N° de Edición 7416
Política

Investigación de Coimas: la maniobra con los bolsos de dinero

TESTESTE
Coimas

Según la investigación judicial, el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, habría recibido millones de dólares de coimas por parte de empresas contratistas del Estado, que luego se encargaba de distribuir.

La imagen del ex secretario de Obra Pública del kirchnerismo, José López, con bolsos repletos de dinero en un convento de General Rodríguez, desató el escándalo a partir del cual la Justicia investiga a importantes empresarios y funcionarios de las gestiónes de Néstor y Cristina Kirchner.

En las últimas horas, el juez Claudio Bonadio solicitó más de 15 detenciones luego de que el martes por la tarde fuera detenido Oscar Bernardo Centeno, chofer de Baratta.

Para los jueces que investigan la causa, Baratta era el nexo principal entre el Gobierno y las empresas contratistas de servicios públicos y habría recibido millones de dólares en concepto de coimas que según indica una investigación llevada a cabo por diario La Nación se distribuían en el domicilio de la familia Kirchner o en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.

Todo se desencadenó tras la declaración de H.H., ex mujer de Centeno, quien reveló que el ex chofer le detalló cómo junto a Baratta y otros ex funcionarios de Planificación, llevaban y traían en autos oficiales bolsos con dinero.

Los cuadernos que revelarían los actos de corrupción ahora están en manos de la Justicia. En ellos, habría anotado hasta las direcciones de las empresas de donde se retiraba dinero y las de donde se dejaban.

Según las primeras informaciones de los registros de Centeno, el propio De Vido en persona y Baratta entregaban la recaudación cuando el monto era «importante» y era trasladado hacia dos lugares: la residencia presidencial y el departamento que la exjefa de Estado tiene en la Ciudad.

La Justicia hasta el momento contabilizó, según los cuadernos de Centeno, 53 millones de dólares en coimas, aunque creen que la cifra sería mucho mayor: unos US$ 160 millones.

En el marco de la causa, el juez Bonadio citó a indagatoria a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Convenio NCO Diario 26.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba