N° de Edición 7147
Política

Juntos por el Cambio en contra de la reforma judicial: “Seguirán actuando igual”

Juntos por el Cambio en contra de la reforma judicial: “Seguirán actuando igual”.

El senador nacional cordobés Ernesto Martínez se mostró en contra del proyecto del oficialismo, pero le dio el visto bueno a la ampliación de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto que presentará el oficialismo sobre la reforma judicial trajo tela para cortar, y es que desde Juntos por el Cambio la reforma fue rechazada porque “no son una prioridad para la ciudadanía”. El senador nacional Ernesto Martínez, si bien refutó el proyecto, avaló la ampliación de la Corte.

En diálogo con “Télam Radio” el además vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta aseguró que la reforma judicial sería una “idea” de diluir el poder de “los 12 reyes” de Comodoro Py y “transformarlos” en 46.

“Tienen el mismo perfil, el mismo origen, los mismos estilos judiciales y no garantizan absolutamente nada como no han garantizado los de ahora en Comodoro Py, ni ahora ni hace 25 años atrás. En definitiva, sumar jueces de igual calidad o similar perfil, no soluciona absolutamente nada”, refutóMartínez.

Además, señaló que no se trata de una reforma, sino de una “operación aritmética” que “no cambia las cosas”, y sostuvo que la Justicia argentina es “endogámica” porque se reproduce a sí misma.

Y añadió: “Con lo cual, si multiplican el número de jueces actuales, ¿Cuál es la garantía de que sean personas exactamente iguales en la forma de actuar? Ninguna, van a seguir actuando igual. Y a su vez, hay algo más de fondo que no lo pueden saldar, entonces definitivamente estámal pensado y hecho”, disparó.

Una respuesta que no conforma a nadie

En tanto, se refirió al nuevo Código Procesal Penal Federal que establece un sistema acusatorio, es decir, la instrucción en la mano de los fiscales y en donde los jueces actuarán como magistrados de garantía o control. Este nuevo Códigoestá en prueba piloto en Salta y Jujuy y el año que viene empezará en Mendoza y Córdoba.

“Cuando eso ocurra, aproximadamente cada cuatro fiscales se necesita un juez de garantías. Entonces, ¿van a haber 46 jueces de garantías cuando el nuevo Código empiece a funcionar plenamente o van a derogarlo? No es más que una respuesta que no conforma a nadie, ni siquiera al propio oficialismo”, advirtió el senador.

Asimismo,admitió que los “vicios” de los que tienen problemas con causas en los Tribunales de Comodoro Py “no se solucionan poniendo más jueces de igual calaña”. “No da ninguna respuesta a las necesidades de lo justiciable en general y de los que tienen problemas por el accionar de esos tribunales”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta avaló la posibilidad de la ampliación de la Corte Suprema y opinó que “tiene un sentido reformista” verdadero. “Nos guste o no nos guste supone un cambio”.

El camino de los jueces argentinos

Martínez también cuestionó la forma en la que los jueces son elegidos en la Argentina porque tienen un sentido “endogámico” y catalogóa la selección como que en definitiva “se produce en el mismo zoológico”.

“Lo de la familia no es solo un eslogan o una frase, verdaderamente es así. Entonces se eligen entre ellos, y la política que es la que debe decidir en qué momento una persona es nombrada juez o en qué instancia puede producir un ascenso, queda absolutamente marginada o muy relativizada en su opinión”, se quejó.

“En la gestión de Mauricio Macri se retiraron 150 pliegos de la Comisión de Acuerdos del Senado. Los que están, todos venían de la carrera judicial, cosa que yo no comparto para nada que exista esa expresión y así se fueron nombrando, renovando y ascendiendo”, reconoció.

Un problema de hace años

Juntos por el Cambio en contra de la reforma judicial: “Seguirán actuando igual”.

“Esto viene de muy atrás, y las relaciones que le preocupan al oficialismo es una cosa histórica que han ocurrido desde que volvió la democracia, que se fue acrecentado cada vez más”, confesó.

Y añadió: “Sabemos cómo se ha actuado y cómo se debe seguir actuando si no se toman medidas realmente de fondo y el modo de selección de los jueces no continua como ahora dentro de un mismo perfil y a casta judicial”.

Para concluir recalcó que para solucionar el tema de la selección de jueces hay que hacerlo desde “dentro” del Consejo de la Magistratura porque precisamente en ese marco, los que están“dentro del camino” del Poder Judicial de La Nación“tienen allanado cualquier obstáculo frente a cualquier pretendiente que no pertenezca a esa familia”.

Imagen: enredaccion.com.ar y lavoz.com.ar.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba