N° de Edición 6911
La MatanzaPolíticaUNLAM

La Matanza: El HCD consideró agraviantes las declaraciones del rector de la UNLaM

HCD UNLAM RECTOR

Rector de la UNLaM. La Comisión de Comunicaciones, Tránsito y Transporte del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, emitió un comunicado de prensa en virtud de las manifestaciones vertidas y publicadas en medios de prensa locales por el rector de la Universidad Nacional de La Matanza Lic. Daniel Martínez, en relación a la actitud de los integrantes de este cuerpo deliberativo frente a la sanción de la Ley Provincial 14735  de “Boleto Especial Educativo” en la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, el escrito dirigido a la sociedad matancera en general y en particular a nuestros estudiantes dice textualmente:

  • Al momento de sancionarse la Ley Provincial 14735, el 01 de julio de 2015 y, atendiendo a solicitudes realizadas por alumnos de diferentes instituciones educativas locales, iniciamos la labor legislativa de estudio y análisis pertinente, con el objetivo de impulsar la puesta en funcionamiento de la norma citada.-

2-      Que, la puesta en funcionamiento del “Boleto Especial Educativo” depende, en primera instancia y tal como se establece en el Art. 9 de la norma, de su  reglamentación.-

  • Que, a pesar de la falta de reglamentación de la Ley 14735, la Comisión de Comunicaciones, Tránsito y Transporte efectuó reuniones con representantes de alumnos de diferentes niveles educativos, incluyendo el Centro de Estudiantes de la UNLAM y giró notificaciones a diferentes dependencias estatales con el fin de recabar información relevante para el cumplimiento del objetivo planteado.-
  • Que, en el marco de las tareas descriptas se cursó nota al Rectorado de la UNLAM, con fecha 24 de septiembre de 2015, solicitando información, que a la fecha del presente comunicado de prensa no fue contestada, actitud que demoró y demora actualmente la prosecución del tratamiento del tema.-
  • Que, en la Sesión del Honorable Concejo Deliberante del pasado 27 de mayo de 2016, se aprobó un Proyecto de Declaración por medio del cual se le solicitaba a la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires que efectivice la Reglamentación necesaria para… “garantizar la gratuidad en el transporte de los estudiantes hacia y desde los establecimientos educativos”.
  • Que, el Departamento Ejecutivo Municipal giro el requerimiento mencionado ut-supra el 8 de junio ppdo.

Por todo le expuesto consideramos desafortunadas y agraviantes las declaraciones públicas del Sr. Rector de nuestra Universidad Nacional Lic. Daniel Martínez, las cuales no se condicen con la labor de los integrantes de este Cuerpo Deliberativo.

Los dichos del rector

Allá por el 20 de julio, el rector de esa Casa de Altos Estudios se refirió al argumento del Gobierno bonaerense, desde donde se aseguró que la implementación del boleto estudiantil alcanzaría solo a la UNLP en esta primera etapa porque “está ordenada” administrativamente. Al respecto, Daniel Martínez contrastó: “Les puedo asegurar que nuestra Universidad también lo está y, si ese hubiese sido el criterio, tranquilamente, podríamos haber entrado” en la reglamentación de esta Ley provincial, que fue votada por amplia mayoría en julio de 2015.

“No es un buen argumento para dejarnos afuera y espero que, a la brevedad, la discusión sea retomada, esta necesidad sea contemplada para todos y nos pongan en relación de igualdad”, agregó el rector.

Posteriormente, Daniel Martínez se dirigió también, a los concejales del HCD de La Matanza, dado que el Centro de Estudiantes de la UNLaM presentó, hace más de cinco años, una iniciativa similar ante el cuerpo deliberativo local que nunca fue tratada. Además, la normativa bonaerense sancionada el año pasado prevé, en su articulado, que los legisladores municipales pueden refrendar la legislación para que el beneficio de gratuidad alcance, también, a las líneas municipales.

“Los concejales de todas las fuerzas políticas miran para el costado y pareciera que están más cerca de las empresas de transporte que de los estudiantes. Somos de las universidades que más lo necesitamos y ellos tienen que pensar en las necesidades de la gente”, cerró el rector de la UNLaM.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close