N° de Edición 6850
Política

Otra encuesta pone a CFK 8 puntos arriba de Macri

Otra encuesta pone a CFK 8 puntos arriba de Macri.

Un sondeo de Circuitos, de alcance nacional, confirma el mal momento del Presidente, que pierde en balotaje ante Sergio Massa y ante Cristina Kirchner por amplio margen.

Además plantea un escenario interesante respecto de la postulación de Roberto Lavagna.

Se conocieron dos encuestas que encendieron todas las alarmas en Casa Rosada. Una es de Isonomía y la otra de Analía del Franco, y ambas revelan que por primera vez, Cristina Fernández de Kirchner aparece por encima de Mauricio Macri en una instancia de balotaje, por un margen de entre 8 y 9 puntos.

La respuesta de Macri fue mostrar optimismo, dijo que le va a ganar a Cristina en segunda vuelta presidencial. Incluso arriesgó un resultado: «52 a 48», según algunos medios oficialistas.

Ahora se conoció una tercera encuesta nacional, de la consultora Circuitos, que, como las anteriores, contradice el optimismo presidencial. Macri está casi ocho puntos debajo de Cristina en balotaje, pero también perdería con Sergio Massa, el “tercero en discordia” de una primera vuelta presidencial, por un margen parecido.

Los escenarios de PASO y de Generales confirman la tendencia. Y, de paso, dejan una perlita respecto de la incidencia de una eventual candidatura de Roberto Lavagna.

Así, ante la pregunta respecto de la representación de cada uno de los tres espacios que se perfilan con chances en la presidencial, homologable a un escenario de una PASO, en la que el exministro de Economía compita en una primaria dentro de Alternativa Federal, las posiciones quedarían escaladas de la siguiente forma: Primero “el espacio de Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Agustín Rossi”, con 31.6 por ciento de intención de voto; el espacio de “Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Elisa Carrio” segundo, con 26.2 por ciento, y, tercero, Alternativa Federal -con Massa, Lavagna y Urtubey compitiendo-, con 19.9 por ciento.

El planto de elecciones generales, con Massa y Lavagna por caminos separados, potencia las chances de Cristina de ganar en primera vuelta. La expresidenta trepa a 33.8, en tanto que Mauricio Macri baja a 24.4. A Lavagna tampoco le sirve ir “por afuera”: quedaría cuarto, con 9.8 de intención de voto, detrás de Massa, que supera los 12 puntos.

Ficha técnica del estudio

La fecha de relevamiento es del 17 al 21 de abril de 2019, la muestra abarca ciudades de más de 10.000 habitantes de 14 provincias de la República Argentina. Se trata de una investigación cuantiativa con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por Comuna, relevadas mediante encuestas telefónicas con sistema de recolección de datos IVR, en base a 1.844 casos, con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de +/- 2,3.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close