N° de Edición 6946
Política

La Presidenta inaugura hoy el período de sesiones ordinarias

Asamblea Legislativa

La Presidenta encabezará por quinta vez la Asamblea Legislativa que dará inicio a un nuevo período de sesiones ordinarias, con un mensaje en el que realizará un balance de su gestión y ratificará el rumbo del modelo que lleva adelante el Gobierno nacional.

Se trata del primer mensaje ante la Asamblea Legislativa del segundo mandato que la Presidenta inició el 10 de diciembre pasado, tras las elecciones del 23 de octubre, en las que obtuvo el 54,11 por ciento de los votos.

Ese contundente resultado le permite al oficialismo contar en este período con una nueva composición que le permitirá tener mayoría en todas las comisiones, así como las presidencias de las más importantes.

El llamado formal al inicio de la actividad parlamentaria de este año fue realizado a través del decreto 275/2012, publicado en el Boletín Oficial con la firma de la primera mandataria y del jefe de Gabinete de ministros, Juan Manuel Abal Medina.

Asimismo, los gobernadores de once provincias y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, darán inicio este jueves a los períodos de sesiones ordinarias de sus respectivas Legislaturas, en coincidencia con la asamblea legislativa en el Congreso nacional que será encabezada por la presidenta.

De acuerdo al cronograma previsto en el Congreso Nacional, a las 9.45 comenzarán a arribar al edificio legislativo los diputados y senadores, el cuerpo diplomático, funcionarios nacionales, gobernadores e invitados especiales.

A las 11,30, el vicepresidente Amado Boudou, en su carácter de titular del Senado, iniciará la sesión de la Asamblea Legislativa, con el pedido de izamiento de la Bandera Nacional y la designación de las comisiones de recepción.
Luego, Boudou solicitará un cuarto intermedio para aguardar el arribo de la Presidenta, que se producirá cerca del mediodía.

A su llegada, la jefa de Estado será recibida en la explanada del Congreso por los titulares de ambas cámaras, junto a los legisladores integrantes de la comisión de recepción de interior y exterior, designados previamente en el recinto de sesiones.

En cuanto a la conformación de la Cámara de Diputados, y a partir del 10 de diciembre, el Frente para la Victoria (FpV) cuenta con un bloque de 115 legisladores propios, a los que se suman unos 20 aliados, con lo que el oficialismo sumará el número de 135 diputados, 6 más del quórum necesario para sesionar.

En tanto, en el Senado, el oficialismo -que también logró consolidar su espacio al recuperar la mayoría tras las elecciones de octubre- tendrá quórum propio y un número de alrededor de 38 legisladores, conformado por 32 senadores del FpV y 6 aliados.

Entre las leyes en las que el Congreso podría avanzar pronto en este período se encuentra la ratificación de la declaración emitida por legisladores de diferentes bloques que deliberaron el sábado en Ushuaia, donde se ratifica la defensa de la soberanía sobre las islas Malvinas.

Por otro lado, figuran también proyectos como el de fertilización asistida, identidad de género, trata de personas, violencia de género y muerte digna, que podrían ser sancionados a lo largo del período de sesiones ordinarias del Congreso que quedará inaugurado este jueves.

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close