Número de edición 8328
Política

La Jubilación Digital: un nuevo ataque a los docentes

La Jubilación Digital: un nuevo ataque a los docentes.

COMUNICADO

El gobierno de Vidal presentó entre gallos y medianoches el lanzamiento del nuevo mecanismo para iniciar el trámite jubilatorio, se trata de la resolución 2009/19 que implementa la Jubilación Digital.

El nuevo sistema de iniciar el trámite que intentan presentar como un avance en los términos de “finalizar gestiones a través de la presentación de documentación en papel y pasen a ser realizadas de manera digital”, en sintonía con la “modernización del Estado”. Modernización que la docencia viene padeciendo con el sistema de licencias y el SUNA, que en la práctica entorpecen para facilitar el ajuste. Como ya viene sucediendo con los ejemplos citados, se intenta avanzar en un mecanismo que resulta lleno de imprecisiones y arbitrariedades sin que exista ninguna reglamentación ni instructivo por parte del IPS.

Este trámite se realizará a través de la hoja de vida que figura en la Plataforma ABC, la cual es inexacta (faltan datos, hay imprecisiones sobre las altas y ceses y sobre las licencias) por lo tanto lejos de agilizar el trámite lo entorpece ya que pretende que seamos los trabajadores de la educación quienes debemos rectificar esos datos a través del envío de documentos en formato PDF para resolverlo (de igual manera se constatarán los aportes de Anses y escuelas privadas), cuando es nuestro empleador quién debería proporcionarnos nuestra historia laboral en perfecto estado. Este sistema tampoco contempla a aquellos compañeros que tienen toda su hisroria laboral en DIPREGEP, quienes se verían imposibilitados de realizar la carga.

Este nuevo sistema es presentado como “en 3 meses se obtiene el beneficio jubilatorio” sin embargo vulnera el derecho a la renuncia ordinaria con fecha de cese propuesta por el docente. Entonces lo que se presenta como un trámite con resolución en 3 meses resulta difícil llevarlo adelante teniendo en cuenta las dificultades, no sólo en la carga sino también en relación a la tardanza actual de los expedientes. Un compañero que se jubila hoy, tarda en recibir su Código Jubilatorio y la Retribución Especial (en el caso de tener 25 años de servicios en la DGCyE) como mínimo cuatro años; lo mismo sucede con los códigos por arreglo, rectificaciones del mejor cargo; liquidación de retroactivos; reajustes por segundo cargo; y la falta de una correcta articulación entre la DGCyE y el IPS, que da como resultado una ineficiencia que al día de hoy no está saldada.

Frente a la pretensión del gobierno de Vidal de convertir a Jubilación Docente en un laboratorio para las modificaciones de la modalidad jubilatoria al FUDB no le quedó mas remedio que presentar una “impugación” a la resolución 2009/19 y al decreto 241/18 al Director de la DGCyE, Sanchez Zinny sobre la implementación de la Jubilación Digital.

Exigimos:

  • Corrección y actualización de la hoja de vida con los datos existentes en contralor, liquidaciones y demás oficinas de la DGCyE.
  • Oficinas territoriales dispuestas por la DGCyE para consultas y asesoramiento directo y personal.

  • Se respete el artículo 72 de la ley 9650/80 sobre la modalidad de Cese Ordinario dispuesto por el docente.

  • Sostenimiento de las modalidades de Jubilación Automática Docente y Jubilación Ejecutiva.

  • Se resuelvan de inmediato todos los expedientes con mora.

  • Rechazamos cualquier tipo de modificación en la tramitación que pueda interpretarse directa o indirectamente como un cambio en los derechos y condiciones jubilatorias.

  • Defensa de la ley 9650/80. El IPS no se toca.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL- SUTEBA MATANZA

Conducción Multicolor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo