N° de Edición 6688
Política

Inflación y caída de salario: octubre, el mes que más preocupa

Inflación
Inflación y caída de salario: Octubre, el mes que más preocupa

En la administración Macri saben que a esa altura impactará fuerte en salarios. Y en la oposición creen que allí se dará el pico de la devaluación en los precios.

Diciembre ha sido el mes que históricamente preocupa a gobiernos de turno, temiendo una posible revuelta social a causa de crisis económicas. Esta vez la preocupación está en el mes de Octubre. En el Ministerio de Seguridad de la Nación analizan eventuales agitaciones desde las redes sociales o desde cadenas de WhatsApp.

Dirigentes peronistas no K, afirman sobre el mes que está por llegar: “Más que preocuparse por diciembre, el Gobierno de Mauricio Macri debe hacerlo por octubre. Ese mes, se va a sentir fuerte el impacto de la devaluación en los precios. Eso, sumado a que la inflación de septiembre será la más alta del año, el panorama no será nada alentador para la gente”.

Sobre la crisis económica de los últimos meses, dirigentes cercanos al peronismo afirman: “Tenemos que reconocer que la caída del salario real se sentirá para octubre, ese mes será difícil para nosotros”, acepta con resignación un importante funcionario que habla cotidianamente con el Presidente de la Nación y que se destaca por ser de los pocos que no ha perdido el optimismo en medio de la “tormenta”.

En el peronismo no K analizan que el costo de vida tocará un piso de casi 7% en el mes de septiembre, sumando así un 15% en solo cuatro meses: ese 15% era “la meta” inflacionaria de la que hablaba el ministro Nicolás Dujovne pero para el total del año 2018.

En el Gobierno apuestan a la calma social a través de acciones de sus ministerios de Desarrollo Social. La titular de esa cartera nacional, Carolina Stanley apunta a reforzar las ayudas sociales pero también mira el mapa de acción de las organizaciones sociales.

El “Tridente de San Cayetano” (CTEP, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa) mostró divisiones en relación a su encuadramiento político que comenzaron con el alto perfil que ha tomado Juan Grabois -líder de la CTEP- con su acompañamiento a Cristina Kirchner a los tribunales de Comodoro Py.

Esta pelea interna de las organizaciones sociales ponen tensión a lo que pueda suceder en los próximos meses, donde la protesta social se incrementará: tanto los Moyano como parte de la CGT prometen participar de las acciones opositoras a la gestión Macri que surja desde esos clanes.

Por su lado el peronismo “federal” o “racional” prefiere poner foco a la crítica económica y a los efectos que en el mes de octubre habrá sobre los precios y la caída del salario real, algo que el Gobierno nacional admite solo en la intimidad.

Como parte de esa pelea política entre peronismo y macrismo, asoma la discusión por el Presupuesto 2019 y el acto que planean Massa-Urtubey-Schiaretti-Pichetto para el Día de la Lealtad, precisamente el día 17 de octubre.

Por el lado del kirchnerismo, en el Congreso tanto sus diputados como sus senadores -entre los que está Cristina Kirchner- se opondrán al Presupuesto macrista.

Pero el accionar de alguno de sus grupos periféricos pueden generar algunas protestas y acciones en zonas difíciles del Conurbano, donde también están en la mira oficial algunos intendentes de las zonas más pobres que militan en el mapa K.

 

Fuente: diario 26

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close