Número de edición 7680
EducaciónLa MatanzaPolíticaProvinciales

Paritaria docente, Romina del Pla: “El aumento ofrecido es una burla”

DOCENTES DEL PLA

Paritaria docente. Luego de la reunión de la Comisión Técnica Salarial de la paritaria docente, a la que asistieron representantes de la gobernadora María Eugenia Vidal y los gremios docentes, la propuesta del gobierno fue rechazada por todos los sindicatos provinciales.

Romina Del Plá, secretaria general del SUTEBA La Matanza, fundamentó el rechazo a la propuesta del gobierno: «Un aumento del 21% en 3 cuotas a terminar de cobrar en el mes de septiembre implica una pérdida brutal del poder adquisitivo para los docentes cuyo último incremento salarial fue hace 6 meses, en los que el salario perdió valor en términos acelerados. Proponer un aumento de $234, $200 y $300, en los meses de enero, marzo y agosto respectivamente, es una burla para los docentes y una señal para el resto de los trabajadores en el medio de un tarifazo que recién comienza. Mientras el gobierno de Cambiemos le reconoce cláusulas de actualización mensual a Edenor y Edesur, a los docentes nos quiere congelar el salario hasta marzo del año próximo.»

Del Plá dijo que “Vidal hace los deberes del gobierno nacional de imponer los topes salariales, anunciados por Triaca y Prat Gay. Esta oferta que se sabía se iba a rechazar es para dar tiempo al cierre de la paritaria nacional, lo que no ocurre porque el macrismo sigue la idea inadmisible de un 25%. Esta oferta pone a los docentes en estado de alerta. Ya el reclamo del 40% es insuficiente. El aumento debe ser en una sola cuota, retroactivo a enero, y con cláusula de actualización mensual por inflación. Rechazamos las cuotas y la paritaria corta”

En ese sentido, Del Plá agregó que “el salario docente actual de la provincia de Buenos Aires está entre los más bajos del país, $3000 de básico y $6500 de bolsillo para el preceptor y  $3300 de básico y $7000 el inicial del maestro de grado. Reclamamos $ 10.000 de básico, salario inicial igual canasta familiar y cláusula de actualización por inflación. En las seccionales multicolor del SUTEBA convocamos asambleas y reuniones de delegados a partir del 15 de febrero, donde debatiremos las medidas a tomar si en la próxima reunión paritaria del 12 de febrero el gobierno no trae una oferta que se acerque al reclamo de los docentes»,

La FEB y su rechazo a la propuesta salarial

A su vez, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que rechazaron la propuesta presentada por el Gobierno en la reunión técnica salarial porque “no contempla ninguno de los puntos que planteamos: una suma de bolsillo no inferior a los cinco dígitos, un fuerte aumento del salario básico y paritarias abiertas durante el año”.

“Esta propuesta, además de estar muy por debajo de nuestro pedido, al ser en tres etapas impide volver a discutir salario en el trascurso del año. Más aún, cuando vemos que las tarifas aumentan un 300% y una compra de supermercado crece muy por encima de cualquier estimación inflacionaria”, señalo Petrocini.

“Entendemos que esto es un comienzo de la negociación, pero necesitamos dignificar el salario docente con un incremento real en nuestros bolsillos”, dijo la máxima autoridad de la FEB.

La propuesta que hizo el gobierno provincial implicaría un incremento del 23% en tres etapas. El primer tramo incorporando $234 al básico con los haberes de enero, en el segundo tramo suma $200 al básico con los haberes de marzo y en el tercer tramo agrega $300 al básico en agosto.

Finalmente se convino que la Comisión Técnica Salarial se volverá a reunir el viernes 12 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. EL ETERNO CULEBRON DEL SALARIO DOCENTE QUE NADIE SE ANIMA A PONERLE FIN……
    QUE HARIA YO DE SER EL GOBERNADOR ALGO MUY SENCILLO ……
    SABIDO ES QUE EL NIVEL GENERAL DE LA DOCENCIA ES DE PESIMO PARA ABAJO Y ASI ACTUARIA EN CONSECUENCIA.
    ME SENTARIA CON LOS REPRESENTANTES DE LOS DOCENTES Y LES PREGUNTARIA QUE PORCENTAJE DE AUMENTO DESEAN . SEA POR EJEMPLO 60% ….
    AHORA IMPONDRIA MIS CONDICIONES . BUSCAMOS ELEVAR LA CALIDAD DE LA PRESTACION DEL SERVICIO DE EDUCACION PUBLICA Y PARA ELLOS NECESITAMOS DOCENTES QUE ESTEN POR ENCIMA DE TAL NIVEL , ES DECIR SUBO LA VARA .
    MI OFRECIMIENTO SERIA QUE TODO AQUEL QUE SUPERE CON 8 O MAS PUNTOS UN EXAMEN DE EVALUACION SOBRE SU IDONEIDAD Y CALIDAD COMO DOCENTE SIGUE EN EL SISTEMA Y COBRARA SU 60% . QUIENES NO SUPEREN ESTA NOTA AUTOMATICAMENTE QUEDAN FUERA DEL SISTEMA SIN INDEMNIZACION ALGUNA .
    ADEMAS QUIENES SEAN APROBADOS COMO IDONEOS NO TENDRAN UN REGIMEN DE TRABAJO TAN LAXO EN CUANTO A VACACIONES , DIAS SIN TRABAJAR POR CUALQUIER MOTIVO ETC . TENDRAN UN SOLO PUESTO DE TRABAJO Y UN SALARIO ACORDE PARA QUE NO DEBAN PEREGRINAR DE ESTABLECIMIENTO EN ESTABLECIMIENTO ….

    LE PREGUNTO A ESTA SEÑORA ROMINA DEL PLA Y A LOS DEMAS DIRIGENTES DOCENTES , QUE SIN OFRECER NADA A CAMBIO QUIEREN MAS DINERO , ALGO ESPERABLE , ¿ SERAN CAPACES DE ACEPTAR UN DESAFIO COMO YO LES PROPONDRIA ?
    SINO SE SIENTEN CAPACES PARA DEMOSTRAR SU CALIDAD COMO DOCENTES , COBREN LO QUE SE LES OFRECE Y SI NO LES AGRADA……. CAMBIEN DE EMPLEO Y DEJEN DE MOLESTAR CON SU SALARIO …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba