la salud de todo el país, como es el caso de la nutricionista y profesora de la U.B.A. (Universidad Nacional de Buenos Aires) Yesica Gisele Ojeda.

Yesica Ojeda es una docente de 27 años de edad que trabaja en la U.B.A. desde el 2009 hasta la actualidad y enseña la materia “fisiología”, además fue coordinadora de la reedición de la guía de trabajos prácticos de la cátedra Módulo fisiología endócrina en el año 2012.
En este contexto, al ser una palabra de autoridad más que competente para hablar de lo que realmente es la diabetes, la experta en nutrición Yesica Ojeda nos informa la definición clínica de la enfermedad:

“No hay que olvidarse que la diabetes es un disturbio metabólico crónico caracterizado por la mayor o menor capacidad del organismo de utilizar la glucosa debido a una secreción deficiente o alterada de insulina (lo cual interfiere en la actividad de otras hormonas) o a una respuesta deficiente de los tejidos a la insulina” (defecto en los receptores). Después de aclarar los términos específicos sobre la enfermedad, la nutricionista Ojeda se refirió a la relación que la presidente hizo sobre la enfermedad y la clase social a la que supuestamente corresponde. “La gente pobre consume un exceso de Hidratos de carbono a través de las harinas y grasas, ya que tienen mayor acceso a estos alimentos por ser de bajo costo. Tienen un bajo consumo de frutas y verduras y una vida sedentaria. Además, hay que tener en cuenta que la ayuda alimentaria que se la da a la gente carenciada a través de los bolsones de comida no es de la mejor calidad y está compuesta principalmente por alimentos que contienen hidratos de carbono y grasas y bajo aporte proteico”

De esta manera, queda desestimado el argumento de Cristina Fernández de Kirchner, dado que la diabetes es una enfermedad que puede estar en cualquier clase o status social, y según todo lo analizado anteriormente, se puede dar aún más en las personas de bajos recursos. Se puede ensayar y poner en práctica varias soluciones para culminar con los problemas de alimentación en el país, pero para Yesica Ojeda, la solución es simple y concreta: “La solución podría ser no asistir directamente con alimentos a las personas de bajos recursos, si no darle la oportunidad a esas personas que elijan sus propios alimentos y concientizarlos de que deben comprar y consumir para tener una mejor calidad de vida.

Se podría hacer un sistema de vales o con alguna tarjeta que le permita comprar alimentos en los principales hipermercados, haciendo un convenio con los mismos, o sea, que acepten los vales del gobierno, a cambio de una reducción en los impuestos”
La diabetes es una enfermedad seria y debe tratarse como tal, no se puede comentar a la ligera que es sin tener conocimientos previos ni asesoramiento sobre la temática. Debe ser responsabilidad de los mandatarios dirigirse hacia sus gobernados con respeto, seriedad e información, fomentando el conocimiento con argumentos, y no supersticiones basadas en creencias personales.

Cristina Kirchner es una excelente oradora y de eso no hay dudas, ya sea uno del oficialismo o de la oposición, nadie puede negar la facilidad que tiene la líder de Estado para emocionar y sensibilizar a los argentinos a través de sus palabras, pero por otro lado, algunas veces, en ese afán de querer ser natural y carismática y no aferrarse a las líneas de un discurso escrito, comete este tipo de equivocaciones.

La diabetes es una enfermedad seria que no debe tratarse con liviandad, porque de ser así, puede generar un daño psicológico y emocional en las personas que la padecen. Este es el caso de Alicia Presa, habitante y trabajadora de Zona Oeste, que lamentablemente es diabética hace un par de años. Alicia Presa tiene 54 años, y hace exactamente cuatro los médicos detectaron que tenia diabetes. Según ella “ya era propensa genéticamente”, pero “la enfermedad se desató a raíz de un hecho traumático a nivel emocional”

“Me detectaron la enfermedad a los 50 años, cuando murió mi papá, a partir de ahí entre en una crisis de nervios y me diagnosticaron diabetes nerviosa”, nos explicaba Alicia Presa al borde del llanto; y con gran enfado sentenció: “la presidenta debería leer más libros sobre medicina, la diabetes no depende del poder adquisitivo y no se relaciona con comer mucho, de hecho yo soy diabética, mido 1,70 y peso 49 kilos” El caso de Alicia Presa es uno más entre tantos. Un persona más, que se sintió dolida por los dichos de la presidente acerca de su enfermedad. Una persona más, que se sintió decepcionada al ver y oír como su jefa de Estado habló de manera tan liviana sobre un tema tan serio. Cristina Fernández de Kirchner tendrá como tarea a futuro informarse mejor de los asuntos delicados antes de hablar sobre los mismos en una conferencia de prensa.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. SIN COMENTARIOS OTRA GRAN BURRADA DELA KRETINA, PRONTO SE VA, VOTO CASTIGO, EL UNICO LUIS ALVAREZ DE LA MATANZA O MEJOR DICHO EL FANTASMA DE LOS POLITICOS AMIGOS DE LA MATANZA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo