N° de Edición 7418
La MatanzaPolítica

Isidro Casanova: La CTA Autónoma de Matanza realizó un plenario

TESTESTE

CTA.

CTA-Autónoma. El evento se llevó cabo el pasado sábado 9 del corriente en el local cultural de la CCC, Roma 3240 de Isidro Casanova. Participaron del mismo un importante número de trabajadores de distintos gremios y agrupaciones de trabajadores de la zona.

Por: Emilio González Larrea

lapaz50@yahoo.com.ar

Entre las organizaciones presentes se pueden contabilizar las agrupaciones Azul y Blanca y Docentes de Base del Suteba local; trabajadores del Estado como Julio Portillo, delegado del Hospital del Km 32 de González Catán y vocal de Ate-Matanza; Tomás Devoto de FOETRA y secretario ajunto de la CTA-Matanza; auxiliares de SOEME; ferroviarios del Sarmiento de la Unión de Personal Superior Ferroviaria; los dirigentes de APS ( Asociación de Profesionales de Salud Pública) de La Matanza, Dr. Pedro Zamparolo y Dra. Perla Silva; Hugo Pollolla, psicólogo social de la Sala de Salud del Barrio María Elena;  Fredy Mariño por los desocupados de la CCC; personal de la Secretaría de Minoridad; la organización Mujeres Sin Miedo; M.A.R (Movimiento Argentina Rebelde); PCR, MST, Opinión Socialista. También estuvieron presentes, Jorge Castro, Secretario Gremial  y Natalia Robledo, Secretaria de Finanzas, de la CTA de la provincia de Buenos Aires.

El plenario se pronunció entre otras cosas por:

  • Repudio a la resolución 142 del gobierno provincial y la devolución de los descuentos a los trabajadores auxiliares de las escuelas.
  • No al decreto 20 de la provincia que autoriza a los ministerios a despedir trabajadores estatales.
  • No al monotributo, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados de las unidades sanitarias del distrito.
  • Denuncia y campaña contra el dengue.
  • Contra el vaciamiento de la Escuela Cárcel de Virrey del Pino.
  • Por refugios para víctimas de la violencia de género y licencia en el trabajo para las víctimas de violencia de género.
  • Por jardines maternales.
  • Contra los despidos en NEXTEL.
  • Solidaridad con el acampe de los trabajadores despedidos del Hospital Posadas.
  • Participar en la Asamblea pública de la APS el 13 de abril en la plaza San Justo.
  • Libertad al dirigente Néstor Salazar de la CCC de Salta.
  • No al pago a los Fondos Buitres.

Una vez finalizado en encuentro, NCO reporteó a Marta Gómez, docente y Secretaria General de la CTA- Matanza.

¿Cuál es la razón de la convocatoria a este plenario?

-Organizamos el plenario dado el contexto en que los trabajadores y el pueblo viene sufriendo tarifazos, ajuste y despidos por parte del gobierno macrista, profundizando la herencia que nos dejó los 12 años de gobierno kirchnerista; donde los salarios de los trabajadores han perdido un 50%, con paritarias con techo y, en otros casos, como el sector de salud y judiciales, en que no han sido abiertas para discutir aumentos de sueldo.

Es una situación muy difícil para los trabajadores, pero la venimos enfrentando con luchas importantes. Por eso hemos convocado a este plenario para pasar revista a esa situación en nuestro distrito y prepararnos para el próximo paro nacional de ATE del próximo 19 de abril, donde nos sumaremos a esa movilización nacional y que también nos va a unir a los desocupados y tercerizados en esa marcha que se va a llevar adelante de Liniers hasta el Ministerio de Trabajo, para poner en la agenda el hambre que ha profundizado el macrismo con esta batería  de medidas antipopulares y que ha sumado, como dice la UCA (Universidad Católica Argentina), 1.400.000 pobres y 350.000  indigentes más en estos 4 meses de gobierno.

-¿Cuál  es la situación de las escuelas con esta disposición del gobierno de Vidal de tercerizar las tareas de los trabajadores auxiliares?

Hace un mes que el sector de educación, es decir los auxiliares enrolados en ATE y en nuestra CTA, vienen protagonizando paros y otros trabajadores están con retenciones de tareas, para lograr que el gobierno provincial respete el dictamen de la justicia para reabrir las paritarias y volver a discutir el salario de los estatales, ya que las cerró unilateralmente con un 15% de aumentos y en cuotas; esto que fue rechazado por la inmensa mayoría de los estatales. También este gobierno en la última liquidación retuvo  de 4 a 7 mil pesos a miles de trabajadores estatales, lo que se pudo derrotar por medio de cortes de rutas, ollas populares, movilización frente a algunos Consejos Escolares de varios distritos y un paro provincial de ATE, así se logró que se devuelva el descuento que el gobierno le había realizado a los trabajadores. Esta lucha también frenó el intento del gobierno de meter las cooperativas de limpieza en las escuelas, mientras los auxiliares estaban con medidas de fuerza y la tentativa de enfrentarnos con la comunidad con la propuesta de que los padres limpiaran las escuelas.

-¿Cómo siguen después de este plenario?

-Lo primero es participar en la jornada de paro nacional del martes 19 de abril y en la marcha de Liniers al Ministerio de Trabajo con desocupados y tercerizados  y en la jornada provincial de ATE. Después vamos a realizar una fuerte campaña contra los tarifazos  y confluir con otras organizaciones matanceras con iniciativas de lucha, con la idea de instalar nuestra central en las calles y plazas del distrito.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba