N° de Edición 6889
La MatanzaPolítica

Memoria y Justica: La UOM Matanza recordó a sus desaparecidos

MAT2 UOM   (1)

Con emoción y compromiso, la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza rindió homenaje al delegado de fábrica y vecino de La Tablada, José Reinaldo Rizzo, detenido-desaparecido el 17 de noviembre de 1976.

En el día de la Memoria se colocó una placa recordatoria en la plazoleta de la ex fábrica CEGELEC donde actualmente funciona la escuela fábrica, Emilio Tomasín. Se hicieron presentes el dirigente textil y secretario general de la CGT Regional La Matanza, Mario Ortiz; la agrupación H.I.J.O.S. Matanza, el diputado nacional y dirigente metalúrgico, Carlos Gdansky; Hugo Melo, secretario general de la UOM Distrital y la totalidad de la comisión directiva del gremio; representantes de los sindicatos amigos y los familiares del obrero metalúrgico desaparecido.

Por: Verónica Bustos

veronicaelizabethbustos@hotmail.com

 

Una multitud se congregó el pasado 26 de marzo en la plazoleta de la escuela fábrica Emilio Tomasín, en Arieta 5000, para recordar al referente de la Agrupación “Mussy Retamar”, e integrante de la Juventud Trabajadora Peronista, secuestrado y desaparecido desde la noche del 17 de noviembre de 1976 en su domicilio de La Tablada.

Los familiares

“Mi papá trabajaba en esta fábrica y es muy emocionante estar hoy acá, el era peronista y se lo llevaron así nomás por defender sus ideales”. Nos cuenta Raquel Rizzo, hija del trabajador homenajeado. “Después de muchos años pudimos saber que se lo llevaron de La Tablada hasta la brigada de San Justo, de ahí a Avellaneda y los restos los recuperamos en el cementerio de Villegas. Supimos que lo asesinaron en Loyola y San Martín en la localidad de La Tablada y en el 2010 pudimos recuperar los restos de mi papá. A partir de ahí comenzó otra vida para nosotras”. Detalló

 

Declaraciones de Hugo Melo

“El año pasado conocimos a la familia y junto al compañero Gdansky quisimos rendirle un homenaje, era nuestra obligación”.

“Nosotros vamos a seguir haciendo estas cosas a medida que tengamos conocimiento de estos hechos, porque a veces uno no tiene la posibilidad de conocer todas estas cosas. Sabemos que en ACINDAR hay un compañero desaparecido, “Lechuga” Aquino, que fue delegado, pero la familia nunca quiso hacer nada, nosotros no podemos hacer nada sin su autorización”; lamentó el jefe sindical de la UOM.

Quien también realizó interesantes declaraciones fue el diputado nacional, Carlos Gdansky y en un aparte se refirió a las elecciones: “…Yo siempre les digo a los muchachos de la UOM que no se olviden de la gente que hizo que nosotros hoy podamos disfrutar  lo que disfrutamos. En esta elección se enfrentan dos modelos: un modelo es éste, con lo que estamos haciendo acá, que es una forma de ver la vida, de recordar, de estar juntos, de defender los ideales. Los compañeros que llegaron a estos banner lo hicieron defendiendo sus ideales”, en clara alusión a los trabajadores desaparecidos. “Por eso el destino y las fuerzas brutas que de vez en cuando se daban en la Argentina, creo que hoy están desterradas; los mecanismos son otros, pero creo que se enfrentan dos modelos: uno es el modelo de la participación, la democracia, la apertura, la integración, la solidaridad y el amor; y el otro son los monopolios, los privilegiados, la corporación, es el pueblo contra los imperialistas locales e internacionales”, reflexionó ante la prensa

MAT2 UOM   (2)

“Somos soldados de esta causa”

Luego desglosó, en parte, el presente de las candidaturas; “Nosotros lo que tenemos que hacer es acompañar el proyecto de país que nació en el año 2003. Las  decisiones las toma la jefa por sobre cualquiera y esa jefa se llama Cristina Fernández de Kirchner. Así como definía Néstor (Kirchner) ahora es Cristina, ella va a decidir quién es quién en este movimiento, en este frente. Sí, creemos que está decidido en el caso de los candidatos a gobernador  -yo vengo de una reunión de la Peña Bonaerense (cónclave donde los diputados de la provincia de Buenos Aires se reúnen a debatir) donde claramente está decidido que nuestro candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, es el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Todo lo demás es un tema de trabajo, de construcción y de espera a que la jefa determine, todo lo que la jefa determine nosotros lo vamos a hacer, porque somos soldados de esta causa”.

MAT2 UOM   (3)

“La jefa decide”

“Yo estoy en un proyecto nacional y popular donde muchos compañeros manifiestan que están, pero además de decirlo hay que demostrarlo y tenemos que decir como corresponde que nosotros tenemos una jefa y es ella quién va a determinar. Así como hablamos tanto de Perón, algunos hablan pero no leen -cuando estaba Perón, definía el general; cuando estaba Cámpora definía Perón (risas)- en realidad Perón estuvo siempre y la jefa hoy es Cristina y ahora decide Cristina, seguramente memorizando a Perón”, finalizó el diputado Carlos Gdansky.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close