N° de Edición 7369
Política

Massa “sale del molde”: Sergio Massa rompe con el kirchnerismo, competiría en octubre con una lista propia”

TESTESTE

pag.7_SergioMazza2

(Agencia NOVA) – Lo que prácticamente todo el arco peronista de la Provincia estaba esperando en el arranque del año electoral finalmente tiene fecha, y parece que será incluso antes de lo esperado: a mediados de febrero. Sergio Massa, el “hombre fuerte” en el juego de las candidaturas, anunciará el próximo mes que rompe con el kirchnerismo y que competirá en octubre con una lista propia.

Así lo pudo confirmar NOVA de altas fuentes del massismo. El intendente de Tigre, tironeado por el peronismo que no comulga con el credo oficial y hasta por sectores del radicalismo y fuerzas vecinales, terminará con la incógnita y por fin dará el salto que muchos le pedían a Daniel Scioli. Aunque el anuncio llegará, en efecto, antes de lo previsto.

Las especulaciones estaban a la orden del día desde fines del año pasado, cuando los referentes massistas de cada distrito comenzaron a florecer como en un cambio estacional. Es que, de hecho, lo era. Pero el alcalde guardó silencio, dejó que cada uno jugara en su territorio y mantuvo en su discurso la línea de la “gestión”. Ahora, el tiempo del suspenso terminó y el calendario electoral se precipitará sobre los pasos de cada aspirante.
En su armado -incipiente pero con gran desarrollo a lo largo de todo el territorio provincial- Massa estará acompañado por representantes de los intendentes, fuerzas del vecinalismo, radicales disidentes, denarvaístas, ex duhaldistas y todos los peronistas que se anotan en la larga lista de descontentos con la Casa Rosada.

También hay un diálogo fecundo con La Juan Domingo, cada vez más alejada de Scioli y más cerca de los pagos del tigrense. No se descarta tampoco que avancen las conversaciones con el mandamás de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que intentará arrear a todo el peronismo opositor detrás de la nueva figura descollante del firmamento bonaerense.

Este portal pudo confirmar además que en ese frente, que presentará listas propias en las legislativas, se anotarán también dos intendentes radicales disconformes con la conducción del centenario partido: Mario Meoni, de Junín, y Héctor “Cachi» Gutiérrez, de Pergamino. También jugarán allí las fracciones de la CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, con quienes el alcalde de Tigre mantiene relaciones cada vez más aceitadas. “De las tres centrales, ya abrochó dos”, bromean en el Conurbano.

Entusiasmados, la teoría en estudio en el búnker massista es que, en caso de ganarle con comodidad al kirchnerismo en las legislativas de octubre, el próximo objetivo no sea ya la gobernación sino directamente la presidencia en 2015. Es una posibilidad. Muchos ya se preparan para el tembladeral que sacudirá al peronismo después de febrero.

Por fuera del kirchnerismo

Los massistas buscan nuevas incorporaciones y dejan a un lado las pujas internas
El intendente de Tigre, Sergio Massa, sigue construyendo en territorio bonaerense.

La línea interna del massismo continúa con su armado en la Provincia con actividades organizadas por sus máximos referentes, a través del Movimiento Renovador Peronista (MOREPE) que suma adeptos y deja de lado las pujas territoriales de algunos distritos.

Fuentes consultadas por NOVA, aclararon que la búsqueda de crecimiento de esta fuerza en territorio bonaerense se da independiente de la puja iniciada por distintos sectores del massimo.

Uno de esos casos se da en Lanús con la confrontación entre de Nicolás Russo, ex presidente del club Lanús que este año incursionará en la política de la mano de Sergio Massa, y el senador José Luis Pallares. Si bien ambos responden al tigrense no son espacios unificados y dirimirán sus diferencias en las elecciones internas.

Sectores massistas aseguran que estas diferencias quedan a un lado porque son de menor contenido que el armado provincial que están llevando a cabo los espacios que responden al intendente de Tigre. Así pisa fuerte la idea que los roces regionales queden en un segundo plano.

En ese sentido, son cuatro los sectores se encuentran construyendo el massismo en la Provincia. Por un lado se encuentra la línea de intendentes que ya proclamaron su posicionamiento tomando como referente a Massa, algunos de ellos son Gilberto Alegre (General Villegas), Joaquín De La Torre (San Nicolás), y José Eseverri (Olavarría).

Otra de las patas fuertes se da en la Legislatura. Cuando comience el próximo período legislativo, Massa contará con un espacio propio en las Cámaras de Diputados y Senadores, el bloque Frente Renovador Peronista integrado por sectores que dejaron de responder a Francisco De Narváez, e hicieron “el pase” tal como sucedió con las diputadas Mónica López y María Elena Torresi de Mércuri que abandonaron el bloque del ex candidato a gobernador para integrar las filas del tigrense. El Frente Renovador Peronista además está compuesto por Carlos Acuña, Verónica Couly, Rubén Eslaiman, Jorge Solmi y Ramiro Gutiérrez.

El massismo también cuenta con referentes como su suegro Fernando “Pato” Galmarini, y su cuñado, Sebastián Galmarini. La construcción también se da en distintos distritos con la línea de base y ex legisladores que acompañaron a Massa en su período como diputado.

Referentes de este espacio manifiestan que lograron instalarse en 50 distritos con agrupaciones, referentes políticos, militantes de base, alejados de la ideología del kirchnerismo. La orden directa de Massa es que los integrantes de MOREPE sigan construyendo y caminando la Provincia.
Bajo ese escenario, MOREPE La Plata se mostró conforme con la incorporación de la diputada María Elena Torressi a la filas de Massa por ser “una gran dirigente con mucho trabajo social el Lomas de Zamora”.

Las fuentes consultadas por este portal, además, contaron que el espacio provincial se encuentra articulando actividades para sumar en la Quinta Sección al dirigente Marcos “Cotoco” García.

Los pasos a seguir en el armado massista será la organización de distintos plenarios en los 50 distritos en los que desembarcaron para conformar mesas territoriales por sección. El objetivo es que en la Octava Sección este armado se dé en los primeros días de marzo y en la Tercera hacia fines de febrero.

Quiénes son los legisladores que estarán con Massa

Cómo quedarán conformados los virtuales bloques que respondan al tigrense en Diputados y Senadores. Resistencia de muchos en el massismo puro.
Pese a que por ahora mandó a congelar la iniciativa del bloque “propio” en la Legislatura, el massismo calienta motores de cara al año electoral. Trascendida la decisión de anunciar su ruptura con el kirchnerismo a mediados de febrero –un adelanto exclusivo de este portal-, el espacio del intendente de Tigre alterna entre la inauguración de locales a lo largo de las ocho secciones electorales y las negociaciones para la incorporación de dirigentes de distintos sectores justicialistas.

Se trata, sin más, de los clásicos “saltimbanquis” del peronismo que, huérfanos de referentes o caídos en desgracia, encontraron en Sergio Massa una figura que les brinde contención y, sobre todo, buenas expectativas futuras.

De este modo, una vez que quede claro dónde se parará el tigrense para participar de las próximas elecciones, numerosos legisladores de la órbita bonaerense y nacional se encolumnarán detrás de él para acomodarse sin mayores tapujos en el flamante espacio, que en los hechos será un nuevo desprendimiento del kirchnerismo.

De hecho, muchos de esos nombres son resistidos en el massismo, donde los ven como “acomodaticios” o simples “saltimbanquis”. No los quieren ni escuchar nombrar.

En la Cámara de Diputados, Massa contaría en su bloque a Ramiro Gutiérrez, oriundo de Dolores y ex jefe de la bancada denarvaísta; Rubén Eslaiman, que responde a Graciela Camaño, esposa de Luis Barrionuevo, el primer padrino político de Massa; Verónica Couly, ex Pro, y Jorge Solmi, otro ex denarvaísta y director de la Federación Agraria de Pergamino.

En el Senado, a su vez, Massa tendría dos leales: Jorge D’Onofrio, otro que supo abrevar en las filas de Francisco De Narváez, y José Luis Pallares, que de “leal”, justamente, no tiene nada. En Lanús lo apodaron “Escorpión” por su naturaleza de quitar del camino a quien le dio una mano: luego de traicionar a Manuel Quindimil para irse con Darío Díaz Pérez, terminó traicionando a éste último para confluir en el massismo.

Además, el tigrense contaría con la voluntad de dos senadores pertenecientes a La Juan Domingo: Osvaldo Goicoechea, referente del peronismo de la Quinta Sección, y Baldomero “Cacho” Álvarez, de la Tercera, los dos marginados por el desembarco K en la Legislatura.

Pero eso no es todo, porque en el Congreso también se estarían moviendo las fichas. Graciela Camaño y Felipe Solá se sumarían al flamante bloque, de hecho el ex gobernador ya hizo públicas sus intenciones de renovar de la mando del tigrense. A ellos se agregaría Alerto Roberti, titular del gremio de los petroleros, quien ya pegó el portazo del bloque denarvaísta y está coqueteando con este sector.

Por último, también se supo que hay más allegados a De Narváez y Mauricio Macri estarían analizando por estos días pasarse al massismo, seducidos por un futuro más promisorio.

Articulos relacionados

6 comentarios

  1. vecinos y compañeros, les comunico que en Hurlingham armamos el Frente Renovador conducido por el ex Diputado pcial. Gabriel Villegas y nos instalamos como la segunda fuerza del distrito. Caminamos los barrios sin parar e instalamos la figura de Sergio Massa hace mucho tiempo. Cualquier cosa pueden entrar a la pagina del facebook que lleva el nombre de: frente renovador de Hurlingham

  2. Sergio Massa avanza a paso firme en la Matanza de la mano de Alejandro Rojas Olazagasti quien articula un lineamiento interno del massismo puro Encuentro Militante Peronista, que casualmente a fin de febrero realiza un Cabildo Abierto peronista en el distrito. Donde asistirán los dirigentes provinciales del sector.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: