Número de edición 8328
La MatanzaPolítica

#NoAlTarifazo: Se organizan para este jueves cacerolazos en todo el país

TARIFAZO GO

#NoAlTarifazo. Vecinos independientes se movilizarán al Obelisco este jueves 14 por la noche con las consignas #NoAlTarifazo y #MacriParaLaMano, tras los anuncios del gobierno respecto al tope de 400% de aumento al gas. Las protestas se replicarán tanto en La Matanza como en ciudades del interior.

Por: Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

Tras dos meses de movilizaciones espontáneas contra el aumento en las tarifas de luz, gas y agua, los amparos presentados a la Justicia por municipios como el de La Matanza para retroceder en la decisión y los últimos anuncios del gobierno nacional respecto al tope de 400% de incremento al gas -aplicado en las facturas, no en la tarifa- se está haciendo una convocatoria a nivel nacional para este jueves 14 de Julio.

A través de las redes sociales, sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos sin tendencia partidaria expresa están viralizando las consignas #NoAlTarifazo y #MacriParaLaMano para elevar pancartas y subir fotos con ellas en diferentes ciudades de argentina y, en particular, en el obelisco, entre las 18hs y las 20hs aproximadamente.

“Nos proponen abrigarnos más o pagar la factura en cuotas, mientras todo sigue aumentando y la guita no alcanza, la indignación crece y decimos Basta!”, sostiene una de las invitaciones que arenga a salir a las calles a hacer fogones y asambleas, y en otros casos a hacer “frazadazos”, como vienen dándose en La Plata, Tandil, ciudades costeras como Mar del Plata, y en el sur patagónico, como Bariloche y Río Gallegos.

El pasado martes al mediodía, hubo una movilización masiva del Partido Obrero ante los tribunales de la Corte Suprema exigiendo “la derogación definitiva del tarifazo y a favor de una movilización popular nacional en el mismo sentido”, comunicaron desde el sector y concluyeron: “El ajuste es incompatible con la sobrevivencia de la población trabajadora argentina”.

En el oeste

Asimismo, en la zona oeste se repetirán este jueves las movilizaciones, para sumarse a las ya numerosas que vienen sucediendo -en especial en Morón donde la convocatoria en la plaza principal fue masiva el anterior jueves, y hubo replicas en Castelar, Caseros, Ituzaingó y en los barrios.

Para este 14/7 se espera al menos una protesta a las 18:00 en el cruce de Ruta 3 altura Carlos Casares, Isidro Casanova, y a las 20:00 en la intersección de Avenida de Mayo y Rivadavia, Ramos Mejía.

Declaraciones polémicas

Tras los festejos del bicentenario, la actividad oficial retornó a los anuncios y discursos con algunas perlitas que generaron indignación, cuanto menos, sorpresa, entre la población argentina.

Una de ellas fue la del presidente Mauricio Macri, en Parque Patricios, quien suplicó:

«Cuando usted se encuentre en su casa en invierno y vea que está en remera o en patas, es que están consumiendo energía de más. En invierno tenés que estar abrigado en tu casa –y apuntó- Es culpa de una mala política que nos hizo creer que el cuidado de la energía no era importante».

Quien también exigió un “esfuerzo” a la sociedad fue el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, encargado de dar el anuncio del tope al gas este lunes junto al Ministro de Energía Aranguren y de Justicia, Garavano, y autor de la frase: «estoy aprendiendo esto, como estamos aprendiendo todos, del tema del gas».

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo