N° de Edición 7072
La MatanzaPolítica

Homenaje a San Martín: La intendenta pidió a los matanceros ser solidarios

ACTO.

San Martín. Durante el acto por el 166º Aniversario del fallecimiento del General San Martín llevado a cabo frente al Palacio Municipal, la intendenta, Verónica Magario,  convocó a trabajar en conjunto ante la crisis actual, que se encamina hacia el quiebre de la industria y más desempleo, advirtió.

Además responsabilizó a Vidal por la seguridad y reclamó fondos para la policía. Fernando Espinoza habló de la reunión del martes del PJ bonaerense.

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

La intendenta municipal, Verónica Magario, encabezó en la mañana del miércoles 17 el homenaje al General Don José de San Martín por el 166º aniversario de su fallecimiento, en una Plaza de San Justo vallada en parte, con la presencia de alumnos y docentes de escuelas públicas y privadas de La Matanza.

La acompañaron su antecesor, jefe de asesores y presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; la secretaria local de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz; los titulares de la Secretaría y Subsecretaría de Cultura y Educación, Silvia Francese y Alejandro Enrique, respectivamente; la secretaria de Producción; Débora Giorgi; de Desarrollo Social, Claudia Bernazza; de Gobierno, Gustavo Dutto; de Obras y Servicios Públicos, Hector Turquie; de Planificación Operativa y Control Comunal, Daniel Feity; de La Tercera Edad, Eva Jorge; de Planificación Estratégica, Aníbal Stella; de Protección Ciudadana, Carlos Orsingher; de Deportes, Turismo y Recreación, Hernán Ledesma; además autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), de subsecretarios, concejales, consejeros escolares y delegados.

También participaron la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza, cuyo secretario Alberto Zaia dirigió unas palabras; Monseñor Eduardo Horacio García del Obispado de San Justo a cargo de la invocación religiosa; los Veteranos de Guerra de La Matanza, cuyo miembro, Fabio Santana, entonó el Himno Nacional; el Centro de Estudios Históricos de La Matanza, centros de comerciantes locales, sociedades de fomentos, Bomberos Voluntarios y grupos tradicionalistas, entre otros representantes de la sociedad matancera.

Es de destacar muy especialmente la intervención de tres alumnas de escuelas del Distrito: Malena Peliota (EEP Nº1 Mariano Moreno); Agostina Demetri (Parroquial de San Justo) y Federica Gómez (Santa Rosa de Lima) que bajo el lema “seamos libre, lo demás no importa”, dieron un mensaje de esperanza y reflexión sobre el legado del Gral. San Martín, e incluso una de ellas acompañó a la jefa comunal cuando dirigió sus palabras de cierre. “Necesitamos contar con cada uno de ustedes porque es tiempo de levantar la bandera de la solidaridad, uno de los grandes valores de San Martin”, pidió Verónica Magario al abordar la “situación difícil” del país, y luego pidió que “seamos solidarios con el que más necesita, sean hombres y mujeres de bien”.

ACTO_Fotor_CollageAntes de su discurso, la mandataria comunal encendió la llama votiva de la Plaza Gral. San Martín y dejó ofrendas florales al pie del monumento al Libertador, tras dos años sin realizar este acto conmemorativo de la fecha, que iniciara Fernando Espinoza, que en su época de concejal fue quien presentó el proyecto para que todos los años se traslade la llama votiva desde la Catedral Metropolitana a la Plaza San Martín de San Justo.

En ese momento la intendenta resaltó que “en este 17 de agosto especial, dijeron presente todos los sectores de la sociedad de La Matanza y vinieron a homenajear al Padre de la Patria. En esta nueva etapa y como intendenta, se demuestra que nuestro Distrito va a estar siempre unido y en estos tiempos que corren vamos a seguir trabajando fuertemente para que a los matanceros les vaya bien. Ustedes pueden contar siempre con nosotros, pero necesitamos también nosotros contar con ustedes porque estamos viviendo momentos difíciles y tenemos que comprometernos todos para ser solidarios con quienes más lo necesitan”.

Peligro en la industria

SAN MARTIN.“Mal”, respondió rotundamente al ser consultada en rueda de prensa acerca del panorama de la industria local del calzado: “La industria del calzado está mal en la Argentina, y por ende en La Matanza, donde tenemos el 60% de la producción nacional”.

“Le han abierto al calzado el 48% de las importaciones, se les redujo un 40% las ventas, el 60% que les queda se les va en importaciones”, puntualizó y amplió señalando que “los textiles, los electrodomésticos, el calzado, la automotriz, están desempleando, van al quiebre y al cierre total”.

En ese marco, solicitó “que el Presidente de la Nación revierta el rumbo, si destruimos la industria, que es el motor de trabajo, estamos destruyendo la posibilidad de la vida de las familias argentinas”.

La seguridad es de Vidal

Respecto de la inseguridad, la mandataria municipal se refirió al proyecto de Ley presentado para traspasar la Policía local a la órbita municipal y apuntó contra María Eugenia Vidal al insistir en la necesidad de inversión: “La seguridad depende de la gobernadora pero los intendentes día a día sufrimos con la gestión”, arrojó.

“Los fondos que han venido de la Provincia son solo para tecnología, no nos permiten poner más policías, no nos permiten pagar la nafta de los patrulleros, no nos permite comprar los chalecos antibalas. Con tecnología sola no podemos sostenerlo”, denunció.

SAN MARTINEntre libros y paros

“Una biblioteca es más fuerte que un ejército, porque con los libros se construye pero se sostiene la independencia y la libertad”, citó la intendenta al Gral. San Martín, al hablar nuevamente acerca de la entrega de manuales gratuitos que hizo el municipio a principios de ciclo lectivo a alumnos primarios del distrito.

En sintonía, la titular de la cartera de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, consideró que La Matanza “es un municipio que ha mejorado la tasa de escolarización en jardín, primaria y secundaria”, y por ello expresó sentirse “orgullosa de Fernando y Verónica como líderes políticos”.

Además, Gvirtz habló del paro docente del próximo 2 de septiembre y al respecto manifestó que “creemos que siempre es muy importante el diálogo, el paro es una medida de última instancia, aunque también entendemos la necesidad de recomposición salarial de los docentes frente al tarifazo”.

Peronismo unido contra Macri

Por su parte, en rueda de prensa, Fernando Espinoza respondió acerca de la noticia de la reunión que mantuvo el martes en La Plata con dirigentes e intendentes justicialistas de la Provincia, desde el aspecto del aumento tarifario.

En ese sentido sostuvo: “El peronismo bonaerense empezó una nueva etapa con todos los sectores unidos trabajando para decirle al presidente Macri que no hay que esperar una decisión de la Corte Suprema para anular el tarifazo”, señaló.

Y concluyó diciendo: “El Presidente tiene que trabajar de presidente, tiene que bregar por mejorar la calidad de vida de su gente. Por eso tiene que volver a foja cero y generar un aumento gradual de las tarifas”.

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close